Lozano: “Con la Cámara de la Construcción ha habido colaboración recíproca en forma constante”

SUPLEMENTO ESPECIAL | 105 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

Raúl Lozano, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial

El mercado de vivienda en Uruguay muestra estabilidad de precios en dólares y continuo interés de inversores, al tiempo que el Ministerio impulsa programas para atender la demanda habitacional, especialmente de sectores más vulnerables.

¿Cómo ha sido la colaboración entre el Ministerio de Vivienda (MVOT) y la Cámara de la Construcción (CCU) en los últimos años?

Ha habido colaboración recíproca en forma constante. Hemos tenido reuniones donde integrantes de la CCU han manifestado interés en aumentar la cantidad de licitaciones para la construcción de edificios, así como en conocer el Programa Entre Todos, realizando propuestas al respecto que están en etapa de valoración por parte del Ministerio.

¿Cuál es el estado actual del mercado de vivienda en Uruguay?

Esta interrogante no es un tema de análisis o evaluación del MVOT. Sin embargo, tomando como fuente los recientes informes del Instituto Nacional de Estadística, en base al concepto de plaza sólida en materia inmobiliaria, seguridad jurídica y estabilidad económica, de la que goza nuestro país, la tendencia del mercado es a una estabilización de precios en dólares, manteniendo constante el interés de inversores locales y extranjeros. Existe además una fuerte dependencia del valor del dólar estadounidense, así como una importante incidencia de la oferta de vivienda promovida.

¿Qué iniciativas está impulsando el MVOT para atender la demanda habitacional en el país?

El Ministerio ha dado continuidad a todos los programas que se venían desarrollando, vivienda nueva, acciones sobre el stock, alquileres y regularizaciones. Dentro de vivienda nueva, tenemos los programas de cooperativas, licitaciones, autoconstrucción, viviendas en pequeñas localidades y relocalizaciones. Como acciones sobre el stock, tenemos préstamos y subsidios para refacción, mejora o ampliación y mitigaciones. 

Asimismo, se han impulsado dos nuevos programas para atender aquellas necesidades de la población que no se contemplaban con los ya existentes: el Avanzar, atendiendo a los sectores de más bajos recursos, y el Entre Todos-Sueños en Obra, dando una solución real a la población que, pudiendo pagar un alquiler, no lograba acceder a la vivienda propia.

¿Cuáles son los principales objetivos del MVOT para el futuro en términos de desarrollo habitacional?

En el objetivo general del plan quinquenal aprobado se establece que: “Se promoverá el acceso y permanencia en la vivienda de los sectores de ingresos medios, medios-bajos y más vulnerables de la población, a través de diferentes programas que contemplen la heterogeneidad de los hogares destinatarios, en el marco del desarrollo de ciudades accesibles, sostenibles y sustentables, mediante una gestión eficaz y eficiente”.

Algunos de los objetivos para este período son: consolidar las herramientas existentes y crear nuevas para facilitar el acceso y la permanencia de los hogares en una solución habitacional; atender la precariedad socio-habitacional, promoviendo la integración social y la mejora de la calidad de vida de la población destinataria, a través de Mevir y de la nueva Dirección Nacional de Integración Social y Urbana; fortalecer la política de alquileres a través de las modalidades de garantía de alquiler y garantía de alquiler con subsidio; rehabilitar áreas degradadas del tejido formal e informal; aumentar la oferta de vivienda nueva para venta o alquiler a través de la cooperación entre los sectores público y privado, mediante nuevos instrumentos financieros (los cambios generados en la reglamentación de vivienda promovida y la creación del Entre Todos-Sueños en Obra); mejorar la gestión en la promoción de los sistemas constructivos no tradicionales, tendientes a aumentar la oferta de vivienda pública, reduciendo los tiempos de ejecución y los costos de obra; promover el uso de la madera de origen nacional en soluciones constructivas; apoyar la obra de Mevir destinada a mejorar la calidad de vida de la población que vive o trabaja en el medio rural; consolidar alternativas de soluciones habitacionales para mujeres en situación de violencia con enfoque de género, atención integral a la primera infancia y apoyo a migrantes.

¿Se ha fomentado la colaboración entre el sector público y el privado en el desarrollo de proyectos habitacionales?

Con los cambios generados en la Ley 18.795, en el Decreto 129/2020, se logró que los promotores privados duplicaran la cantidad de viviendas promovidas bajo la mencionada ley. El incentivo consistió en quitar la obligatoriedad del tope de precio existente que afectaba el 10% de las unidades, liberó la cantidad de viviendas de un dormitorio por proyecto y permitió la incorporación de monoambientes en proyectos promovidos, entre otros cambios.

Paralelamente, se gestó un nuevo programa (Entre Todos-Sueños en Obra), donde el 100% de las unidades tienen tope de precio, se logró descentralizar los proyectos de viviendas de Montevideo, llegando a todo el territorio nacional. Mediante diferentes herramientas, se alcanzó el financiamiento de hasta el 100% del valor de la vivienda con una cuota del valor de un alquiler.

En ambos casos, tanto en los proyectos de vivienda promovida como en los proyectos del Entre Todos, la colaboración del sector público y privado es medular.