La industria no es ajena a los movimientos internacionales que el país realiza. En ese sentido, Fernando Pache, quien integró la comisión que viajó a China recientemente para avanzar en diversos temas comerciales, lo tiene claro. De cara al número especial de fin de año de Empresas & Negocios, el titular de la CIU dialogó extensamente con esa publicación, y parte de ese material fue seleccionado para esta edición de CRÓNICAS. Entre otras cosas, el ejecutivo afirmó que tener el “visto bueno” de China “acelerará” los procesos para un acuerdo a nivel regional.
– ¿Cuál es la situación de nuestra industria con respecto a Argentina?
– Hay empresas que dependen del mercado argentino en más de un 90%; hay sectores automotrices de autopartes que dependen muchísimo de las marcas y del sector productivo automotriz argentino; son empresas fuertes, con mano de obra calificada y ya entrenada. Las mismas seguramente, por todo lo que exportaron durante el año tienen cuentas a cobrar, cuando logren encontrar un canal de cobro de sus exportaciones por obtención de divisas aún así sea en cuotas, se les va a abrir un horizonte nuevo de negociación. El diálogo con nuestro comprador ya va a ser otro.
-Cuando esté todo solucionado a nivel de esos cobros y se pueda retomar con normalidad la actividad, ¿con qué mercado se van a encontrar los industriales uruguayos?
-Un mercado abierto, un mercado que está por dilucidarse en cuanto a la operativa; pero el concepto Milei ya es un concepto de mercado abierto. Hay que entender la situación de Argentina, con una dificultad interna enorme, pero creo que hay que exportarle, hay que apuntalar enormemente esta relación, hay que acompañar este cambio. Considero que hay que aprovechar esta relación con Argentina para acercarnos cada vez más a este bendito Mercosur.
– Usted estuvo en China hace pocos días como parte del grupo empresarial que acompañó al presidente. ¿Qué balance hace de ese viaje?
– Partí escéptico al viaje a China, no teníamos una agenda demasiado clara sobre lo que iba a hacer el Poder Ejecutivo, el presidente de la República y la parte empresarial. Pero ahora puedo decir que me vine gratamente feliz, primero por la calidez de trato del presidente para toda la comitiva empresarial, algo que fue verdaderamente destacable; fue un compañero más de delegación. Esa misma relación la tuvimos con todos los ministros que conformaron el grupo de viaje, lo que hizo que quedara una visión sumamente positiva desde lo humano. Por otro lado, pudimos percibir un trabajo importantísimo, la calidad profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de todos los funcionarios que trabajan en diferentes ciudades de China, así como del embajador Fernando Lugris.
-¿Con qué visión se vino de un posible acuerdo a nivel regional?
-Será más temprano, más tarde, pero seguramente el tener ese visto bueno de China acelera los procesos, sino tendremos que esperar un poco más. El presidente uruguayo está a la espera de mantener un encuentro con Milei, que seguramente será lógico; Lacalle es un hombre predispuesto a esto, está en servicio permanente. Las medidas que ha tomado Brasil cuando asumió Lula Da Silva, me refiero al Aeropuerto Binacional de Rivera, el Puente Mauá y la Hidrovía de la Laguna Marín, son mensajes muy buenos para con el presidente uruguayo. Aunque la gente diga que hay distancia, nosotros entendemos y hemos podido percibir que es una distancia respetuosa, pero no ideológica; por eso tengo esperanza de que el presidente en este 2024 pueda lograr los acuerdos necesarios, no sé si para firmar uno de libre comercio, pero sí para tener un acercamiento mayor. Sea quien sea que tome el gobierno en el año 2025 tiene que agradecer a las gestiones que ha hecho Lacalle Pou para estar cada vez más cerca de esa firma.
-¿Se le estará quitando ideología al Mercosur, esa carga que tuvo todos estos años?
– El presidente Lula en su segundo mandato quizás haya madurado desde el punto de vista de la ideología política. Creo que eso va a ser bueno para poder mantener un acercamiento mayor, especialmente con el presidente uruguayo.
-¿Brasil puede ser un buen aliado en este camino de un acuerdo con China?
– Hay ciertas situaciones que Brasil o Argentina quizá deban proteger, pero que Uruguay no necesita hacerlo; entonces, meter a nuestro país en la misma bolsa es hasta contraproducente para ellos mismos. Liberarlo a Uruguay sería lo mejor que les puede pasar a ellos porque no terminan comprometiendo las mismas necesidades. No sé por qué no lo visualizan de esa manera hasta ahora. Nuestro país necesita mayores mercados y de impuestos cero o de bajos impuestos, ya que tiene mayores volúmenes de la agroindustria para poder colocar y paralelamente no tiene consumo interno para hacerlo. Confío en que se va dando un acercamiento con Brasil, tenemos como embajador a Valles en Brasilia y me consta que trabaja denodadamente para que esto suceda.
