En el segundo trimestre de 2023 el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de Ancap descendió 0,4% respecto a igual período del año anterior, en tanto el núcleo industrial (que también excluye a las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi Zona Franca, UPM y Montes del Plata) registró un descenso de su producción de 5,9%.
Así surge de los datos del informe de Indicadores de Difusión de la Industria, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
La agrupación que verificó mayor crecimiento en abril-junio fue Alimentos, Bebidas y Tabaco (1,9%), seguida por Metálica básica y Minerales no metálicos (1,8%), Químicos y plásticos (1,2%) y Madera, Papel e imprenta (1,1%). Por el contrario, Textil, vestimenta y cueros mostró un deterioro de su actividad del 15,5% en relación con abril-junio de 2022, y Productos metálicos, Maquinaria y Equipos verificó una reducción del 16,8% en igual comparación.
En este marco, el indicador de difusión de la industria, que muestra la proporción de sectores que registraron crecimiento en el período, se ubicó en el 42% en el segundo trimestre. De acuerdo al informe de la CIU, de un total de 53 sectores, 23 aumentaron su actividad, mientras que 30 disminuyeron su producción. No obstante, medido en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior, el indicador de difusión verificó un aumento, y se ubicó en 53%.
También se observó una mejora del índice de difusión del empleo industrial, puesto que en lo que va de 2023 son más las ramas que aumentaron puestos de trabajo que las que disminuyeron su personal ocupado.