El mandatario uruguayo viajará a China en busca de profundizar los lazos comerciales con el país asiático acompañado de más de una veintena de cámaras empresariales. Además, buscará reactivar el TLC con la segunda economía del mundo, una negociación que se ha enfriado luego de las declaraciones del presidente brasileño sobre su intención de que sea el Mercosur quien concrete el acuerdo.
Luis Lacalle Pou solicitó al Senado autorización para viajar a China entre el 18 y 25 de noviembre para reunirse con el presidente del gigante asiático XI Jinping.
El objetivo del encuentro es profundizar los negocios con China, país que se ha posicionado como una de las principales potencias económicas a nivel mundial y que, actualmente, es el destino predilecto de las exportaciones de Uruguay.
La reunión también significará una oportunidad de avanzar en las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que las autoridades uruguayas han buscado concretar a lo largo de estos años, que recientemente se han visto enfriadas debido a las declaraciones de Lula Da Silva, presidente de Brasil, sobre su intención de que sea el Mercosur quien concrete este TLC y no Uruguay de forma bilateral.
En la última década, según datos publicados por Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas a China crecieron un 12%, pese a que en los nueve meses contabilizados de 2023 hayan experimentado una caída del 48% en comparación con el mismo período de 2022.
China es el principal destino de las ventas de soja, madera, carne, subproductos cárnicos, carne ovina, pescados y para la celulosa, lácteos y lanas es el segundo destino en importancia.
A través de Cancillería, Luis Lacalle Pou invitó a participar del viaje a la Cámara de Industrias (CIU), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural (ARU), la Unión de Exportadores (UEU), la Cámara de Comercio Uruguay-China (Ccuch), entre otras organizaciones.
Previamente visitaron el gigante asiático con fines de profundizar en las relaciones comerciales el excanciller Francisco Bustillo, el subsecretario Nicolás Albertoni, Fernando Mattos, ministro de Ganadería y el entonces ministro de Industria, Omar Paganini.