Oddone se mostró “comprometido a escuchar y dialogar” con las mipymes del interior

CÁMARAS EMPRESARIALES DEL INTERIOR

Oscar Butto, secretario de la Confederación Empresarial del Uruguay

La inminencia de la segunda vuelta impulsó a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) a reunirse con Diego Labat, quien sería ministro de Economía y Finanzas de ganar la Coalición Republicana, y con Gabriel Oddone, que ocuparía el cargo de ganar el Frente Amplio. En la última instancia, CEDU presentó sus principales preocupaciones a Oddone, que, según el secretario de la organización, Oscar Butto, las recibió “con amabilidad” y “dispuesto a oír” los reclamos y propuestas.

En el marco de la contienda electoral, y de cara al balotaje que se dará a fines de este mes, CEDU se reunió con los dos posibles ministros de Economía y Finanzas para el siguiente período, Diego Labat, en caso de ganar Álvaro Delgado, y Gabriel Oddone, si gana Yamandú Orsi. Para ahondar en las temáticas planteadas en el encuentro con Oddone, que tuvo lugar el viernes 15 en Maldonado, CRÓNICAS conversó con Óscar Butto, secretario de CEDU.

Las propuestas de CEDU para aliviar el peso de las mipymes

El representante de la confederación informó que uno de los temas que CEDU presentó en la reunión tuvo que ver con la carga fiscal que enfrentan las mipymes. En ese sentido, la organización propuso un sistema en el cual las mipymes se dividan en franjas tributarias de acuerdo a la cantidad de empleados o por facturación. “La idea no sería una renuncia fiscal”, señaló Butto, sino que “parte de ese IRAE sea devuelto a las medianas, pequeñas y microempresas en actualización tecnológica e inserción digital”.

Asimismo, otro planteo de CEDU tiene que ver con la desaceleración de las retenciones en las tarjetas de débito, sobre todo en los aranceles que cobran los sellos a las empresas. “Intentamos generar una hoja de ruta para ir desacelerando esas retenciones y adecuarnos a los aranceles que está pagando la región”, aclaró Butto, y agregó que “en el caso de Uruguay reconocemos que la economía no es de gran escala, pero tenemos que ir adecuando esos gastos ocultos que desfavorecen la rentabilidad de nuestras mipymes”.

Otro tema de gran peso en la reunión fue la política de frontera, y la contemplación de las situaciones en los departamentos que lindan con Brasil y los que lo hacen con Argentina, que, como lo expresó Butto, “son sumamente asimétricas y distintas, contemplando las economías regionales”.

A su vez, el secretario comentó que en la reunión CEDU defendió una “desburocratización del Estado”, y que “haya ventanilla única” para facilitar los trámites de las empresas.

Recepción por parte de Oddone

Luego de la reunión, la impresión de CEDU con respecto a la recepción por parte de Oddone fue “muy positiva”, ya que lo percibieron como un encuentro “sumamente amable, despojado de cualquier tipo de tinte político-partidario”. En ese sentido, los representantes de la confederación percibieron que el potencial ministro “entendió los reclamos” y “se mostró comprometido a dialogar de manera fluida” en caso de acceder al cargo. “Lo que nosotros pretendíamos era abrir un espacio de intercambio”, sostuvo el secretario, y “tener la chance de que nos tenga en cuenta a la hora de tratar los temas”, porque “CEDU tiene un gran equipo, y creo que tenemos buena cantidad de bagaje de soluciones y experiencia para aportar en beneficio de las economías regionales y las mipymes del interior”.


Innovación

En materia de innovación también se propuso una apuesta a la investigación y el emprendedurismo en cada uno de los territorios. A nivel concreto, el secretario planteó la posibilidad de mantener la ley de inversiones, pero fomentar que las mipymes accedan a los proyectos de exoneración fiscal que esta ley promueve.