“La única forma de que las mipymes sigan existiendo es facilitar su acceso a la tecnología y la innovación”

Alfredo Freitas, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conforman el 95% del tejido empresarial de nuestro país. El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Alfredo Freitas, conversó con CRÓNICAS sobre los desafíos que enfrentan y las posibles soluciones que proponen. Además, adelantó que estas serán presentadas a modo de informe a todos los candidatos presidenciales.

Al discutir los desafíos que enfrentan las mipymes uruguayas hoy, Freitas distinguió que prefiere hablar en términos de “oportunidades”. El ejecutivo recordó que más de un 95% de las empresas del país son micro, pequeñas o medianas, y su número se estima en alrededor de 211.000. Remarcó que allí es donde radica la importancia de fortalecerlas, ya que “al dar un salto de calidad a las mipymes, ampliamos la base productiva y el empleo de todo el país”. Se calcula que ellas proveen a un 65% del empleo formal.

En tanto, señaló la baja posibilidad de inversión, capitalización y capacitación como los grandes obstáculos para este tipo de empresas, sobre todo las más chicas. Esto es algo en lo que “coinciden” todos los centros comerciales. Una de las formas en las que se plantea combatir este problema es la modificación de la Ley de Proyectos de Inversión. Si bien Freitas valoró esta ley y todos los cambios que se le han hecho desde el momento de su creación, consideró que hace falta “simplificar y automatizar” el acceso, para “poder universalizarlo”. Postuló que la idea de que las micro empresas no tengan que pagar el mínimo de IRAE podría facilitar su trabajo.

Otro asunto que continúa preocupando a los centros desde hace tiempo es el control del contrabando. Según el entrevistado, esto “no solo afecta a los departamentos fronterizos”, sino a todos los centros comerciales del país. Por otro lado, informó que también preocupa a las mipymes la extensión de los grandes supermercados en el país, por lo que proponen un cambio en la normativa vigente. “Nosotros no estamos en contra de estos hipermercados, pero consideramos que terminan significando una pérdida para el comercio local”, señaló.

Innovación y tecnología

En el encare de estas soluciones para las mipymes “deben tener un rol central” la tecnología y la innovación, comentó Freitas. “En este momento, quienes tienen más acceso a los avances técnicos son las grandes empresas, por lo que darles a las mipymes la capacitación y la capitalización necesarias es la única posibilidad de que sigan existiendo”, declaró, y advirtió que, de no ser así, “van a quedar muy pocas que puedan competir, porque al no tener acceso, no podrán tener llegada a su público”.

En ese sentido, Freitas apuntó que “hay que cambiar la noción” de que el público objetivo de la mipyme es el barrio, y que, al darles acceso a internet, se puede ampliar muchísimo su área de influencia. El presidente de CEDU adelantó que se está trabajando con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en esa línea, ya que, a su modo de verlo, es la clave para garantizar la continuidad de las mipymes en el tiempo.

Colaboración con el sector público

Para el ejecutivo, las ayudas a las mipymes, que están diversificadas en distintos institutos públicos, deberían ser “más accesibles”. Además, argumentó que “es indispensable” que esto se dé en conjunción con los centros comerciales, dado que son “quienes conocen la realidad a fondo”. Como ejemplo positivo mencionó a ANDE, que, mediante esta metodología, “ha logrado un acercamiento real al territorio” que ha devenido en “resultados excelentes”. También destacó el rol de organismos como Dinapyme, ANII e Inefop, aunque señaló que todavía existe la oportunidad de que estos “se acerquen más” al interior del país para lograr aún mejores resultados.


Intercambio con la política

El 21 de junio se desarrolló en Paso de los Toros un evento en el que participaron más de 23 centros comerciales del interior del país. Freitas destacó la ocasión como “sumamente positiva”, ya que les dio a los directivos la chance de interactuar e intercambiar sobre los temas que los “aquejan” a todos. A su vez, resaltó el hecho de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistiera a la jornada.

La confederación presentará además un informe a todos los candidatos presidenciales sobre los asuntos que preocupan a las mipymes, con el fin de “pedirles su punto de vista formal” acerca de ellos. La idea, explicó el entrevistado, es lograr una reunión en conjunto con todos los presidenciables y que cada uno se posicione a favor o en contra de estas posibles soluciones antes de las elecciones, “de modo que las mipymes del país los conozcan y puedan tomar sus decisiones en base a la visión que pueda tener el próximo presidente del país”.