Los responsables de diversos shoppings de Montevideo, en conversación con CRÓNICAS, ahondaron en la situación de este sector comercial, que sufrió importantes afectaciones debido a la irrupción del covid-19. Desde Nuevocentro, Tres Cruces, Montevideo Shopping y Portones, aseguraron que la coyuntura actual es alentadora y que esperan continuar en la senda de la recuperación, mientras que se enfrentan a nuevos hábitos de consumo por parte de los clientes.
Por Naara Pérez | @NaaraPerez3
Es marzo de 2020 y en los shoppings ya no se escucha el clásico murmullo de las horas pico. Las multitudes, que tan solo días atrás recorrían las tiendas y deambulaban por los pasillos, brillan por su ausencia. La pandemia de covid-19 ha hecho que el habitual paseo de muchos uruguayos se convierta en una oportunidad de contagio y el gobierno ha dispuesto que estos establecimientos permanezcan cerrados, al menos por un tiempo. La incertidumbre se apodera del ambiente, se avecinan 83 días de cierre parcial, y un largo camino de recuperación por recorrer.
Hoy, casi dos años después, con la gran mayoría de las restricciones fuera de vigencia y con un importante porcentaje de población vacunada, los shoppings pujan por volver a los niveles prepandemia. La situación, según contaron los entrevistados, es alentadora, observándose mes a mes un incremento de la actividad.
El impulso de las fiestas
Tras un primer semestre signado por el aumento de casos, los responsables de estos centros comerciales dijeron que el 2021 cerró de muy buena forma. Durante algunos momentos puntuales de la segunda mitad del año se alcanzaron los niveles prepandemia, mientras que en otros estuvieron muy cerca de hacerlo.
“Es una buena señal de recuperación”, expresó Alex Malachowski, gerente general de Nuevocentro, al ser consultado por estos guarismos.
Esta tendencia se sostuvo en la primera quincena de enero, más precisamente en el período que comprende el comienzo de año y la fiesta de Reyes. Sin embargo, desde los shoppings señalan que fue un enero “regular”.
“El empeoramiento de la situación sanitaria del país tuvo impactos”, declaró el gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi. Sumado a lo anterior, Carlos Lecueder, administrador de estos últimos dos y de Portones y Montevideo Shopping, reconoció que el buen tiempo de enero siempre genera algunas bajas en la actividad.
Puntos compartidos
Desde los establecimientos coinciden en que se puede ver una paulatina recuperación de los niveles de facturación y sin dudas los números son mejores que en 2021. “Continúa la tendencia de mejora, tanto en las ventas como en las visitas”, afirmó Malachowski.
El restablecimiento de casi el total de los puestos de trabajo en los locales es una muestra de lo anterior. Según Lombardi, esto se debe, principalmente, a que se retomaron los clásicos horarios de los shoppings y al incremento de la facturación.
“Seguramente haya algún remanente aún en cuanto a la capacidad de los locales de poder reincorporar gente”, advirtieron desde Nuevocentro.
Cambios en los comportamientos de los consumidores
El escenario que derivó de la pandemia de covid-19 indudablemente generó modificaciones en los comportamientos de los seres humanos. Fue así que los hábitos de consumo no estuvieron exentos de verse incididos por este fenómeno mundial.
Si bien Lecueder hizo énfasis en que aún no se sabe si estos cambios serán permanentes o momentáneos, lo cierto es que los shoppings deben manejar estas nuevas prácticas sociales.
Una de las mayores transformaciones es que la cantidad de personas que elige ir a estos espacios como forma de paseo ha mermado, y aunque hay señales que indican que esto va cambiando poco a poco, la tasa de comercialización es muy alta. Esto quiere decir que quienes concurren lo hacen con el fin de realizar una actividad determinada, ya sea la compra de un producto o servicio, o el pago o cobro de efectivo.
Además de esto, se ha visto un crecimiento de ciertas áreas en específico. Por ejemplo, desde Tres Cruces indicaron que en el sector de la indumentaria ha aumentado de gran manera la venta de vestimenta de carácter informal, así como también de ropa deportiva. A su vez, todo lo referido a productos para el hogar tuvo un auge importante.
Actividades para todos los gustos
Si bien los shoppings cuentan con servicios, a primera vista, similares, lo cierto es que existen diversos diferenciales que hacen único a cada centro.
Por ejemplo, desde Nuevocentro expresaron que están abocados a ser un espacio líder en inclusión. Para este cometido cuentan con la “La hora silenciosa”, iniciativa que busca generar, cada segundo martes del mes, un ambiente propicio para personas con determinados tipos de discapacidad. Para esto se atenúa el volumen de la música y la intensidad de las luces. Asimismo, se cuenta con lenguaje de señas.
Por otra parte, desde Tres Cruces destacaron la presencia de personas del interior del país, siendo este el 35% de su público, y con el adicional de los servicios de transporte.
En este sentido, Lecueder comentó que cada uno de los shoppings cuenta con características que los diferencian, determinándose muchas de estas por las zonas primarias de influencia.