Mayor aumento del empleo está condicionado al crecimiento económico y la captación de inversiones

Mieres dijo que hay “moderado optimismo” frente a la posibilidad de incrementar puestos de trabajo hacia fin de año

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, conversó con CRÓNICAS sobre la situación actual del empleo en Uruguay y el proyecto de reforma de la seguridad social. En ese sentido, destacó la importancia de transformar el sistema previsional, pues entiende que se deberían resolver los actuales problemas de sostenibilidad y equidad. A su vez, habló de las expectativas para la temporada turística y de los desafíos a la hora de buscar mejoras en la situación laboral.

La reforma de la seguridad social se ha convertido en un tema central de la agenda del gobierno. “Hay una necesidad de redefinir la estructura de la seguridad social en función de que hay dificultades de sostenibilidad y temas de equidad”, aseguró Mieres. Según su visión, todos los partidos políticos tenían claro desde 2019 que una posible reforma iba a ser uno de los temas del gobierno siguiente.

Además, cree que se debería aprovechar esta oportunidad para, entre otras cosas, conseguir una “mayor convergencia hacia un único sistema de seguridad social”. El jerarca explicó que se trata de una reforma de efectos a largo plazo, que debería convertirse en una política de Estado. Adicionalmente, hizo énfasis en que quienes están en el gobierno pondrán todos sus esfuerzos para conseguir su aprobación.

Mejora en los indicadores

Respecto a los datos de tasa de actividad (61,8%), empleo (56,8%) y desempleo (8,1%) del Instituto Nacional de Estadística, afirmó que muestran una muy leve mejora. En esa línea, indicó que lo que vivió el país durante los primeros meses del año fue una situación de “cierta estabilidad de los indicadores”.

En cuanto a los niveles de empleo, remarcó que tuvieron un repunte muy importante en el último trimestre de 2021 y que, por otro lado, los indicadores mejoraron en el año 2022 en comparación con los de 2019. Un ejemplo es la disminución de la cantidad de trabajadores en seguro de paro. Acerca de los datos de julio en relación a junio, aclaró que, si bien hay una mejora, esta no es suficientemente significativa como para generar una tendencia positiva. Por el contrario, conforma lo que vendría a ser una meseta, que se establece desde el segundo trimestre de este año.

El ministro hizo referencia también a la situación del interior respecto a Montevideo y comentó que hay que considerar la realidad de cada departamento por separado. Salto, Río Negro y otros departamentos del litoral tienen tasas de desempleo bastante altas, mientras que las de Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno son muy bajas. Pese a que entiende que la situación es “bastante pareja”, Mieres señaló que el número de puestos de trabajo que se generaron fue mayor en el interior que en la capital del país.

Perspectivas a futuro

En lo que concierne a las expectativas para lo que queda del año 2022, se mostró optimista frente a la posibilidad de tener incrementos en el empleo. De todas formas, más allá de que puedan ocurrir mejoras, tampoco se espera obtener un logro muy relevante en este corto período.

En tanto, sobre la temporada turística, declaró que “hay una incertidumbre muy grande”, ya que es donde podría conseguirse un impulso de mayor crecimiento de puestos de trabajo. Sin embargo, la falta de certezas es amplia, más que nada, debido a la situación de Argentina.

Los retos para aumentar el empleo

El entrevistado se refirió también a los desafíos a enfrentar a la hora de intentar conseguir mejoras en el empleo. En este escenario, los retos “están muy vinculados a las perspectivas que hay en el país en materia de crecimiento de la economía y de aumento de la inversión, tanto pública como privada”.

A su vez, sostuvo que la recuperación del empleo en la situación de la pandemia a fines del año 2021, se vio reflejada en “niveles incluso mejores en varios indicadores que los datos obtenidos en 2019”. Para que este incremento continúe será necesario un buen impulso en el crecimiento de la economía, así como de la capacidad de captación de inversiones tanto del sector público como privado, de acuerdo con el secretario de Estado.

De todas maneras, opinó que “las expectativas que tiene el Ministerio de Economía con respecto al crecimiento hacen que se pueda ser moderadamente optimistas en el incremento de los puestos de trabajo”.


Los sectores que todavía padecen los golpes de la pandemia

En lo que atañe a la situación vivida a raíz de la pandemia a nivel mundial, pero sobre todo en el Uruguay, Mieres definió que el sector que sufrió mayores consecuencias y que aún le cuesta reponerse es sin dudas el turismo. También nombró al rubro de transporte de pasajeros, destacándolo como un sector cuyas tasas de actividad todavía son muy bajas respecto a las que tenía previo a la pandemia. El entrevistado dejó en claro que dentro del rubro turístico se incluyen hoteles, restaurantes y todo lo que tiene que ver con las agencias de viajes.