El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, respondió a quienes lo critican por el “secretismo” de la construcción de la próxima planta de UPM. Al respecto, afirmó a CRÓNICAS que “todos tienen derecho a preguntar”, pero desde la cartera deben “trabajar para llevar adelante los proyectos”. Por otro lado, indicó que las constantes lluvias que azotan al país cortaron algunas rutas, y allí se está poniendo el foco para brindar soluciones.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Las últimas dos contratapas que publicó este semanario, con autoría de Raúl Viñas, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, y Adrián Peña, secretario general del Partido Colorado, refirieron al “secretismo” del gobierno en torno a las obras de la segunda planta de UPM.
En respuesta a dichas acusaciones de encubrimiento, Rossi sostuvo que las mismas son parte de “consignas de campaña”.
El ministro se defendió también haciendo referencia al número “muy importante” de entrevistas con vecinos que la cartera ha llevado a cabo en los últimos meses. “Ahora bien”, agregó, “tenemos que llevar adelante el proyecto, no solo conversar”.
De esta manera, reconoció que todos los vecinos tienen un “legítimo derecho” de que se atiendan sus inquietudes, que se respondan sus preguntas y que se asesoren; “pero una cosa son los vecinos que están más directamente vinculados a las consecuencias del proyecto, y otra cosa son las personas a las que les interesa el tema para hacer campaña”, puntualizó.
“Todos tienen derecho a preguntar, pero nosotros tenemos que trabajar para llevar adelante los proyectos. Así que a mí no se me puede decir que no dedico tiempo, porque dedico todo el tiempo de mi vida, voy a todos lados y hablo con todos los que respetuosamente quieren hablar. ¿Qué otra cosa puedo hacer?”, reclamó Rossi.
Las obras para el Ferrocarril Central, que unirá Paso de los Toros con Montevideo, comenzarán en los próximos días de enero.
La lluvia cae sobre todo Uruguay
El secretario de Estado se refirió también a las lluvias que persisten hace varios días a lo largo del territorio nacional, y que causaron el corte de varias rutas en todo el país.
De acuerdo con Rossi, las precipitaciones afectan “doblemente” a las rutas: por un lado, porque se siguen transitando, y con la cantidad de agua caída se afectan mucho más; y en segundo lugar, porque cada vez que llueve, no se puede trabajar en la reparación.
Sin embargo, destacó que gracias al nivel de la caminería, que “ha mejorado bastante en general”, hay muchos caminos que se vieron poco afectados por el torrente de agua.
Asimismo, explicó que los puntos en los que las circunstancias obligaron a que se cortaran las rutas, “están todos visualizados y en cada uno se ha trabajado, se está trabajando o se va a trabajar en soluciones”. Algunos de ellos son: Paso Avería, en Rocha, donde ya está planificada la elevación del puente que une a Sarandí del Yi con Rocha; Sarandí del Yi, a causa del puente caído por el accidente del camión, donde el Ministerio ya está trabajando en medidas de corto y mediano plazo para su arreglo; Tres Cruces, en la ruta 30, y Cuaró, en el mismo camino. Ambas son zonas en las que la construcción de los puentes ya está muy avanzada, e incluso “nos sirve esta intensa lluvia para medir hasta qué altura llegan las aguas en los pilotes del puente Cuaró, por ejemplo”, comentó el ministro.
Respecto al costo de estas obras, Rossi señaló que de aquellas que ya estaban proyectadas y licitadas –como la de Paso Avería, por ejemplo- ya se tiene el precio fijo. En cuanto a la reparación del puente en Sarandí del Yi, no se tienen cifras aún, ya que “irán surgiendo de lo que sea necesario para avanzar en el trabajo”. Esto es debido a que se trata de una labor “no totalmente planificada”, por lo que “siempre aparecen imprevistos”, remarcó.
Rutas más eléctricas, para el futuro
El pasado viernes 11, CRÓNICAS anunció una tendencia “al alza” en el consumo de vehículos eléctricos. A pesar de ello, el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli, reclamaban que sería necesaria una mejora en la infraestructura que se adaptara a un mayor uso de estos vehículos.
Consultado al respecto, Rossi indicó que es UTE quien tiene previsto el desarrollo para la habilitación de determinados servicios instalados en algunas zonas. No obstante, indicó que en la medida en que la empresa pública lo solicite, el Ministerio los acompañará en el establecimiento de los servicios necesarios.