Lestido sobre derogación de ocupaciones: “No queremos que nadie viole el derecho de nadie”

El PIT-CNT > Pidió que se revise la redacción del artículo de la Ley de Urgente Consideración

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, se reunió con las autoridades del gobierno entrante tras la reunión que realizaran las futuras autoridades con el PIT-CNT. El próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, conversaron con CRÓNICAS luego de los encuentros y en la antesala de la asunción del nuevo gobierno.

En el correr de la semana, el ministro de Trabajo electo, Pablo Mieres, se reunió con autoridades tanto del PIT-CNT como de las cámaras empresariales.

En las reuniones, se discutieron temas centrales del área en lo que fue un diálogo “muy fluido y sin ningún tipo de dificultad”, según dijo Mieres a CRÓNICAS.

Principalmente, se abordó la importancia de jerarquizar y poner a funcionar el Consejo Superior Tripartito con la presencia de las principales autoridades de las partes, afirmó el ministro. Además se refirió al armado de una agenda que tiene como tema principal al empleo y cómo mejorar su situación, así como “otros asuntos que pueden incorporarse en el transcurrir de las reuniones”.

Diálogo y más diálogo

La reunión más reciente fue la mantenida con las cámaras empresariales, puntualmente con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la CCSU, Julio Lestido, comentó que se trató de una reunión “de presentación oficial de la cámara a las nuevas autoridades” del Ministerio de Trabajo (MTSS).

En este ámbito, les plantearon “lineamientos generales”. Según expresó Lestido, se trató de un encuentro donde se les habló sobre “lo que veíamos nosotros, qué podemos hacer, qué podemos aportar, cuáles son nuestras preocupaciones”.

Lestido indicó que en la reunión se trataron una gran cantidad de temas más allá de la Ley de Urgente Consideración dado que el sector Comercio y Servicios contempla al 82% de las empresas del país. “Nosotros venimos a colaborar”, resaltó Lestido y apuntó que no quiere ponerse “en la vereda de en frente y quejarse” sino “poner el hombro y apoyar”.

Así, las principales inquietudes de la Cámara son “el poder desarrollar más fuentes de empleo, más y mejor trabajo”.

A su vez, Lestido se refirió al borrador de la Ley de Urgente Consideración, a la cual vio “en muchos aspectos muy positivas”. “Saludamos y aplaudimos” lo que allí se incluye, añadió, como por ejemplo, el desarrollo a las pymes y “todo lo que tiene que ver con la inclusión financiera”.

El presidente de la CCSU subrayó que vio “muy bien” la actitud de las autoridades del gobierno entrante en relación al cumplimiento de los convenios que Uruguay tiene firmados con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Con respecto a la derogación de la ocupación como extensión del derecho a huelga planteada en el borrador de la normativa, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay apuntó: “queremos que nadie vulnere el derecho de nadie”.

“Es una ley que también va a tener modificaciones, sin duda, porque todo el mundo está planteando cosas. En ese sentido nosotros planteamos, manifestamos lo que nosotros veíamos”, expresó Lestido.

Por otro lado, les plantearon también a las autoridades entrantes los cinco ejes temáticos que se trabajan desde la Cámara de Comercio. A raíz de una encuesta realizada en 2017, se recabaron los cinco principales temas que preocupan a los socios del ente, como por ejemplo la seguridad.

Si bien no es un tema exclusivamente ligado a la órbita del Ministerio de Trabajo, “nosotros cuando hacemos una presentación de la cámara les decimos quiénes somos, de dónde venimos, cuánto hace que estamos, a quién representamos, cuál es nuestra actividad”, expresó Lestido. Por más que sean cuestiones que “ya se conozcan”, de igual manera “corresponde una presentación oficial”.

A su vez, la respuesta que obtuvieron de parte del equipo de Mieres fue “muy buena”, de acuerdo con Lestido.

“La idea era tener un canal abierto para poder seguir trabajando. Es lo que siempre hemos hablado nosotros, siempre hemos apostado al diálogo, al trabajo en conjunto, que no es ni más ni menos que lo que viene haciendo la Cámara durante todos estos años”, detalló el presidente. “Nosotros venimos a colaborar”, resaltó Lestido y apuntó que no quiere ponerse “en la vereda de enfrente y quejarse” sino “poner el hombro y apoyar”.

Continuará

De esta manera, tanto Lestido como Mieres señalaron que esta primera instancia abrió la puerta para futuras reuniones, y que el diálogo continuará.

“Estas reuniones son especiales porque son las primeras, pero obviamente el diálogo  va a ser permanente”, afirmó el ministro electo. El presidente de la Cámara de Comercio concordó, e indicó que quedarán a la orden “para lo que (las nuevas autoridades) entiendan que podemos ser útiles”.


El sindicato

Por otro lado, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a CRÓNICAS que el diálogo entre el sindicato y el Ministerio fue “adecuado”, en primer lugar porque se cumplió rápidamente lo que se había prometido de realizar instancias de diálogo.

De esta manera, el jefe del sindicato indicó que fueron a la reunión con una agenda de cuatro temas. “En algunos obtuvimos respuestas que entendemos son favorables, en otros encontramos que hay decisiones ideológicas del gobierno equivocadas, que se habían planteado en la campaña pero de la manera que están escritas violentan el derecho de huelga, y otros temas en los que hemos dejado opiniones y que las van a pensar”, sostuvo Pereira.

Así, referido al derecho de huelga, expresó que de la manera que está redactado el artículo en el borrador de la Ley de Urgente Consideración “vulnera nuestro derecho principal de defensa”. Señaló que Mieres replicó que se refería exclusivamente a las ocupaciones y no a la totalidad de la huelga; “les dijimos que si eso era así, lo escribieran así”, instó Pereira.

Finalmente el tema quedó a revisión, pero Pereira insistió en que “no es admisible que sea para la totalidad de la huelga”.