Nueva herramienta para mejores decisiones financieras: “Invertir sin capacitación es peligroso”

“Las cuentas claras”, el canal de YouTube que educa sobre finanzas

CRÓNICAS conversó con Tania Thomsen, representante comercial y de marketing de Gletir, quien informó que el objetivo de la iniciativa es “empoderar a las personas” y “ayudarlas a tomar mejores decisiones con su dinero”. El proyecto educa sobre temas como ahorro e inversión, y está dirigido al público en general, con un énfasis los jóvenes. Según comentó Thomsen, “al haber cada vez más plataformas en las que invertir, es importante estar formado para que no sea como jugar a la ruleta”.

Si bien la compañía gestora de activos patrimoniales ya se encuentra en el país hace dos décadas, Thomsen explicó que desde hace pocos años Gletir comenzó a trabajar además con el pequeño ahorrista, que la empresa identificó como un nicho que estaba bastante inexplorado en el mercado. Al habilitar estas inversiones a más pequeña escala, Gletir quiere acompañar el proceso ofreciendo educación financiera que sea accesible a todo el público.

Cuentas claras

En esa línea, la empresa lanzó ya un podcast llamado “Finanzas al alcance de todos”, y organiza webinars y conferencias en la materia. Además de estos productos, decidieron inaugurar “Las cuentas claras”, un canal que tiene el propósito de acercar a la gente a “temas tan importantes como el ahorro y la inversión”. Thomsen expresó que la idea es “quitarle el miedo” a la gente en lo que respecta a estos temas, porque “implica también pensar en el futuro de cada uno”, y adicionalmente “empoderar a las personas, y de esta manera ayudarlas a tomar mejores decisiones con su dinero”.

El canal es presentado por el periodista Daniel Castro, y está dispuesto en formato entrevista en la cuenta de Gletir Corredor de Bolsa en YouTube. Algunos videos ya se encuentran disponibles en la plataforma, e incluyen invitados como Manuel Cal, abogado de Gletir, quien explica qué es y qué hace un corredor de bolsa; o Diego Riolfo, un exfutbolista que está abocado a la educación financiera de quienes se desempeñan en esta profesión. Riolfo mencionó que “al ser una carrera de corto plazo, es importante orientar en cómo maximizar ese ingreso mientras lo tienen”

El objetivo

A pesar de que la ejecutiva manifestó que la iniciativa está pensada para toda la población, apuntó que el principal objetivo es llegar a los jóvenes. “Hoy, si no estudiás una carrera específica que tenga que ver con el tema, es difícil que estés formado al respecto, y la contracara de esto es que cada vez hay más plataformas para invertir”, señaló, y agregó que “invertir sin capacitación es peligroso, es como jugar a la ruleta”.

En ese sentido, con estas iniciativas Gletir también busca asesorar sobre quién está detrás de estas inversiones, y bajo qué marco regulatorio operan las mismas. “A veces esa información se omite y la gente es seducida por las altas tasas, cuando sabemos que detrás de estas hay mucho riesgo”, advirtió.

Otro asunto sobre el que la empresa tiene intención de informar es la gestión de fondos en lo previsional. La entrevistada sostuvo que, si bien en otros países está muy internalizada la idea de un ahorro paralelo, en Uruguay no es algo tan común. “Cada vez se da más que la jubilación de una persona no alcanza, por lo que hay que pensar en educar a las personas en este sentido”, añadió.

Educación financiera

A modo de reflexión, Thomsen notó que ha habido esfuerzos por parte del Estado por promover una mayor educación financiera, como el convenio firmado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para incluir esta materia en la currícula.

En esa línea, desde Gletir se propusieron “no quedar por fuera de esto”, y “apoyar a la gente que abre cuentas”. La asesora indicó que el interés mostrado por la población, además, ha ido in crescendo, y ejemplificó que al lanzar webinars enseguida se anota mucha gente, por lo tanto, “evidentemente hay avidez por aprender”.


Trading game

Este no es el primer proyecto que Gletir desarrolla con los jóvenes en mente. La empresa puso a disposición de la Universidad ORT y de la Universidad de Montevideo un simulador de inversiones en el que los estudiantes, a través de una plataforma, administran un dinero hipotético como práctica durante un mes. Thomsen comentó que esta herramienta “es una buena forma de que aprendan cómo funciona” el mundo de las finanzas.