“La estabilidad y la transparencia destacan a Uruguay en la región como ambiente para hacer negocios”

Eduardo Torres, country leader para Uruguay de TMF Group

Eduardo Torres, country leader para Uruguay de TMF Group

La empresa proveedora de servicios administrativos TMF Group publicó recientemente los resultados de un estudio que evalúa la facilidad para hacer negocios en distintos países del mundo, en el cual colocó a Uruguay en el segundo puesto de la región. CRÓNICAS conversó con el country leader para Uruguay de la consultora, Eduardo Torres, quien profundizó al respecto y destacó la estabilidad del país en el contexto regional.

El índice global es realizado por TMF mediante encuestas que, según el director en Uruguay, Eduardo Torres, se realizaron este año en 79 países mediante una plataforma. El estudio se enfoca en tres áreas de evaluación, que además corresponden a tres líneas de servicio de TMF, que son contabilidad e impuestos, gestión global de entidades, y nómina y recursos humanos. Luego, con los resultados obtenidos, se presenta el ranking.

Fortalezas

La posición de Uruguay en este ranking, señaló Torres, se explica dada “la estabilidad y la transparencia” del país, que son “lo que nos diferencia de otros, sobre todo en la región”. El ejecutivo destacó particularmente la estabilidad política, que es “nuestra primera carta de presentación”; también la estabilidad económica; y de la mano de estas dos viene la transparencia, ya que “los indicadores oficiales son sumamente confiables”.

A su vez, Torres apuntó a la “claridad de los cambios en materia fiscal” como otro indicador que coloca a Uruguay en ese lugar en el ranking: “las reglas son muy claras, y cuando se van a dar cambios, se avisa con tiempo”. Todos estos factores contribuyen a la buena imagen de nuestro país en los ojos de los inversores.

Debilidades

Sobre los aspectos negativos de Uruguay, Torres reconoció que se le hace “difícil identificar debilidades”, y estableció que “nuestra variación en el ranking depende más de cómo avancen otros países”, porque “estamos muy bien posicionados”. Lo único a lo que apuntó como posible área de mejora son los costos operativos, como pueden ser la energía o el combustible, a la hora de abrir un nuevo proyecto.

Si bien por parte de muchos actores del mundo económico hay una fuerte crítica al sector público en lo que atañe a las barreras burocráticas o a los tiempos que toman algunos trámites, el director opinó que “desde el punto de vista de nuestro negocio no identificamos barreras” en ese sentido, “porque la información que nos piden los entes públicos habla bien de la transparencia del país”. Además, agregó que muchos trámites se vieron acelerados luego de la pandemia, ya que ahora se gestionan cada vez más a través de plataformas.

Proyecciones a futuro

La perspectiva a futuro de TMF, de acuerdo con el entrevistado, es que no se visualizan grandes cambios, incluso con el telón de fondo que es el año electoral. “Los movimientos siempre son suaves, y los cambios graduales, así que en el mediano plazo no distinguimos ninguna modificación abrupta en las reglas de juego”, comentó.

Incluso, en materia laboral, destacó que “las normas en Uruguay son muy claras” y, ante la posibilidad de que se apruebe el plebiscito de reforma de la seguridad social, “hay que esperar a ver el resultado, pero no visualizamos grandes cambios en ese sentido”. Concluyó que, para mantener este estatus, “todos tenemos que ser responsables, todos los actores lo tienen que cuidar”.