La economía uruguaya está bien, salvo algunos “peros” que están dados por “shocks externos”

En un evento realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en el Club de Golf, Agustín Iturralde, director ejecutivo del instituto e Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, analizaron la coyuntura política y económica del país. En lo que respecta a la realidad económica, Iturralde resaltó las cualidades de la economía uruguaya a pesar de los factores internacionales que influyen y, Zuasnabar, en relación al entramado político, enfatizó en el escenario “competitivo” de cara a las elecciones de 2024.

Ante la presencia de diversas autoridades del gobierno, el CED llevó a cabo su segundo desayuno del año, enmarcado bajo el eslogan “Análisis de Coyuntura Económica y Política”, donde el economista Agustín Iturralde y el politólogo Ignacio Zuasnabar expusieron sus perspectivas y abordaron las principales aristas que corresponden a la actualidad del país.

Iturralde, en su oratoria, manifestó que la economía uruguaya “está bien si uno mira los indicadores de actividad, los de empleo y el consumo, a pesar de que existan algunos peros causados por shocks externos relevantes que las autoridades están enfrentando”.

En cuanto a los efectos de un eventual triunfo de Javier Milei y de la dolarización de la economía argentina, el economista consideró que “tendríamos una economía más inestable en el país vecino, probablemente una economía con más posibilidades de encarecerse y de atraso cambiario”.

En este sentido, resaltó que Argentina tendría una moneda que no va a responder a las “dinámicas propias de la economía”, pero sería algo que no reportaría problemas para Uruguay.

En lo que respecta a la debilidad de la demanda de China, Iturralde enfatizó en que la situación del gigante asiático es “preocupante”, dado que su economía no se ha recuperado como se esperaba y señaló que es uno de los principales “factores que condicionan a Uruguay”, junto a la inestabilidad de Argentina y la situación cambiaria que repercute en el litoral del país y el comercio minorista.

Pese a las complejidades que la economía uruguaya está atravesando y los factores de incidencia en su desarrollo, el director ejecutivo del CED apuntó a que habrá un crecimiento “importante” en el segundo trimestre de 2024, que incide favorablemente en la perspectiva de crecimiento económico.

Escenario político “competitivo”, pero con “ventajas” para el Frente Amplio

Ignacio Zuasnabar fue enfático en el escenario competitivo que se ha instalado en el panorama político del país de cara a las próximas elecciones.

Pero, aun así, dentro de este contexto, el Frente Amplio (FA) muestra una cierta ventaja con respecto a la coalición multicolor que, según el politólogo y valiéndose de la última encuesta de Equipos Consultores, “ha crecido sostenidamente un 12% por encima de los resultados obtenidos en la votación de 2018”.

En cuanto a los diferentes ítems de análisis y factores que inciden en las elecciones, el politólogo nombró la evaluación del actual gobierno y la percepción de la economía, sobre lo que subrayó que “la confianza en la economía se recuperó” y que el “humor económico está equilibrado, sin excesos de optimismos y pesimismos”.

Con respecto a la coalición, Zuasnabar dijo que “hoy es un objeto político mucho más consolidado y monolítico que en la elección anterior”, pese a las tensiones generadas en su interna.


“El dólar tan bajo encarece la economía, pero tenemos buenos niveles de inversión”

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Uruguay tuvo un aumento interanual de 155% en 2022, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Este aspecto comparte coyuntura con la situación del dólar y, al respecto, Iturralde, tras ser consultado por CRÓNICAS, dijo que “el dólar tan bajo que tenemos encarece la economía uruguaya y no está ayudando a este factor, pero tenemos buenos niveles de inversión, focalizados en algunas áreas muy concretas, en áreas con regímenes tributarios favorables, el tema de la obra pública y las obras de UPM”.

En este sentido, el economista agregó que el aumento presentado por la Cepal responde a “una inversión que viene a buscar la tranquilidad, la estabilidad y la certeza jurídica de Uruguay, mucho más que venir a buscar la rentabilidad inmediata. El dólar, en ese sentido, no es la explicación, sino que es un ‘a pesar de’”.