El candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, participó este martes como el tercer invitado del ciclo de «Desayunos Electorales» organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy). Allí, remarcó la necesidad de seguir trabajando por la formalización de las micro y pequeñas empresas. Como estímulo, propuso apoyos de seguridad social para las personas con empresas unipersonales. También subrayó el combate a los comercios irregulares que se nutren del contrabando.
Carga impositiva e inversión
Pablo Mieres aseguró que desde su partido, están “totalmente alineados” con la idea de que no hay que aumentar impuestos a la actividad productiva, ya que se encuentra “en un límite absoluto”. En este sentido, dijo que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) “tendría que funcionar mucho más rápido”, por lo que se podría pensar en aprobaciones automáticas para que luego se sometan a un control de cumplimiento, en orden inverso al que actualmente sucede.
“Hay reclamos en el sector productivo y empresarial de que se presentan iniciativas y demoran. Eso no debe pasar, el Uruguay tiene que promover las inversiones y ayudar a la mejora de la competitividad y la productividad. Habría que crear alguna comisión que estudie todas las regulaciones y los trámites que hoy hacen que la producción sea más cara y más lenta. Tiene que ver con un paquete pendiente, que es la reforma del Estado”, aseguró.
En cuanto a las facilidades a inversionistas extranjeros, tema criticado por algunos sectores de la coalición, como Cabildo Abierto, Mieres opinó que se trata del camino correcto porque “ha permitido traer inversiones muy importantes al país que de otro modo difícilmente hubieran venido”. En esta línea, mencionó que competir por inversiones en el mundo “es una tarea muy difícil”, sobre todo para un país situado en una región “muy inestable”, pero que hoy Uruguay es un ejemplo de lugar donde es posible invertir con éxito.
“Uruguay crece con inversión nacional, pero también con inversión extranjera, porque somos un país chico y nuestros capitales son acotados. Para ser elegible en el mundo hay que portarse muy bien, y Uruguay lo ha hecho. Por eso hay mucha preocupación por algún plebiscito que anda a la vuelta, porque sería letal para la capacidad de captar inversiones”, apuntó el candidato.
Contrabando e informalidad
En particular al delito de contrabando, un problema histórico cuyo abatimiento es de interés para la CCSUy, Mieres dijo que desde el gobierno se está “muy lejos de estar satisfechos”. A pesar de que el control de la frontera seca “es muy difícil”, dijo que hay que redoblar el esfuerzo, no sólo con la Dirección Nacional de Aduanas, sino también con la coordinación del Ministerio de Defensa en toda la zona fronteriza por tierra, aire y mar. Más allá del contrabando a gran escala, habló de la detección que ocurre “a cuentagotas” y que también afecta a los pequeños comercios fronterizos.
Además, señaló que muchas veces las inspecciones ocurren sólo en los comercios formales, cuando en realidad “el objetivo es evitar que haya situaciones en negro”, por lo que, gradualmente, el Ministerio de Economía debería endurecer el control para detectar mejor la informalidad. “Sé que hay otro tema más de fondo, muy difícil de equilibrar, que es las diferencias cambiarias y los costos de producción entre los países vecinos que genera preferencias por sus bienes y servicios. Eso nos lleva a pensar en lo caro del costo de vida de Uruguay”, reflexionó.
Una propuesta destacada por el exministro de Trabajo y Seguridad Social fue la de generar un subsidio por cese de actividad o por desempleo de cuatro meses para los trabajadores independientes, que hoy son cerca de 50 mil. “Si un trabajador dependiente es sustituido o desvinculado, va al seguro de paro. El trabajador por cuenta propia no tiene esa ventaja. Yo lo vi en la pandemia, fue muy duro para ellos. A un independiente se le cae el cliente y pasa de cien a cero de un mes para otro. Esta es una propuesta viable, y la estuvimos discutiendo incluso durante este periodo de gobierno, pero quedó pendiente” mencionó.
Seguridad
En cuanto al tema seguridad, Mieres se mostró a favor del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, y mencionó que es un tema pendiente desde una instancia de diálogo en el 2016, cuando todos los partidos coincidieron en la necesidad de que la policía contara con dicha herramienta. “Es una medida también relevante para la justicia, que es quien da la orden de allanamiento y hoy en día está limitada”, opinó.
Por otro lado, propuso que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) salga de la órbita del Ministerio del Interior para crear un servicio descentralizado que trate a los presos según su heterogeneidad. “No es lo mismo un delito de sangre que un delito contra la propiedad; las formas de rehabilitación son distintas. Tienen que haber más oportunidades para estudiar y trabajar dentro de la cárcel, y un acompañamiento para los liberados. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que hoy se dedican a eso en diálogo con el Mides, pero obviamente no dan abasto y tenemos que reforzar ese camino”, manifestó Mieres.
Reorganizar al Estado
El candidato mencionó la creación de un Ministerio de Justicia, que podría redistribuir ciertas unidades ejecutoras como la Secretaría de Derechos Humanos o las oficinas del INR, que hoy responden al Ministerio de Educación y Cultura. Ante la propuesta de Álvaro Delgado de crear un Ministerio de Comercio, Mieres dijo a CRÓNICAS que desde el Partido Independiente se cree que la agencia Uruguay XXI es clave, por lo que es necesario reforzarlo con más potestades. “En este periodo, la verdad que no fue así y me parece un error del gobierno actual. Dentro del Ministerio de Economía y de Cancillería tiene que haber una coordinación, y Uruguay XXI es el instrumento que ya existe. Creo que va por ahí, y no de crear un nuevo ministerio”, expresó. Otro ámbito en el que cree que se deberían redistribuir esfuerzos es en la protección de los niños a través de un Fondo Infancia que concentre los distintos recursos del Estado con dicha finalidad, y que “asegure que los fondos efectivamente vayan a donde tienen que ir de manera coordinada, para que no queden dispersos”, puntualizó.