El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- firmaron un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el objetivo de atender a las poblaciones más vulnerables frente al impacto de la sequía y aportar con soluciones a largo plazo, de modo de garantizar el acceso al agua en zonas rurales del país. De esta manera, se ejecutarán proyectos de infraestructura hídrica en 19 localidades.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de MGAP, donde asistieron el ministro Fernando Mattos; el representante de CAF en Uruguay, François Borit; y la subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural, Mercedes Antía.
El monto destinado a la cooperación será de US$ 250.000, provenientes del Fondo de Desarrollo Humano (Fondeshu) de CAF para acompañar a los países accionistas en el financiamiento de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables en emergencias. Además, contribuye en brindar acceso al agua a las familias rurales.
“Es un orgullo trabajar junto al MGAP en un proyecto que tendrá un impacto importante en 19 localidades, con 107 familias, escuelas y centros médicos que se verán beneficiados con el acceso a agua de calidad. Las obras comprenderán la construcción de pozos y tajamares, además de la instalación de sistemas de bombeo, líneas de distribución y bebederos”, afirmó Borit.
En tanto, Mattos dijo que “el gran gesto de ayuda y respaldo de CAF va más allá de la contingencia climática”, puesto que implica un cambio estructural para la población rural vulnerable. El MGAP aportará US$ 70.000 para este programa, que se sumarán al financiamiento de CAF.
Por su parte, Antía explicó que a partir de un informe elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto al MGAP, se identificaron las 19 localidades en las que se implementarán las soluciones hídricas, distribuidas en cinco departamentos: Treinta y Tres, Cerro Largo, Artigas, Florida y Lavalleja.