El Parlamento del Mercosur (Parlasur) viajó a Venezuela con el objetivo de crear las condiciones para que exista un intercambio entre el gobierno y la oposición de ese país, a fin de resolver el conflicto político que ya ha dejado más de 100 muertes. El vicepresidente del organismo y diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, conversó con CRÓNICAS sobre la visita.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
Una ciudad en paz, sin manifestaciones ni episodios de violencia, donde la mayoría de los parlamentarios cumplían tareas de responsabilidad política en cada una de sus provincias. Así se encontraba Caracas el pasado 14 de setiembre, día en que una delegación del Parlasur arribó a ese lugar, según contó Caggiani.
La intención de la Mesa Directiva del Parlamento del bloque regional era poder conocer de primera mano lo que está sucediendo en Venezuela, y cumplir el papel que el Mercosur decidió no asumir, al suspender por tiempo indefinido al país caribeño por “ruptura del orden democrático”. La medida fue tomada el pasado 5 de agosto en San Pablo, por los cancilleres de los países miembros.
El diputado oficialista entiende que el Mercosur “ha optado por el aislacionismo más que por el diálogo político”. Semanas atrás, comenzó un proceso de conversación entre el gobierno venezolano y la oposición, y los legisladores del bloque buscan apoyarlo y fortalecerlo. Por esto trasmitieron al presidente Nicolás Maduro su voluntad de participar como veedores en ese intercambio, lo que tuvo el visto bueno del mandatario y las autoridades.
En la visita, que duró dos días, la delegación mantuvo encuentros con los principales poderes públicos del país para interiorizarse sobre la situación que están viviendo los venezolanos, y también con la oposición, a los efectos de poder conocer las dos campanas.
El Parlasur se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Dra. Tibisay Lucena, con la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el Dr. Maikel Moreno, con la Asamblea Nacional de Venezuela, con la Asamblea Nacional Constituyente y su presidenta, la Dra. Delcy Rodríguez, con la Comisión para la Verdad y Justicia –conformada por familiares de víctimas de violencia política-, y con Maduro, entre otras autoridades.
Si bien como parlamentarios del Mercosur no tienen potestades para establecer mecanismos de mediación política, fueron a ofrecer su voluntad para tratar de ayudar a que el bloque también esté presente en un nuevo proceso de diálogo. “Es muy importante para los latinoamericanos que estas conversaciones se puedan desarrollar de manera fructífera y que sean los venezolanos los que resuelvan sus problemas”, señaló Caggiani.
Igualmente, remarcó que esa ayuda para que las dos partes en conflicto puedan “encontrar los caminos dentro del marco constitucional para dirimir sus diferencias por vía pacífica”, debe darse respetando la soberanía del Estado venezolano y los principios de no injerencia.
“En Venezuela existe un gobierno que fue democráticamente electo, así como la Asamblea Nacional, y hay que establecer un cronograma electoral claro para que los diferentes partidos puedan participar en los procesos electorales y que sean los ciudadanos a través del voto directo los que definan quiénes son más pertinentes para representarlos en un proyecto político”, afirmó.
Sobre el encuentro con Maduro, destacó que él se mostró muy esperanzado en que exista un proceso de diálogo firme entre el gobierno y la oposición, que les permita alcanzar algunos puntos de entendimiento y afrontar un cronograma electoral con propuestas políticas para la ciudadanía.
El rol del Mercosur
Maduro se mostró esperanzado en que exista un proceso de diálogo firme entre el gobierno y la oposición, que les permita alcanzar algunos puntos de entendimiento.
El diputado del MPP hizo referencia a la visión a largo plazo necesaria en los asuntos regionales que, aseguró, hoy no existe: “A veces las agendas nacionales perforan visiones que tenemos que construir, y sin duda para Uruguay y la región, Venezuela es de suma importancia”.
Agregó que “el Mercosur es una de las principales economías del mundo”, por lo que “hay que consolidar el proceso de integración más allá de los gobiernos” de turno de los países miembros. El bloque “tiene que tener una visión estratégica de la que parecen carecer algunos países de la región, que intentan utilizar el tema de Venezuela para la agenda nacional de corto plazo y de una manera bastante ramplona, que no contribuye”, argumentó.
En la misma línea, opinó que los países que integran el Mercosur tendrían que tener una postura de propiciar el encuentro entre el gobierno y la oposición del país caribeño. “La situación que se vive allí es complicada, hay una crisis económica importante, y sin duda el establecimiento del diálogo entre las dos partes también puede permitir que se puedan empezar a afrontar otros temas de agenda venezolana que son acuciantes, como la reestructuración de la economía”, concluyó.