La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) realizó un balance del 2023 y planteó las diferentes proyecciones para 2024. En diálogo con CRÓNICAS, Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de la organización, resaltó la importancia de una educación financiera para evitar el sobrendeudamiento. “El problema se presenta a nivel micro”, explicó.
Según Mainzer, el 2023 resultó un año desafiante para la asociación, en especial debido a la crítica situación financiera de la Caja Bancaria, que requirió un aporte de US$ 1.000 millones durante 14 años.
En ese sentido, resaltó que el aporte de fondos requerido para financiar las primeras etapas del proceso fue brindado por empresas y bancos.
Por otra parte, la ejecutiva destacó la importancia de adaptar las relaciones laborales al mundo actual.
Proyecto de reestructuración de deuda
Luego de ser aprobada por el Senado, la Cámara de Representantes ratificó por unanimidad el proyecto de ley para reestructura de deudas en UR del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) impulsado por Cabildo Abierto.
Respecto al tema, Mainzer sostuvo que “todo lo que afecte los contratos entre privados hay que mirarlo con cuidado”, ya que consideró que Uruguay es un país con una importante estabilidad jurídica, social y económica.
La profesional también ve con preocupación el proyecto de ley de usura que consiste en que si la tasa de interés fijada está descolgada del riesgo que el banco asume al prestar, dejaría de prestar al segmento más riesgoso y esto significaría desproteger a las personas más vulnerables. “Son temas que se miran con preocupación”, dijo, y además resaltó la alerta que despierta el proyecto entre los profesionales y técnicos.
Un problema central: educación financiera
En la actualidad, el mercado financiero brinda una variedad de opciones de créditos y otras herramientas que hace años no existían. Según Mainzer, a la hora de tomar un crédito es necesario entender sus condiciones, qué tipo adquirir y cómo se debe organizar para pagar la deuda.
“El problema de los deudores morosos se resuelve con educación financiera”, advirtió, y agregó que en Uruguay la deuda con porcentaje de producto “es muy baja” en un contexto internacional.
En ese sentido, sostuvo que el problema de endeudamiento no es a nivel macro, sino a nivel de individuos y familias.
La presidenta de la organización aseguró que la ley de usura es uno de los próximos desafíos. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes con votos del oficialismo y la oposición y pretende realizar cambios a las tasas medias y topes máximos de interés.
“Son temas complejos”, entendió Mainzer, y sostuvo que el problema de los deudores se explica por dos motivos. Por un lado, la necesidad de educación financiera y por otra parte, el acceso al mercado laboral en buenas condiciones. “La tasa alta es una consecuencia de otro problema”, indicó y destacó la importancia de realizar un buen diagnóstico de las distintas problemáticas.
Expectativas para 2024
Otros enfoques mencionados por la ejecutiva fueron proyectos de ley vinculados al sector financiero. A propósito, desde ABPU están dispuestos a dialogar con legisladores y actores para evaluar las ideas.
Otro de los próximos desafíos, según explicó Mainzer, es adaptar las relaciones laborales al mundo actual y lograr una banca competitiva, que brinde un buen servicio y genere empleo.
Sobre este último factor, la economista explicó que la caída del empleo se explica por varios factores, entre ellos, los cambios tecnológicos y las rígidas relaciones laborales. “Un foco importante es trabajar en ello con diferentes actores”, sostuvo, y resaltó que uno de los trabajos más destacados se prevé realizar en conjunto con el Banco Central. De hecho, ABPU pretende generar nuevas propuestas y trabajar en equipo en búsqueda de soluciones.