El Parque Tecnológico realizó un evento de bienvenida al Microsoft AI Co-Innovation Lab en Uruguay, uno de los únicos cuatro laboratorios de su tipo en el mundo, junto a los de Estados Unidos, Alemania y China.
Este miércoles el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio la bienvenida al Microsoft AI Co-Innovation Lab, uno de los únicos cuatro laboratorios de su tipo en el mundo, junto a los de Estados Unidos, Alemania y China.
La radicación de este Microsoft AI Co-Innovation Lab en el Parque Tecnológico plantea un nuevo escenario de oportunidades para la innovación empresarial al poner a su disposición herramientas y tecnología de vanguardia. Esto permitirá a las empresas evaluar proyectos concretos en un entorno seguro, junto a técnicos especializados, haciendo más factible la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a sus procesos y negocios.
En este sentido, el LATU actuará como puente para vincular a las empresas y sus proyectos con el laboratorio, acercándolas en forma directa al equipo de ingenieros de Microsoft.
«Ayudaremos a que numerosas empresas uruguayas de diverso porte saquen partido de esta tecnología de última generación», expresó Ruperto Long, presidente del LATU.
Por su parte, el Chief Scientist y Lab Director de Microsoft AI for Good Research Lab, Juan Lavista Ferres aseguró que Uruguay tiene condiciones únicas para ser un líder en esta materia. “Su talento, su alto nivel educativo y su proporción de desarrolladores de software per cápita y de personas trabajando en inteligencia artificial, son factores que lo ponen en una posición envidiable en la región”, detalló.
En tanto, Jun Yamasaki, líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs habló de que actualmente se está en un punto de inflexión en lo que refiere a la Inteligencia Artificial. Esta, agregó, tiene el poder de empoderar a las personas y a las organizaciones para lograr más y revolucionar cómo trabajan.
En esta línea, el gerente general de la Región Andino Sur de Microsoft, Jaime Galviz aseguró que la instalación del Microsoft AI Co-Innovation Lab va a impulsar la competitividad de las organizaciones en Uruguay y en todo latinoamérica. “Estamos convencidos de que va a convertir a Uruguay en un verdadero hub de innovación para la región”, afirmó.
Por último, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini destacó que poder tener un laboratorio abierto en el país, donde no tiene costo para las startups desarrollar su prototipo con una metodología ya aprobada y que está funcionando en el mundo, es la forma estratégica de enfrentar los desafíos que la IA puede suponer para países como Uruguay.