En el marco de la tercera Cumbre UE-Celac, líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) se reunieron recientemente como parte de la estrategia de la UE, Global Gateway. Esta busca fortalecer las relaciones políticas y económicas entre ambas regiones.
En este contexto, hasta 2027 la UE destinará más de 45.000 millones de euros con el fin de contribuir a la cooperación con América Latina y el Caribe.
Global Gateway es una estrategia realizada con el objetivo de crear conexiones sostenibles e inteligentes que promuevan las oportunidades comerciales y la cooperación mundial a través de inversiones de calidad, que aporten al desarrollo de los países de ambas regiones.
La cumbre UE-Celac logró reforzar la asociación existente desde hace largo tiempo en diversos ámbitos de desarrollo como las transiciones justas y ecológicas, las energías limpias y sostenibles, las infraestructuras de transporte y la transformación digital. También se abarcaron desafíos en materia de salud, educación e investigación, buscando soluciones conjuntas. Los propósitos en común son el crecimiento económico sostenible, la reducción de las desigualdades y la pobreza y la creación de empleo.
La importancia de la cooperación
La UE y América Latina y el Caribe son socios comerciales y cuentan con una de las redes más extensas del mundo de acuerdos de tipo político, de cooperación y comercial.
A su vez, el comercio bilateral total de bienes y servicios ascendió a los 369.000 millones de euros en 2022, lo que estimula la creación de empleo.
La UE y América Latina y el Caribe, además, son aliados fundamentales para reforzar un sistema internacional basado en reglas. De hecho, ambas regiones representan casi un tercio de los miembros de las Naciones Unidas (ONU).
En particular, en Uruguay se enmarcan en la iniciativa Global Gateway distintos proyectos que están en proceso de evaluación, relativos a producción sostenible de energía, mejora del suministro de agua potable y movilidad masiva.
El plan de inversiones desarrollado por esta estrategia en la región abarca más de 130 proyectos.
En este sentido, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, destacó que “las inversiones que respalda la UE bajo este modelo son aquellas políticamente importantes, como las vinculadas a medioambiente, cambio climático, digitalización, salud, transporte limpio, educación e investigación, es decir, aquellas con impacto transformativo. La UE no quiere dar o prestar dinero y basta; queremos dejar algo bueno en los países”.
Los pilares de la estrategia
Los pilares esenciales en los que Global Gateway está enfocado son: transformación digital; transporte; salud; cambio climático y energía; y educación e investigación. Ellos organizan la unión política, técnica y financiera para dedicarse a tratar los desafíos más urgentes y colaborar con los actores involucrados en todo el mundo para construir un mejor futuro.
Durante su reciente visita a América Latina, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que “la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe comparten una visión común y están comprometidos a trabajar estrechamente juntos para promover el desarrollo sostenible, encontrar soluciones conjuntas a los desafíos económicos, sociales y ambientales, acelerando así la transición ecológica y digital en nuestras regiones”.