La consultora de recursos humanos Advice publicó ayer jueves su último Monitor Laboral, que además de actualizar los datos de la demanda de trabajo en Uruguay, incluyó también “una mirada prospectiva de los próximos cinco años, analizando qué propone cada partido acerca del empleo”. Respecto al plebiscito de la seguridad social que promueve el PIT-CNT, Advice advierte que su aprobación representa un “riesgo” para el mercado de trabajo y específicamente para la demanda laboral, debido a su impacto sobre las expectativas económicas.
En cuanto a la demanda laboral, en primer lugar, se señala el “freno” registrado en la previa de las elecciones. En setiembre la demanda laboral cayó un 2,6% en comparación con el mes de agosto, interrumpiendo una tendencia positiva de cuatro meses consecutivos de crecimiento. “Este ‘freno’ de la demanda laboral podría reflejar una actitud de cautela de los empleadores en un clima de incertidumbre asociado a las elecciones nacionales”, explica el informe, que también recuerda que el mismo fenómeno se observó en 2019.
Sin embargo, pese al freno de setiembre, el informe de Advice destaca que el tercer trimestre fue el de mayor demanda del año y se ubicó un 22,4% por encima del mismo período de 2023.
Entre julio y setiembre se publicaron 20.100 oportunidades, un 15% más que en el trimestre anterior. “Es relevante destacar que este resultado no se explica por la incidencia puntual de algún grupo de actividades, sino que se trata de un panorama generalizado (la amplia mayoría de las actividades tuvieron en julio–setiembre su mejor trimestre en lo que va del año), que acompaña el buen desempeño que tuvo la economía en los meses centrales del año”, explica Advice.
En ese sentido, la consultora estima que para el final de este año se habrán publicado más de 70.000 oportunidades de empleo, en línea con el crecimiento económico proyectado. “Si no se aprueba el plebiscito de la seguridad social (que podría tener un fuerte impacto sobre el escenario macroeconómico) y no se produce ningún otro hecho inusual, la proyección de Advice es que para el final del año se habrán publicado alrededor de 70.600 oportunidades de empleo. Este dato implicará un crecimiento de alrededor de 8–9% con respecto a 2023 y posicionará a 2024 como el mejor año después de 2022, cuando se alcanzó la cifra récord de 78.454 oportunidades de empleo”, detalla el informe.
Retrospectiva y prospectiva
La segunda parte del informe hace una retrospectiva al desempeño de la demanda laboral de los últimos cinco años, valorando que se trató de “un período sumamente dinámico en el mercado laboral, en el que la demanda de trabajadores, al igual que otros indicadores, registraron mínimos y máximos, con un amplio rango de variación”.
En cuanto al salario, se remarca que fue un tema que estuvo muy presente en los análisis económicos y el debate público acerca del mercado de trabajo, por la caída que tuvo en los años de pandemia, y su gradual recuperación.
Por último, Advice realiza un “ejercicio prospectivo”, donde se sintetizan los lineamientos de los programas de los principales partidos contendientes a las elecciones nacionales de octubre, en los capítulos referidos a empleo. “Se enfocaron con prioridad las iniciativas referidas a políticas de empleo, legislación laboral, salarios, el vínculo entre educación y trabajo, y preparación para un posible impacto tecnológico en el empleo”, resume el documento.
Por último, el informe se refiere al “plebiscito de la seguridad social y las señales de alerta”, asegurando que la consulta que promueve el PIT-CNT representa un “riesgo” para el mercado de trabajo y específicamente para la demanda laboral, explicando cómo estas se vinculan con las expectativas económicas.