El Banco República (BROU) y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio para facilitar el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas el pasado martes en la sala Ernesto de los Campos de la comuna. Los créditos brindados serán de hasta US$ 25.000 en Unidades Indexadas con un plazo de 12 meses en caso de capital de trabajo y 24 meses para inversiones, a tasa 0.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Estuvieron presentes el vicepresidente del BROU, Alejandro Lafluf; el director del ente financiero, Leandro Francolino; el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de Desarrollo Económico de la IM, Gustavo Cabrera; el director de Promoción Económica de la IM, Carlos Varela y demás autoridades.
Según explicó Cabrera, se trata de créditos garantizados, por lo que el 70% de la garantía será cubierto por la IM y el 30% por el BROU.
Por su parte, Varela resaltó que el sector de pymes moviliza a más de la mitad del empleo en Uruguay y representa nueve de cada 10 empresas nacionales. Además, explicó que el acceso al crédito genera incertidumbre entre los emprendedores y por este motivo muchos se vuelcan a los créditos informales y al consumo. En ese sentido, dijo: “A través de este tipo de accesos a créditos formales, también se formaliza el empleo”.
El nuevo convenio comprende a todas las empresas de Montevideo que deseen participar a través de la inscripción web.
Generación de empleo
Cabrera también destacó la importancia de adoptar políticas públicas de esta índole con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. A propósito, sostuvo que características como las condiciones de empleo y la legislación laboral están vinculadas a los elementos de endeudamiento que pueda adquirir la empresa. “Abre un camino de desarrollo para las empresas”, expresó.
Por otra parte, Zunino subrayó el valor del complemento entre dos instituciones públicas y dijo que las pymes son las que, en muchos casos, aportan a un PIB (Producto Interno Bruto) más grande. “Son necesarias para incluir a la mayor cantidad de población”, expuso.
Además, el intendente interino dijo que la firma del convenio “intentará solucionar” la dificultad de acceso al capital de las pymes y destacó el vínculo y la influencia del BROU en todos los sectores.
Importancia de las pymes
Francolino sostuvo que para el BROU el sector de las pymes “no está debidamente atendido” por los servicios financieros debido al alto costo de los créditos y que, como resultado, muchas pymes solicitan servicios informales. “En el nuevo acuerdo, el banco ofrece la mejor tasa para clientes empresas”, dijo el director del ente estatal.
Por su parte, Lafluf insistió: “La leyenda de Banco País resume lo que somos”, ya que, según explicó, el banco está motivado por impulsar los sueños y proyectos de los uruguayos. También calificó al nuevo acuerdo como una “alianza estratégica de desarrollo”, puesto que implica un complemento entre ambas instituciones. “Debemos institucionalizar el esfuerzo”, agregó.