El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en la casa del Partido Colorado (PC) la última sesión del 2017 del Comité Ejecutivo Ampliado de Vamos Uruguay (VU), donde se resolvió que el segundo sábado de marzo de 2018 se considerará la posibilidad de presentar una candidatura hacia la interna de 2019.
Según registros audiovisuales de ese encuentro a los que accedió CRÓNICAS, el diputado perteneciente al sector, Germán Cardoso, afirmó ante los presentes su deseo de que Pedro Bordaberry continúe conduciendo, pero dijo también que la agrupación debe asumir su nueva realidad sin él.
Frente al contexto actual, sostuvo, “hay un montón de compañeros que tienen la expectativa, la ilusión o la confirmación, no lo sé, pero quieren que Ernesto Talvi sea candidato, y está muy bien, ojalá que lo sea”.
“Es legítimo que lo quieran esperar, pero eso no nos debe detener [a otros] que empezamos a recorrer el país. Muchos me pusieron por delante la responsabilidad de trabajar para una precandidatura [pero] yo nunca dije que soy el candidato de VU”, aclaró.
Por su parte, el secretario general del PC y miembro del grupo político, Adrián Peña, lamentó que el sector se encuentra en un “dilema” por la falta de certezas de su continuidad y las posibles candidaturas. “Germán tiene la legítima aspiración, pero no es que VU lo haya definido”, agregó.
A su vez, se cuestionó: “¿Tiene sentido que VU siga existiendo sin Bordaberry y sin saber claramente qué vamos a hacer? ¿El sector tiene razón de ser, o lo estaremos llevando a un precipicio?”, y respondió que no lo tiene “tan claro”.
Finalmente, criticó a Germán Coutinho, quien fuera el número dos de VU, por haberse ido con José Amorín “sin avisar”, además de que “hay representantes de todo el país que se están yendo”. “Hace mucho que VU no funciona, y sin Bordaberry estamos hablando más de una entelequia que de una realidad” concluyó.