El ministro de Defensa, Javier García, disertó en una nueva edición de almuerzos de trabajo organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El pasado jueves en el hotel Radisson Victoria Plaza, el jerarca realizó un repaso de los principales logros y desafíos de su administración. “Uruguay tiene instituciones fuertes”, aseguró.
García hizo referencia al narcotráfico y el terrorismo de Estado como las mayores amenazas sostenidas por el lavado de activos. “Deberíamos encontrar caminos para que la lucha contra el narcotráfico sea un tema nacional que reúna a todos los partidos”, sostuvo.
Otras de las amenazas actuales para la cartera son los ciberdelitos, las pandemias y el cambio climático.
Además, García recordó el aniversario número 50 del golpe de Estado en Uruguay y sostuvo que se mantendrá al frente de la cartera hasta fin de año.
También estuvieron presentes en el almuerzo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, entre otras autoridades de gobierno.
Principales logros
En cuanto a armamento, el ministro hizo hincapié en el mayor proceso de modernización de búsqueda de la Armada Nacional a través de ocho buques: tres lanchas guardacostas donadas por Estados Unidos, un buque patrullero de Corea, una lancha alemana, un buque oceanográfico y dos buques oceánicos.
Por otra parte, la cartera también recibió dos aviones de transporte Hércules y dos helicópteros estadounidenses. A propósito, recordó las misiones de repatriados tanto durante la pandemia como en la actualidad luego del ataque terrorista a Israel.
Sin embargo, uno de los asuntos pendientes para el Ministerio son los aviones de combate y modernización de camiones y vehículos livianos del ejército. Para García, si bien la maquinaria es importante, la calidad de los funcionarios es fundamental. A propósito, resaltó el aumento salarial de US$ 58 millones a los efectivos logrado en la última Rendición de Cuentas.
Respecto a las obras en infraestructura, se concretaron seis aeropuertos en el interior del país y la firma de la binacionalizacion del aeropuerto de Rivera que se realizará el próximo mes.
“El gasto público financió salud, educación e infraestructura”, sostuvo el jerarca, y resaltó la creación del hospital del Cerro.
Otros de los logros que también recordó se refirieron a la reforma educativa y de la seguridad social, y criticó el plebiscito impulsado por el PIT-CNT.