El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, disertó el pasado miércoles en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el que repasó algunos puntos principales de su eventual candidatura y tuvo como eje la “prosperidad, convivencia e igualdad”.
El evento reunió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, además de varias autoridades del Frente Amplio (FA).
El futuro candidato por el FA se refirió a la próxima Rendición de Cuentas, sobre la que propone reconstruir el impacto de la sequía, mejorar la productividad del país para aumentar el crecimiento económico y brindar apoyo a pequeños comerciantes.
Otro de los puntos tuvo su foco en la infancia y educación, para lo que plantea intensificar escuelas de tiempo completo y desarrollar nuevas tecnologías. A su vez, se mostró decidido ante la importancia de incluir recursos sostenibles dentro de la agenda que, según indicó, se volverá “cada vez más exigente”.
Orsi también habló sobre la necesidad de una “inversión pública y privada de largo aliento” con enfoque en una mejor infraestructura y lograr la regionalización del país para un crecimiento equilibrado.
Por otra parte, dijo: “Debemos entender la seguridad como un derecho que solo el Estado puede garantizar”. El intendente sostuvo que es importante que el Estado no pierda espacios, en referencia tanto a barrios como a cárceles y fronteras. En ese sentido, apuntó a un “acceso democrático de la justicia” y mostró preocupación a propósito del narcotráfico y el crimen organizado en Uruguay.
El intendente canario también hizo referencia al trabajo que viene realizando la comuna en su departamento, donde se espera que a fin de año concreten la iluminación del 100% de las canchas de fútbol y donde más de 140.000 hogares optaron por la clasificación de residuos.
Sobre su candidatura para 2024
En el espacio designado para que los presentes formulen preguntas, Orsi se refirió a una posible fórmula presidencial junto a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre la que dijo que haría equipo como presidente o vice. “Ser presidente o vicepresidente de un país como el Uruguay, no precisa que explique el honor, gratificación y orgullo que representa”, afirmó. Hizo referencia a Cosse como una compañera con quien ha trabajado y sostuvo que “no solo es un honor, sino que además es una muy buena oportunidad para seguir haciendo de este país un país más lindo para vivir y disfrutar”.
Otra de las preguntas referentes a su partido fue acerca del significado que tiene ser de izquierda: “Libertad e igualdad me definen como un militante”, dijo. Entre los sectores que apoyan a Orsi se destaca el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista y Par. En tanto, Cosse es apoyada por el Partido Comunista, el Nuevo Espacio y Casa Grande.