El presidente de Audavi, Carlos Pera, conversó con CRÓNICAS sobre el desempeño positivo del sector turístico uruguayo en el primer semestre de este año. Entre otros temas, aseguró que hay planes de negocios de parte de aerolíneas extranjeras para generar rutas aéreas dentro del país, y abordó las dificultades que enfrentan las agencias de turismo receptivo luego de la emergencia sanitaria por covid-19.
Pera aseguró que para Audavi hubo un “muy buen” primer semestre gracias a un comportamiento positivo de las agencias de turismo expeditivo, especialmente en la Semana de Turismo y vacaciones de invierno, donde “se vendió un 30% más que el año pasado”. La clave para este logro fue el “trabajo mancomunado público y privado para aumentar la conectividad aérea”, que favoreció tanto al turismo expeditivo como receptivo.
No habría ningún indicio de que el segundo semestre del año será distinto que el primero, aunque quizá podría haber una muy pequeña incidencia de las instancias electorales, por la poca movilización de “la inmensa cantidad de gente” que se dedica a la actividad política.
En cuanto a la falta de conectividad al norte del país y específicamente la ausencia de vuelos en el nuevo aeropuerto de Salto, sobre las que se han manifestado algunos actores del sector hotelero, Pera comentó que desde Audavi se está al tanto, pero que a él mismo le consta que hay interés de aerolíneas extranjeras de generar rutas aéreas allí, y que incluso se han presentado planes de negocios. “Hay un interés de utilizar aeronaves pequeñas en cuanto al número de asientos disponibles, y aún se está en conversaciones, pero es un comienzo. Hace muchísimos años que no tenemos líneas aéreas regulares dentro de Uruguay, y es una necesidad, pero también tenemos un excelente sistema de transporte terrestre”, valoró.
Falta de regulación
En otro orden, durante el mes de abril Audavi denunció a agencias de viajes no regularizadas en el Ministerio del Turismo, algunas de ellas involucradas en casos de estafa. El entrevistado actualizó que recientemente dicha cartera cambió la reglamentación sobre la categorización de agencias. Esta nueva reglamentación generó cierta controversia entre algunos de los actores relacionados al turismo, quienes declararon públicamente que hubo falta de diálogo previo con el sector.
“Se crearon algunas categorías que hasta este momento no existían. En algunos casos aumentaron los avales y en otros bajaron, con una muy buena intención de allanar el camino hacia la regularización. Si estas medidas llevaron a que mucha gente que estaba trabajando de forma ilegal, pasara a trabajar legalmente, no tengo información”, sostuvo.
Turismo pospandemia
Pera aseguró que, desde que tiene uso de razón, la pandemia fue el peor golpe que sufrió el sector turístico. A más de cuatro años desde aquel 13 de marzo del 2020 en el que se declaró la emergencia sanitaria, las agencias de viajes de turismo expeditivo “han superado las dificultades, gozan de buena salud y están en pleno auge”, aunque aclaró que se trata de una opinión personal, ya que siempre hay matices entre los casos particulares.
La situación es distinta para las agencias de viajes que se dedican al turismo receptivo, quienes “no han logrado recuperarse”. Según el directivo, a pesar de que la situación “estuvo bien” teniendo en cuenta los efectos de la brecha cambiaria con Argentina, con incluso una tendencia ascendente, el número de turistas que utilizan agencias para viajar dentro de Uruguay sigue siendo considerablemente menor al de antes de la emergencia sanitaria.
Aunque a nivel extrarregional los turistas con poco conocimiento de Uruguay se inclinen más a contratar una agencia de viajes, muchos otros turistas cercanos no lo hacen. “Un argentino de Buenos Aires que viene a Uruguay por el fin de semana, compra directamente los pasajes y ya conoce el hotel en el que se va a alojar, o alquila por Airbnb. ¿En qué intervino en esto una agencia de viajes? En ninguna parte”, ejemplificó.
Sobre las situaciones de irregularidades que se dan a través de alquileres negociados por internet, explicó que, al ser una asociación de agencias de viajes, no son el sector más perjudicado como sucede con las asociaciones inmobiliarias. No obstante, resaltó que el Ministerio de Turismo está “trabajando fuertemente” con la Cámara de Turismo para llevar adelante una ley de vivienda estacional o turística, para que existan alquileres temporarios dentro de un marco legal.
Las políticas de turismo
De cara a un nuevo período electoral, Pera valoró que “todos los diferentes partidos políticos tienen un grupo asesor en el tema del turismo”, con enfoques diferenciados en cuanto a sostenibilidad, turismo de eventos o de cruceros, más allá del turismo de sol y playa que es “el gran fuerte” de Uruguay. “Creo que gane quien gane, se va a otorgar al turismo un lugar con mayor protagonismo porque es un excelente negocio para el país”, afirmó.
En lo que respecta al desempeño del Ministerio de Turismo en este último período de gobierno, evaluó que la administración actual “ha trabajado importantemente en la promoción de un Uruguay turístico”, por fuera de los típicos destinos como Colonia, Montevideo o Punta del Este. “Hoy cada departamento tiene su Dirección de Turismo. Eso tuvo un gran auge en la época de la pandemia, porque en ese momento estábamos con las fronteras cerradas y lo único que se podía vender eran productos turísticos dentro de Uruguay. Así surgieron destinos que muchos ni sabíamos que existían”, concluyó.