Los datos expedidos por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) sobre las ventas hasta terminado el mes de junio indican un crecimiento de 8,5% con respecto a mediados de 2023. En conversación con CRÓNICAS, Ignacio Paz, gerente de la institución, expuso los motivos del incremento del sector automotor, al que calificó como “un termómetro para la economía en general”.
La ACAU publicó recientemente los números de ventas del primer semestre del año, y constató un crecimiento del 8,5% con respecto al total alcanzado a mitad del año pasado. Durante los primeros seis meses de 2023 el total de vehículos vendidos fue de 27.264, mientras que, al finalizar junio de 2024, la cifra alcanzó los 29.579.
Consultado por CRÓNICAS, el gerente de ACAU, Ignacio Paz, valoró que “ya de por sí el año pasado fue bueno”, por lo que “podemos definir al actual como un buen año” para las ventas.
Los motivos de este crecimiento, según el ejecutivo, obedecen a diversos factores. Por un lado, el mercado automotor se maneja exclusivamente en dólares, por lo cual el bajo valor del dólar “siempre afecta positivamente” al sector. Por otra parte, atribuyó a “las certezas en las reglas de juego” otra razón para este estable ascenso, en el sentido de que no ha habido grandes cambios en la tributación, por ejemplo.
Por último, destacó un número de indicadores, como el incremento del salario real o la baja del desempleo, que apuntan a un crecimiento de la economía, y por lo tanto del sector, al que definió como “un termómetro” de la situación en general. “La estabilidad de la economía implica que hay un grado de confianza que tiene el uruguayo al animarse a hacer un desembolso para la compra de un bien durable como es el vehículo”, comentó.
Utilitarios
Con respecto al aumento desagregado por categorías, el gerente indicó que, si bien casi todas crecen de manera proporcional, hay un tipo de vehículo que está viendo un incremento mayor: los utilitarios. En tanto, Paz se refirió también a la situación económica favorable como causa de este fenómeno, ya que “los utilitarios son herramientas de trabajo”, por lo que conforman un indicador de que la economía crece. Además, agregó que también hay una oferta “interesante” de este tipo de vehículos.
Eléctricos
Otro segmento que viene en ascenso constante es el de los eléctricos, que han duplicado sus ventas año a año últimamente. De hecho, desde ACAU especulan con que en 2024 pueda alcanzarse casi una triplicación. Si se observan los números, se desprende que este mayo ya se habían superado las ventas del año anterior.
Este año ya llevan vendidos 2.246 vehículos eléctricos, y durante todo el 2023 se vendieron 1.887, por lo que la proyección de la asociación para fin de año se sitúa en el entorno de los 5.500. Además, entran cada vez más modelos, y todo esto contribuye a que compongan una proporción cada vez mayor del total de autos vendidos. Si los números alcanzan a ser los que calcula la ACAU a fin de año, estarían ocupando entre un 8 y un 10% del mercado total.
Proyecciones generales
En lo que respecta al total de ventas para todos los tipos de vehículos, “de no cambiar ninguna de las reglas del juego”, Paz postuló que podríamos estar viendo una cifra de alrededor de 60.000, lo cual “podría constituir un récord de ventas”.
En junio creció la venta de automóviles
Los datos de junio en particular constataron la venta de 2.692 automóviles, 1.032 SUV, 17 minibuses, 1.296 utilitarios, 203 camiones y 17 ómnibus. El total de vehículos vendidos fue de 5.257, lo cual implica cierto crecimiento continuo con respecto a los meses anteriores, y solo fue superado por el mes de abril, cuando se compraron 5.433.
Las marcas más populares en el segmento automóviles fueron Chevrolet, Hyundai y Suzuki, que combinadas supusieron un 45,5% del total. Por otro lado, en el mercado de las SUV, dominaron Volkswagen, Toyota y Chevrolet, que se llevaron un 24,2% de las ventas. Luego, en el apartado de los utilitarios, Fiat, Chevrolet y Volkswagen fueron las favoritas, con un 56,8% de la participación total de la categoría.