Puente: visión optimista para el segmento de acciones, ante regreso de Trump y su política económica

Perspectivas de ganancias y beneficios por acción lucen favorables

El segmento de acciones en EEUU luce optimista para 2025, aunque resulta conveniente mantener cierto nivel de cautela ante la expectativa de “aterrizaje suave”, según señala el informe de Renta Variable y Análisis Global de Acciones 2024 realizado por la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales Puente. En relación al desempeño de los 11 sectores que componen el S&P 500, para 2025 se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción.

La visión para el segmento de acciones en EEUU luce optimista para 2025, en un entorno donde es esperable una ralentización en el crecimiento (+2,1% anualizado según la Fed) y la tasa de interés se ubica en 4,50%, lo que favorece a la renta fija global dados los altos rendimientos nominales que se derivan de ello. No obstante, resulta conveniente mantener cierto nivel de cautela ante la expectativa de “aterrizaje suave” por la incertidumbre sobre la nueva administración de Trump, dado el rumbo que tomará la política económica, generando cierta incidencia sobre el accionar de la autoridad monetaria, sumado a la volatilidad de corto plazo por temas geopolíticos.

Este escenario que en el fondo es optimista, lleva a priorizar sectores como Energía, Tecnología, Industrial y Financiero, pero con foco en compañías de buenos fundamentos, altos dividendos o de valuaciones más baratas (“Value”), para reflejar que aún los riesgos de corto plazo no se disipan y que hay que ser selectivos. Estos se presentan como puntos de partida interesantes para seguir capturando rentabilidad en los próximos meses, en tanto la Fed continúe recortando la tasa de referencia como prevé este año, pero a un ritmo más gradual.

En este sentido, las valuaciones de las acciones se encuentran “caras” en comparación a sus promedios históricos, con el ratio de Precio/Ganancias por acción para los próximos 12 meses del S&P 500 en 21,4 veces.

Acciones en máximos históricos

Los principales índices de acciones en EEUU cerraron 2024 con importantes subas y alcanzando máximos históricos, ante un entorno económico más benigno a lo esperado inicialmente. En este sentido, el Nasdaq lideró la tendencia con un +28,6%, seguido por el S&P 500 con +23,3% y el Dow Jones con +12,9%.

Este entorno redunda en puntos de entrada accesibles en el segmento de acciones, con posibilidades de capturar mayores rebotes hacia adelante a medida que se efectivicen las bajas previstas en el año por la autoridad monetaria.

La visión para el segmento en 2025 es optimista, ante la nueva gestión presidencial de Donald Trump y el rumbo que tomará la política económica, con su impacto a nivel local e internacional.

Expectativas empresariales

Con el comienzo del 2025, las perspectivas continúan siendo favorables para las acciones en general. Para el primer trimestre se espera un crecimiento de ganancias por acción del +11,9% interanual, y de +5,1% para los ingresos.

Se prevé que esta tendencia alcista se afiance, con desempeños más elevados para el segundo semestre, en tanto las condiciones macroeconómicas se mantengan estables. De este modo, en 2025 se proyecta un incremento de las ganancias por acción de +14,8% interanual, y de +5,8% respecto a los ingresos.

Análisis sectorial

En relación al desempeño de los 11 sectores que componen el S&P 500, para 2025 se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción, con cinco de ellos presentando resultados superiores al +14,8% anual que se prevé para el índice. Así, se destacarían el de Tecnología, Salud e Industria, con +23,2%, +20,5% y +18,8% en cada caso.

El análisis en términos de ingresos resulta similar para 2025, con cuatro de los sectores informando performances por encima del promedio del S&P 500 (+5,8%), con Tecnología, Servicios de Comunicación y Real Estate liderando la tendencia. En contraste, Energía sería el único rubro con retroceso en términos interanuales.