La situación fronteriza cada vez preocupa más y se complejiza por la diferencia cambiaria con Argentina y en menor medida con Brasil. Ante esto, se han tomado algunas medidas por parte del gobierno. Sin embargo, desde algunos partidos políticos todavía insisten en una política de fronteras que disminuya la brecha de precios y no afecte tanto a los comerciantes de esas zonas. En este contexto, CRÓNICAS conversó con los senadores del Partido Colorado (PC), Germán Coutinho; del Partido Nacional (PN), Sergio Botana; y de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos.
Por: Antonella Echenique | @Echenique_Anto
El desempleo en Salto es el más alto del país, ubicándose en 13,3%; lo sigue Río Negro con 12,2% y Paysandú con 12,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los legisladores entrevistados por CRÓNICAS han presentado proyectos para paliar esta situación antes y después de que se abran las fronteras, pero el gobierno no ha avanzado en su tratamiento.
En ese sentido, Coutinho sostuvo que “estamos viviendo la crisis cambiaria más grande de la historia con Argentina, donde los argentinos nos ven 170% más caros”. Asimismo, dijo que existen productos con diferencias de hasta un 358% de precio. Esta realidad hace que crucen miles de personas diariamente hacia el país vecino.
En tanto, Botana remarcó que la situación con Argentina y Brasil “hace que con el transcurrir de los años no queden comerciantes que quieran producir ni trabajar en la región, por lo cual se debería encarar este tema con urgencia”.
Por su parte, Manini Ríos declaró que están insistiendo hace tiempo en la necesidad de atender la problemática de los comercios fronterizos, sobre todo con Argentina. Recordó que se presentaron dos proyectos de ley en 2020 y 2021 respectivamente, pero todavía no han sido atendidos con “la urgencia que se reclama”, apuntó.
Asimismo, “se ha perdido mucho tiempo y considero que se debieron haber adoptado medidas antes de que se abrieran los puentes que estuvieron cerrados durante la pandemia”, expresó.
Aun así, lamentó que no se llevaran adelante los proyectos y aseveró que el escenario ahora es “más grave y el daño cada vez más irreversible”.
A su vez, dijo que Uruguay es un país caro y muchas políticas económicas desde hace muchos años apuntan a privilegiar a las grandes empresas y los grandes importadores en detrimento de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes. También, se suma el problema del desempleo y la baja sistemática de la actividad económica por la falta de competitividad que afecta a la zona de frontera. “Sabemos que cuando hay una diferencia abismal de precios como ocurre hoy con Argentina no hay medida que valga, no hay represión, no hay control y no hay cero kilo. La única forma es acercar los precios y para eso hay que tomar medidas de una vez por todas”, subrayó el líder cabildante.
De todas formas, “no se trata solo de considerar el tema de los precios de fronteras, hay que hablar de políticas de fronteras, hay que hablar de la generación de trabajo, que es lo que verdaderamente se necesita para atacar el problema de fondo. De nada sirve que se traigan productos de cualquier lugar del mundo para bajarle el precio al consumidor si con ello matamos la industria y el comercio nacional, es decir, matamos a todo lo que pueda generar puestos de trabajo”, puntualizó.
El gobierno “se dejó estar”
Consultados sobre si ven viable que se concreten estas propuestas en lo que resta del período, los entrevistados coincidieron en que se han tomado algunas medidas, pero esperan que el gobierno implemente mayores resoluciones para atender la problemática actual. En ese aspecto, Coutinho detalló que existieron decretos como el que pasó de 24% a 30% el descuento del Imesi en el combustible.
Otra medida fue la aplicación TuApp con el Banco República (BROU) que puede mitigar la brecha de precios hasta un 40%.
Por otro lado, Botana resaltó que el primer proyecto se presentó antes de la apertura de las fronteras, pero lamentablemente el gobierno “se dejó estar”. Al mismo tiempo, declaró: “Espero que se concreten mañana, quiero tener un gobierno que se anime a hacer los cambios con los que nos comprometimos en campaña electoral. No renuncio a esto”.
Hacen falta más medidas
En sintonía, Manini Ríos comentó que hace unas semanas participó de una actividad organizada por la Universidad Católica de Salto, donde algunos legisladores reclamaron la necesidad de que el gobierno tome más medidas para resolver esta situación.
También, dijo que se reunió con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, con quien discutió alternativas ante la grave realidad que sufren el comercio y la industria en los departamentos del litoral.
Además, mencionó que se creó en octubre de 2021 en la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Frontera con Argentina, pero las iniciativas no prosperaron. “Nuestro proyecto está a estudio del Poder Ejecutivo y ojalá próximo a ser resuelto a nivel de las autoridades económicas, que ya han tomado algunas medidas pero que claramente son insuficientes para atender la magnitud del problema actual”, destacó.