La analista política y directora de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, conversó con CRÓNICAS sobre el nuevo gabinete presentado el pasado lunes por el electo presidente, Yamandú Orsi. La politóloga destacó el equilibrio dentro del gabinete entre lo político y lo técnico, y entre la representación de los sectores del Frente Amplio (FA). Por otro lado, habló del desbalance en la paridad de género pese a la promesa del FA. También, calificó de “acuerdistas” a las figuras designadas, por lo que no cree que haya dificultades para la negociación dentro del partido.
Equilibrio entre lo político y lo técnico
Para Mariana Pomiés, “quedó un gabinete muy interesante”, donde el gobierno electo logró armar un “puzzle complejo” combinando un balance entre lo técnico y lo político: “Hay varios ministerios muy importantes que son bastante técnicos, como el caso del Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
El nombramiento de exfiscal Carlos Negro como Ministro del Interior y la aparente participación en presidencia del abogado Jorge Díaz le señalan a Pomiés que se apunta a tener una línea técnica de trabajo y de política respecto al combate del crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.
Refiriéndose al equipo económico, encabezado por Gabriel Oddone, futuro Ministro de Economía y Finanzas, y a la designación de Rodrigo Arim, exrector de la Udelar, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijo que se trata de demostrar que hay una sola línea.
“Veo dos cosas: una unidad en el equipo y no dos áreas distintas; y un posible encare donde la educación, la tecnología, el desarrollo del conocimiento científico y la promoción van a estar de la mano”, aseguró.
Respecto a la futura cancillería, dijo que ve un fuerte aspecto técnico, lo que demuestra la importancia que se le quiere dar al área. La ejecutiva indicó que está claro que el tema de las relaciones exteriores y el vínculo con otros gobiernos será clave en el próximo período, como ya ha declarado Yamandú Orsi.
Pomiés sostuvo que el nuevo gabinete tiene un componente técnico en áreas fundamentales y uno político en otras áreas igualmente importantes. Estas segundas refieren a los ministerios de tipo más social, que “quedaron en manos de los sectores más de izquierda del FA: el Partido Comunista, con el Ministerio de Trabajo, y el Partido Socialista, con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”.
Representatividad de sectores y falta en la paridad
Según Pomiés, el gobierno electo logró combinar “el peso de los sectores políticos manteniendo equilibrio y a la vez representatividad”. Subrayó que todos los sectores de la fuerza política ganadora están representados en el gabinete, con una mayor representación del MPP, como era esperado dada la votación. Agregó que el hecho de que el sector de la vicepresidenta electa Carolina Cosse no haya obtenido tantos cargos en los ministerios se explica porque no tuvo tantos votos.
Sin embargo, con respecto a la equidad de género, dijo que “es lo que queda un poco más desbalanceado dada la propuesta que había hecho, desde el inicio, el gobierno de que se iba a buscar la paridad y se iba a contemplar en todos los sectores”. Mencionó que, si bien hay una mayor representatividad a nivel de la historia del Uruguay, sólo cinco ministerios (que representan un 36%) son liderados por mujeres, mientras que los nueve restantes (que representan un 64%) son liderados por hombres.
Impacto en la dinámica política
En lo que respecta a los acuerdos y negociaciones dentro del FA, la politóloga, sostuvo que no cree que las designaciones llevadas a cabo el lunes generarían muchas rispideces ni dificultades a la hora de dialogar en la interna del partido. Calificó de “acuerdistas” a las personas, más técnicas o políticas que integrarán el gabinete el 2025, por lo que cree “van a buscar facilitar las negociaciones y el pasaje de temas desde el gabinete de proyectos al Parlamento”.
Por otro lado, refiriéndose a los acuerdos con los partidos opositores que integrarán el Parlamento, dijo que aún no es posible evaluar cómo serán llevados a cabo. Esto lo justifica en el hecho de que aún se están generando cambios en el Parlamento: “Hay que ver cómo queda finalmente el Senado y la Cámara de Diputados, porque algunos cargos que tenían bancas ganadas en octubre, ahora están en la gestión, y todavía quedan algunos entes por designar”, dijo.
Agregó que las elecciones departamentales también van a generar movimientos en la conformación del Parlamento, por lo cual hay que esperar para analizar qué peso tiene y qué capacidad de negociación poseen aquellos que finalmente integren cada cámara.
Finalmente, Pomiés comparó este gabinete con los de gobiernos frenteamplistas pasados. En ese sentido, destacó que el recién nombrado es mucho más joven y más técnico que los anteriores.