Orsi, Ojeda y Delgado se impusieron en las internas de sus partidos y competirán en octubre

El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado ya definieron a sus candidatos a la presidencia y también sus fórmulas. Yamandú Orsi y Carolina Cosse encabezarán en la coalición de izquierda, Andrés Ojeda irá con Robert Silva y Álvaro Delgado anunció a Valeria Ripoll como su compañera de cara a octubre.

Las portadas de los diarios amanecieron con tres nombres esta mañana: Álvaro Delgado, Yamandú Orsi y Andrés Ojeda. El exsecretario de Presidencia se impuso sobre sus competidores con el 74,38% del total de los votos, mientras que Laura Raffo lo escoltó con el 19,3% y Jorge Gandini llegó al 5,8%.

En cuanto al Frente Amplio (FA), Orsi se impuso tras contabilizar el 59,24% del total de votos y Carolina Cosse alcanzó el 37,6%. Este resultado dio lugar a que, luego de conocidos los resultados preliminares, se anunciara la fórmula que tendrá a ambos exintendentes como integrantes, como previamente había sido anunciado.

En el Partido Nacional (PN) la decisión estuvo más prolongada y el mismo Delgado, parado sobre un tablado frente a la sede del partido en Plaza Matriz, anunció a Valeria Ripoll como la candidata a la vicepresidencia y su compañera de fórmula de cara a octubre y confesó que Luis Lacalle Pou encabezará listas al Senado.

Respecto de la interna que más incertidumbre generaba en la previa, en el Partido Colorado (PC) con el 39,8% se impuso Andrés Ojeda, escoltado por Robert Silva con el 22,6% y por Gabriel Gurméndez, que quedó en tercer lugar con el 18,4%. Posteriormente, al mediodía del lunes 1° de julio, se dio a conocer la fórmula y será Silva quien acompañará a Ojeda de cara a octubre.

Si se mira la votación por partidos, el FA computó 409.700 votos en esta ocasión, mientras que en las internas de 2019 alcanzó un total de 259.160. Por su parte, el PN alcanzó los 323.666 votos, lo que materializa un marcado descenso en comparación con el caudal electoral de 2019, donde consiguió un total de 457.376. Por último, el PC fue, de los tres partidos que tuvieron elecciones internas, el que menos votos consiguió: En esta ocasión fueron 101.183, que también registró un marcado descenso con la votación de 2019, donde acumuló 184.819 votos.

La participación de la ciudadanía en estas elecciones de carácter no obligatorio fue del 36% del total de habilitados, mientras que en 2019 participó el 40%.