El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, disertó en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado miércoles. El jefe de la cartera aseguró que dejará su cargo entre marzo y abril del próximo año para hacer campaña política e hizo énfasis en el proyecto de salud mental y adicciones. “La salud mental es la primera etapa de la libertad personal”, aseveró.
En su discurso, Lema realizó un resumen de los trabajos concretados por el Mides en lo que va de la gestión y lo calificó como una “estructura heterogénea”. Además, sostuvo que a nivel territorial se fortaleció el trabajo con especialistas técnicos que pasaron de 10 a 30 horas de labor.
En relación a la salud mental, el ministro destacó el aumento de casos de ansiedad y depresión en las edades más jóvenes y anunció que para atacar la problemática se pretende abrir siete centros de promoción de salud mental del Instituto Nacional de Juventud (INJU) que atenderá a más de 35.000 jóvenes en 2024.
Por otra parte, valoró la instalación de distintas oficinas móviles y físicas, entre las que mencionó el centro de referencia ubicado en Salto, e informó que se espera la construcción de uno de iguales características en Montevideo.
En el evento también estuvieron presentes la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; el ministro de Defensa, Javier García; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
Para explicar esta problemática, Lema realizó la distinción de causas y consecuencias que derivan en estos escenarios y adelantó que, hacia el año próximo, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se dispondrán 100 viviendas para personas en situación de calle.
El jefe de la cartera también insistió en la votación del proyecto de ley de hospitalización involuntaria como forma de atacar las causas del problema de adicciones. En ese sentido, agregó que muchos de los casos provienen de personas privadas de libertad. “En este momento salen 210 personas más por mes de la cárcel que hace tres años”, dijo a propósito, y agregó que “hay que cambiar el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”.
Según anunció Lema, las solicitudes dentro del Plan Invierno tuvieron un 100% de respuesta con equipos disponibles durante las 24 horas.
Sobre las inundaciones registradas en el interior del país durante los últimos días, el ministro aclaró que están en “coordinación permanente” con las intendencias y municipios de los departamentos y, en los casos que necesiten, se brindan canastas de emergencia.
Por otra parte, una iniciativa presentada por uno de los ediles del Partido Nacional pretende remunerar a los cuidacoches de Montevideo, acerca de lo cual el jerarca aseveró que se “mantienen reuniones para regularizar la situación”.
Campaña política
“No es compatible con el desarrollo de la campaña política”, dijo Lema en cuanto su función en el Mides, y aseguró que planea dejar el cargo entre marzo y abril del próximo año. En ese sentido, dijo que solo queda “afinar detalles con el presidente de la República” en lo que respecta a las fechas y el equipo que quede a cargo del Ministerio.
Prestación de asignaciones
En cuanto a los beneficiarios del Plan de Equidad, el ministro sostuvo que, a pesar de superar el límite de ingresos, más de 24.000 familias continúan recibiendo la asignación.
En ese sentido, explicó que el bono social realizado en conjunto con UTE regularizó a más de 17.000 hogares, y convenios con el Banco República y Antel permitieron un IVA personalizado dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad social.
Por otra parte, subrayó la función del programa Accesos que comenzó en 2022 con 3.000 participantes, sobre el cual realizaron cambios importantes como una mayor interacción de los beneficiarios con las instituciones privadas y becas de inglés.