La actividad industrial tuvo una nueva caída en abril, y el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas) se contrajo un 6,2% en comparación con igual mes de 2022. De esta forma, la industria cierra el primer cuatrimestre del año con una caída de 3%. Las industrias de comercio intrarrama tuvieron un impacto positivo en la producción de abril, pero sin considerar las grandes ramas, también contrajeron su producción, al igual que las restantes agrupaciones. Las industrias exportadoras acumulan 10 meses de caídas interanuales consecutivas.
“No hay buenas noticias en abril: contracción generalizada de la producción del núcleo industrial”, fue el esclarecedor título que el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) le puso a su análisis mensual de los datos del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que –efectivamente– la información difundida sobre la actividad industrial no arrojó datos alentadores en el cuarto mes del año.
El Ivfim del conjunto de la industria registró una caída interanual del 3% en abril, mientras que sin incluir a la refinería la baja llegó al 3,6%. Pero si además se excluyen las grandes ramas de actividad (donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi zona franca) la contracción del denominado núcleo industrial llegó al 6,2%. Las grandes ramas tuvieron comportamientos opuestos, mientras que la rama 107B (Pepsi zona franca) tuvo una expansión de 16,53%, la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) registró una disminución de 6,23%.
En el acumulado del primer cuatrimestre de 2023 la industria registró un crecimiento de 0,8% respecto a igual período de 2022, mientras que excluyendo a la refinería se observa estabilidad, con un leve aumento de 0,2%. Por su parte, en el año móvil cerrado a abril la industria con refinería creció 1,6% y sin refinería lo hizo un 1,4%.
En cuanto a los indicadores laborales de la industria, en abril volvieron a mostrar una caída. En particular, se destacó la fuerte caída de 4,4% registrada en el mes por el Índice de Horas Trabajadas (IHT), mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo su sexta baja mensual consecutiva, aunque de menor magnitud interanual (-0,6%). De esta forma, al cierre del primer cuatrimestre tanto las horas trabajadas como el personal ocupado registran una caída de 1,6% en cada caso.
Agrupaciones industriales
A nivel de agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las de comercio intrarrama (aquellas que destinan su producción a otros procesos industriales) aumentaron su producción en abril un 0,97% interanual, pero si se excluyen las grandes ramas, el resto de la agrupación verificó una caída de 6,17%.
Las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) experimentaron una caída de 6,86% en abril.
El sector industrial exportador tuvo una nueva caída, de 9,42%, acumulando así la décima consecutiva.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones también registraron una disminución de 3,57% con respecto a abril de 2022.
Relación de términos de intercambio de bienes rompe tendencia negativa
La tendencia negativa registrada desde el año 2021 en la relación de términos de intercambio de bienes culminó, al concretarse el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, de acuerdo al informe trimestral elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). Entre enero y marzo de 2023 hubo un aumento de 3,3% en relación con el cuarto trimestre del año pasado, pese a lo cual se registró un descenso en la comparación interanual.
La relación de términos de intercambio de bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país. Hay un deterioro de los términos de intercambio cuando el precio de los productos exportados disminuye comparado con el de los productos importados, mientras que mejora cuando los precios de los productos exportados crecen más que los de los importados.
Este aumento en relación al último trimestre de 2022 respondió al descenso de los precios de importación, que cayeron 2,8%, combinado con un aumento de 0,4% en los precios de exportación. En tanto, el deterioro en la comparación interanual se debió a que los precios de importación cayeron 0,2%, un porcentaje menor a los de exportación, que se redujeron 1,2%.
Esta caída en los precios de importación en comparación con el primer trimestre del año pasado se debió a una baja en los precios de importación de los productos intermedios, que fue de 4,4% y tuvo una incidencia negativa de 2,5 puntos porcentuales.
Con respecto a los precios de exportación, se deterioraron 5,5% en los bienes del sector industrial, en particular en lo que refiere a la carne, que cayó 14,4%, marcando un deterioro que no pudo ser compensado por el aumento de los precios en el sector agropecuario, que fue de 3,5%, destacándose el incremento del precio de exportación de la madera, que fue de 16,6%.