La Fed hace una pausa en sus tasas

Columna > Carle & Andrioli

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que decidió mantener las tasas de interés, pero se estima que podría darse una subida más este año. La inflación en agosto se ubicó en 3,7% para la medición interanual, la gasolina fue el rubro que más contribuyó en el incremento del mes pasado.

Por Sofía Tuyaré (*)

La inflación muestra una tendencia descendente en su expansión en el país del norte, pero aún no alcanza los objetivos de la autoridad monetaria.

Estados Unidos registró significativos incrementos de los precios en sus mercados el año pasado, al igual que varias economías a lo largo del globo. La inflación mundial se disparó y muchos países, principalmente economías desarrolladas, alcanzaron niveles no registrados en las últimas décadas.

Las tasas de inflación en el país del norte que vivenciaron en 2022 no se observaban en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo, en junio de 2022 la variación del nivel general de precios se ubicó en 9,1%, y con este registro se alcanzó un máximo histórico en aproximadamente 40 años. Este escenario motivó a la Reserva Federal (Fed) a comenzar un camino de incremento de las tasas de interés de referencia.

PIB

Según los datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) real se incrementó en una tasa anualizada de 2,1%, luego de crecer 2,0% en el primer trimestre del año.

Según el FMI en su última actualización de julio de su informe sobre las proyecciones de la economía mundial, el nivel de actividad de Estados Unidos crecería este año 1,8% y 1,0% en 2024, luego de crecer 2,1% en 2022.

IPC

La Oficina de Estadísticas Laborales publicó recientemente los datos de mayo de este año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 3,7% en agosto de 2023 respecto al mismo mes del año anterior. Este guarismo significó una tasa ligeramente superior a la registrada en julio, para la misma medición el indicador en el séptimo mes del año se ubicó en 3,2%.

Dentro de los rubros que tuvieron mayor incidencia en el octavo mes del corriente año, se destaca la gasolina.

En el caso de la inflación subyacente, que es a la que se le extraen alimentos y energía, el índice creció 4,3% en los últimos 12 meses a agosto, en este indicador se observa una desaceleración respecto al mes anterior.

La tasa de inflación se ubica lejos de los niveles del año pasado, pero aún por encima del objetivo de 2% que fija la autoridad monetaria.

Variación del IPC, últimos 12 meses

Fuente: elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Fed

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en su última reunión del 19 y 20 de setiembre decidió mantener las tasas de interés en el rango objetivo entre 5,25% y 5,50%.

El organismo viene subiendo las tasas desde marzo de 2022, en mayo de este año se decidió realizar una pausa en el incremento de las tasas de política monetaria, pero en la reunión de julio volvió a subirlas y las ubicó en el nivel actual.

La Fed en su comunicado remarcó que recientes indicadores muestran que la actividad económica se habría expandido a un ritmo sólido. A su vez, la generación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, pero continúa siendo fuerte, y la tasa de desempleo se mantuvo baja. Sin embargo, la inflación sigue elevada.

El organismo está comprometido con encauzar la inflación en la tasa objetivo de 2%, por lo que decide pausar la suba de tasas, y continuará monitoreando los indicadores económicos.

Algunos analistas interpretaron de los anuncios que podría registrarse una nueva suba de las tasas en lo que queda del año.

Evolución Tasa de interés de referencia de la Fed

Fuente: elaboración propia en base a datos de la Fed.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International