Orsi: “Oddone va a integrar mi equipo porque estoy convencido de que reúne las condiciones”

El candidato frenteamplista disertó en la Cámara Española de Comercio

El pasado martes el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expuso en un almuerzo organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. Allí se refirió a sus pilares programáticos para un eventual próximo gobierno, así como a los puntos que revisaría de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Por otra parte, habló acerca de sus razones para designar al economista Gabriel Oddone como ministro de Economía en caso de que llegue al gobierno.

Durante su discurso, Orsi dijo estar “muy conforme” con el programa de su partido, al que calificó como fruto de discusiones amplias y de fácil acceso, al mismo tiempo que “da la tecla de lo que el Uruguay necesita”. Explicó que se apoya en tres pilares y colocó al crecimiento económico en primer lugar. Agregó que luego de la pandemia por covid-19, los países de América Latina retomaron su crecimiento, pero Uruguay quedó relegado al penúltimo puesto de la lista en cuanto a recuperación económica. “Eso debe llamarnos a una reflexión. Quiere decir que si seguimos haciendo las cosas como siempre las hicimos, no vamos a pegar el salto que las necesidades de nuestra población nos están pidiendo. Como fuerza política y como gobierno, nos proponemos dar vuelta esa realidad”, aseguró.

En esta línea, dijo que la meta del oficialismo de bajar el déficit fiscal es “una preocupación compartible”, pero que este gobierno terminará con los mismos números del 2019. Como objetivo, planteó que el crecimiento debería estar por encima del 3%, y que la inversión extranjera directa, el volumen de exportaciones y la apertura internacional, son aspectos esenciales para lograrlo. “Uruguay ha tenido una inversión extranjera que permanece a partir de algunas fortalezas, la estabilidad es una de ellas y la vamos a defender con uñas y dientes. Hablamos de normas que se respetan, de certezas jurídicas y de un clima político adecuado a tal punto que nos ponen en el mundo como una de las democracias más sólidas. Eso implica el compromiso de defender nuestro sistema de partidos, la dinámica electoral, la dinámica del debate y la de gobierno y oposición, que es muy saludable”, valoró.

Seguridad económica y física

Orsi mencionó a la matriz de protección social como el segundo pilar, algo que considera que todos los partidos -pero especialmente los de izquierda- están “obligados a mantener en equilibrio”, aún más “en un Estado que se definió desde hace mucho tiempo como un país de bienestar”. Relacionado a esto, habló de “una necesidad imperiosa” de resolver los problemas vinculados a la infancia. Al mismo tiempo que hay dificultades con los niveles de natalidad, muchos niños están creciendo en hogares pobres, lo que hace que la pobreza infantil “duplique a la pobreza en general”. Valoró además que todos los partidos parecen compartir esta preocupación, y que es un tema que “los obliga a estar muy atentos”.

La seguridad y todo lo vinculado al crimen organizado es el tercer pilar del programa frenteamplista. Sobre esto, Orsi recalcó la necesidad de no banalizar la discusión atribuyendo culpas, y mantenerse atento a las posibles inversiones en tecnología que podrían ayudar a paliar la situación. El hecho de que Uruguay solía ser un lugar de tránsito y que ahora también sea de acopio, “implica hacer las cosas distintas”. Ya que Europa suele ser el principal destino de la droga, el candidato planteó una mayor coordinación con las inteligencias de los países de este continente. “Consideramos que el Estado tiene que estar presente y cada vez más fuerte, y que entendamos de una vez por todas que la seguridad la resolvemos en clave de políticas de Estado”, concluyó.

Preguntas

Finalizada la exposición, se abrió el espacio de preguntas enviadas por anónimos entre el público. La primera se refirió a los dichos sobre que el FA “presentó bases programáticas” en lugar de un programa. “No hay diferencia, son sutilezas. Normalmente el ciudadano corriente no lee programas. Por supuesto que en mi proceso electoral aparecen los planes de gobierno e incluso las primeras medidas concretas, esa es la dinámica de cualquier proceso porque nos obliga a tirar mensajes claros y contundentes, en el entendido de que no hay tiempo ni mucha preocupación de analizar punto por punto. La gente no lee de verdad, salvo algunos casos”, argumentó Orsi.

La segunda pregunta fue referida a los dichos de la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, sobre que en caso de ganar se revisarían algunos puntos de la LUC. Orsi le dio paso a Cosse, quien se levantó de su mesa para aclarar el tema: “Primero, se respeta la voluntad popular siempre. Segundo, hay muchas formas de legislar en el país, a través del Parlamento, a través de los plebiscitos, todas las herramientas son válidas. Las cosas se discutirán llegado el momento. El candidato ha nombrado la necesidad de mejorar esfuerzos y coordinaciones en lo que tiene que ver con el lavado de activos. Ahí tenemos un gran capítulo pendiente, que requiere ese gran acuerdo nacional”, declaró en referencia al artículo sobre los pagos en efectivo permitidos. Orsi agregó que también discutiría la Ley de Derribo.


Oddone al Ministerio de Economía 

Seguidamente, se leyeron varias preguntas en torno a la designación de Gabriel Oddone como ministro de Economía, sus implicancias en la interna del FA y la posición del economista en cuanto al plebiscito sobre seguridad social impulsado por el PIT-CNT. “Gabriel va a integrar mi equipo porque yo así lo dispuse. Soy candidato a la Presidencia y considero que, junto a mis compañeros, tengo que determinar quiénes son las mejores personas para cada una de las responsabilidades. Estoy convencido de que Gabriel reúne las condiciones para hacerlo”, expresó, y dio paso a Oddone en el micrófono.

“No hay ningún cambio de posición, absolutamente. En mi opinión particular y de muchos frenteamplistas entre los que hay 111 economistas, consideramos que la reforma constitucional que propone este plebiscito es un error”, afirmó el economista, y argumentó sobre las dificultades que traerá para atender prioridades como la pobreza infantil, los problemas relacionados a las causas jubilatorias y las afectaciones en la macroeconomía nacional. “Si me toca ser ministro de Economía, jamás le puedo transmitir a la población que lo que va a ocurrir es el fin del mundo. Imagínense un avión con los cuatro motores prendidos fuego y el piloto del avión diciendo que es mejor que salten. Esa no es la posición de una persona que está a cargo de la conducción económica; debe decir que es una situación difícil, inconveniente e injusta, pero puede ser manejada”, declaró Oddone.