– ¿Cuál es el papel de Lacalle en este nuevo Mercosur?
-Sería una muy buena oportunidad para nuestro país que Lacalle hiciera un acercamiento de Milei con Lula. Estamos muy recientes, pero calculo que cuando Lacalle logre profundizar de alguna manera una relación con Javier Milei, muy posiblemente haya un acercamiento por parte de Lacalle hacia el Brasil. Me alegra mucho cómo el presidente uruguayo tiene una predisposición permanente, por un lado, para marcar cuál es el objetivo uruguayo, la apertura del mundo, pero por el otro, para tener una mano tendida permanentemente para la buena relación con Brasil, Argentina y Paraguay.
-De acuerdo a la posición que en este momento aparentemente están tomando los demócratas de acercamiento con América Latina, ¿es una dicotomía un acuerdo de libre comercio con China y un acercamiento con Estados Unidos?
– Es indudable que en los últimos años Estados Unidos perdió pie en esa hegemonía que tenía en el relacionamiento con el mundo entero y en Latinoamérica en específico. Sin embargo, desde el punto de vista comercial en ningún momento ha dejado de tener buena relación con los Estados Unidos. Todo aquello que quiera avanzar en materia de buen relacionamiento bienvenido sea. Por otra parte, no creo que sea una condición de impedimento hacer algo con China. Lacalle Pou viajó a Estados Unidos y fue atendido por Biden. Lo que charló con el presidente estadounidense es un mensaje no menor para la región, hay que tomarlo en cuenta.
– Uruguay está en este momento siendo la figura requerida. ¿A qué se debe?
– Ha hecho las cosas bien, es un país serio, e inclusive por su dimensión es un país tratable. Todo aquello que crezca le viene bien a Uruguay, y por otro lado, que crezca el país no aflige a las grandes potencias económicas. Paralelamente, es un país prolijo, ha hecho bien los deberes y no tiene corrupción. Nosotros tenemos la condición comercial o empresarial de tener que viajar por todos lados y nos damos cuenta que somos un país altamente respetado, hay que ser conscientes de eso. Sin duda es un país elegido, no hay vuelta que darle, guste o disguste es así.
– ¿Estamos más cerca de un acuerdo con la Unión Europea?
– Si la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro no se hubiera dado el 7 de diciembre, y si se hubiera dado el 15, estaba firmado. Tuvimos la oposición de Alberto Fernández que tuvo la falta de calidad de no invitar al presidente electo; ellos se opusieron como gobierno, le quedaban cuatro días en el poder. Creo que si esa reunión se hubiera dado una semana después, Milei lo hubiera firmado y los demás también. Ahora tengo la esperanza de que haya una segunda vuelta de firma dentro del año 2024. No domino la macro política en este sentido, pero creo que sería coherente volver a juntarse para replantear este tema.
Los consejos de salarios: ¿Justos con todos?
-¿Qué opina de los Consejos de Salarios? ¿Deben flexibilizarse teniendo en cuenta las distintas escalas empresariales?
-El modelo de sistema de Consejos de Salarios ha sido y continúa siendo un modelo bastante perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes compañías por lo general son las que ponen encima de la mesa los temas. Alfredo Antía decía que se trata de forma igualitaria a los desiguales, y efectivamente no se pueden dar en un sector como el de la cerveza las mismas exigencias de obligatoriedad salarial y de beneficios a una empresa de cervecería artesanal de una familia de cuatro integrantes y a una empresa grande de fabricación de cerveza, con otro caudal de ventas y empleados.
El medioambiente, algo que importa
-En lo que tiene que ver con la sustentabilidad y la importancia del medioambiente, ¿cómo viene trabajando la CIU?
– Es un tema importante. Por ejemplo, el viejo plan de gestión de envases, transformado ahora en casi una empresa en sí misma, con una inversión inicial del entorno de los US$ 50 millones para equipamiento y estructura de funcionamiento, con un costo anual del entorno de US$ 30 millones, es algo importante. Estamos hablando de una empresa grande en sí misma, donde hay más de 2.700 integrantes que son los aportantes a este plan de gestión de envases llamado Plan Vale, y en donde 80 empresas hacen el 80% de la recolección de reciclado de estos diversos tipos de envases que son primordialmente los plásticos. Es un desafío muy importante que hemos tomado con mucha responsabilidad y que creo que va a ser uno de los hitos más importantes a nivel país en cuanto a la parte de cuidado del medioambiente. Créanme que he estado trabajando intensamente en esto y ya hicimos acuerdos con tres intendencias, porque por un lado está la devolución del envase en un sistema que se llama depósito, reembolso DDR y después está lo que se llama el depósito selectivo. Lo selectivo parte de la educación de las familias; vamos a tratar que en el Uruguay por educación, por normas y por convicción, pase algo similar a lo que pasó en Europa, que empezaron hace 30 años.