Con la presencia de distintos especialistas en materia económica y jurídica, fueron abordadas las implicancias en torno a la 10ª Ronda de Consejos de Salarios, en presencia de las autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSU). En lo que respecta al apartado económico, los economistas coincidieron en que las proyecciones en cuanto al empleo son alentadoras y se espera un crecimiento en el entorno del 4%.
En un evento realizado en la sede de la CCSU, se llevó a cabo una presentación de las pautas salariales y del contexto macroeconómico en vistas de la 10ª Ronda de Consejos de Salarios.
Con la presencia de Julio Lestido, presidente de la CCSU; Mario Arizti, subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); los economistas Horacio Bafico, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); y Nicolás Cichevski, de CPA Ferrere; y los doctores en Derecho, Leonardo Slinger y Nelson Larrañaga, se llevaron a cabo dos paneles en los que se discutieron las principales implicancias de la negociación salarial.
Lestido, en su oratoria al inicio del evento, resaltó que la próxima ronda será “muy importante” teniendo en cuenta que será la última de este período de gobierno y que contará con la participación de aproximadamente 200 grupos, donde el comercio y el servicio “abarca la mayoría de estos grupos”.
En este sentido, el titular de la cámara hizo hincapié en que “hemos salido de un período con una situación muy especial que nos tocó atravesar como fue la pandemia y estamos entrando en una ronda con un contexto muy especial del país, donde nos vemos afectados por una gran sequía y por la diferencia de precios con los países fronterizos, pero nosotros desde la cámara queremos manifestar que están dados los lineamientos y vamos a trabajar de acuerdo a estos lineamientos”.
El contexto actual, números y porcentajes que ayudan a entender el tema salarial
Por su parte, Mario Arizti declaró que esta ronda “nos encuentra con una situación de empleo que puedo decir que se recuperó y se recuperó con fuerza, luego de la caída del año 2020 y que desde el año 2022 podemos decir que hay una recuperación de empleo de aproximadamente 90.000 puestos de trabajo”.
En lo que a números corresponde, fueron brindados detalles al respecto de los ajustes que se implementarán. El primer ajuste semestral proyectado será del 2,8%, habrá un segundo ajuste del 4,4% en enero de 2024, posteriormente en julio de 2024 será de 1,3% y en enero de 2025, por último, será de 4,2%.
A estos porcentajes, Arizti agregó que se llegaría al final del período de gobierno con el poder adquisitivo “que tenían los trabajadores cuando terminó la ronda salarial del año 2020” y que la próxima ronda contará con un lineamiento bastante sencillo, donde las partes, en el marco de la negociación, podrán tener variantes si así lo desean, y recordó que desde el ministerio “exhortaron” a que se contemple la situación de los departamentos fronterizos.
Implicancias económicas y proyecciones
El principal eje que atraviesa al tema salarial es el económico. Horacio Bafico entiende que, si se toman como base las proyecciones del gobierno de la Rendición de Cuentas, se observa que, tras la fuerte recuperación de la pandemia, “la economía se fue enlenteciendo”, volviendo a retomar su rumbo natural en las condiciones actuales dado el contexto internacional, que no es un contexto de los “tan favorables, como fue hace una década”.
A su vez, si se tienen en cuenta las proyecciones para el crecimiento de la economía “en materia de empleo es algo positivo, porque si la economía no crece más del 2% no se generan puestos de trabajo. Entonces, si se proyecta un crecimiento en torno al 4%, es algo favorable al empleo, que tras la caída de la pandemia rebotó y está en niveles buenos”, remató Bafico.
Al respecto de las proyecciones, Nicolás Cichevski explicó que, si se mira el año 2023, “lo que va a terminar teniendo es un crecimiento de la masa salarial por encima del 3%, porque nosotros entendemos que el salario real va a terminar creciendo de punta a punta y lo único que resta definir es cuál va a ser la desinflación y qué tanta desinflación adicional tendremos en el segundo semestre”, además de que el empleo tendrá una recuperación, por lo que, en definitiva, la dinámica del crecimiento de este año será la “opuesta” a la que aconteció a la salida de la pandemia.