CRÓNICAS dialogó con Diego Oroño, secretario de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), sobre la décima edición del Congreso Latam Renovables y las novedades que traerá. A su vez, el representante comentó acerca del estado actual de la energía renovable en el país, los desafíos que enfrenta y hacia dónde tienen puesta la mirada en el sector para los próximos años.
Los días 30 y 31 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Latam Renovables. La entrega, que es la décima que organiza Auder, se desarrollará a la par del IV Congreso del World Energy Council (WEC) Capítulo Uruguay.
En conversación con CRÓNICAS, el secretario de Auder, Diego Oroño, destacó la importancia de este evento y subrayó que con el pasar del tiempo “se ha convertido en un congreso donde usualmente las autoridades aprovechan para hacer algún anuncio”, y en un punto de reunión de empresas del sector público y privado.
La asociación, que originalmente era la Asociación de Energía Eólica, pasó a incluir al resto de las renovables hace unos años. De hecho, hoy integra también al sector petrolero y, por ejemplo, Ancap es una empresa socia. “Ya es mucho más que un congreso de energías renovables, es un congreso de energías, y es un foco en el sector”, puntualizó Oroño.
El décimo congreso
En lo que respecta a esta entrega en particular, el directivo explicó que cada año la institución pone especial foco al título con el que se nombra al congreso. En este caso, eligieron “Energía del futuro, compromiso nacional”, y cada una de esas frases tiene su razón de ser. Por un lado, “energía del futuro” representa el porvenir del sector, particularmente, el tema del hidrógeno, para el cual “ya hay grandes proyectos sobre la mesa en el país”, y el tema de la movilidad eléctrica, para el cual acuden al evento empresas de dicho sector a transmitir las novedades cada año. Para esta edición, Cutcsa y Fraylog expondrán el proceso de recambio de flotas que están transitando.
Por otro lado, en lo que refiere al “compromiso nacional”, la organización apunta a “lo que posiciona a Uruguay a nivel internacional” en materia energética, que es que “la energía en nuestro país es un tema de política de Estado”, definió Oroño. En esa línea, señaló que el evento contará con la presencia y ponencia de ministros como Elisa Facio, de Industria, Energía y Minería; y Robert Bouvier, de Ambiente; así como de los presidentes de empresas públicas como UTE y Ancap.
Al cierre del congreso tendrá lugar una mesa de diálogo con los principales candidatos de las próximas elecciones, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, en la que expondrán su visión a futuro de la energía. “De esta manera, buscamos proyectar que el tema energético es uno en el cual todos los partidos políticos pueden sentarse a desplegar una visión global, hemos visto que reúne más consensos que disensos”, enfatizó el entrevistado.
El estado actual de las energías renovables en Uruguay
Al hablar sobre la posición actual de Uruguay en el ámbito energético, Oroño remarcó que el país continúa contando con un “muy buen posicionamiento” a nivel internacional. Esto se debe, en parte, consideró, a lo que fue la primera transición energética. Recientemente, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería publicó los resultados del Balance Energético Nacional 2023, y los datos indican que la matriz de energía renovable comprende un 92% del total. Esto “nos deja muy bien parados” para lo que viene después, comentó el secretario, que tiene que ver con el reemplazo de las energías primarias, es decir, cambiar la matriz de combustibles fósiles a sintéticos.
A pesar de tener un buen posicionamiento, el ejecutivo advirtió que “venimos de algunos años donde hubo un retroceso en las inversiones”, por lo que desde Auder entienden que su lugar es “empujar a que no se pierda esa inercia” de seguir adelante. En ese sentido, adelantó que, en el marco del congreso, es muy posible que UTE anuncie cuál será el plan de expansión que tiene previsto para la energía solar durante los próximos años.
En lo que refiere a proyectos vinculados con la producción de hidrógeno, adelantó que ALUR participará del congreso y presentará un proyecto para hacer combustible sustentable de aviación SAF (por su sigla en inglés). “Esto es algo que el mercado demanda y ALUR ya lo está trabajando”, subrayó.
Los desafíos
En cuanto a los mayores desafíos que enfrenta el país a nivel de energías renovables, el representante de Auder destacó en primer lugar el que podamos desarrollar un entorno propicio para generar esa segunda transformación energética. Esto incluye, por un lado, un consenso a nivel político. En ese aspecto, enfatizó en la importancia de que todos los partidos se comprometan en seguir la hoja de ruta de desarrollo de hidrógeno diseñada por el gobierno. En segundo lugar, apuntó a la necesidad de generar un marco regulatorio para el hidrógeno, en la cual aún hay algunos grises. En tercer lugar, mencionó los desafíos desde el punto de vista logístico, ya que para desarrollar estos proyectos será necesario contar con una infraestructura que los soporte.
Dos nuevos actores
Habrá dos nuevas asociaciones debutando en este congreso. Se trata de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno, que fue fundada por Auder, en la cual confluyen gremiales como la Cámara de la Construcción y la Cámara de Industrias; y la Asociación de Mujeres en Energía, liderado también por Auder, y que cuenta con más de 100 socias.