En el marco de un desayuno de trabajo con medios de prensa, el ministro Víctor Rossi afirmó que existe la necesidad de fijar plazos de inicio de las obras para que las obras desarrolladas bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) se concreten con mayor celeridad. Asimismo, realizó un estado de situación de la infraestructura vial del país y destacó que el 81% de los vehículos que circulan por las rutas nacionales lo hacen en rutas que están en buen y muy buen estado.
“A partir de que se hace la adjudicación provisoria, el adjudicatario empieza el proceso de cierre financiero con la empresa financiadora, y ese proceso es ajeno a nosotros, el Estado lo único que puede hacer en esta materia es rescindir si no está de acuerdo o si demora mucho, pero dejar sin efecto significa empezar de vuelta”, explicó Rossi con respecto a las demoras que ocurren ocasionalmente en el desarrollo de las PPP. “Es algo a corregir que se fije un inicio de la obra”, indicó el ministro en pos de que no se dilaten los procesos y puedan concretarse las obras que, cabe recordar, además se comprometen a un mantenimiento a 20 años por parte de los particulares. “Para nosotros es negocio que las PPP resuelvan los temas más complicados”, reconoció.
Con respecto a las inversiones en infraestructura vial, el jerarca indicó que en el año 2020, el gobierno nacional habrá superado los 2.360 millones de dólares de inversión en infraestructura vial prometidos al inicio del período de gobierno.
En julio de 2015, el presidente Tabaré Vázquez anunciaba un plan de infraestructura superior a los 12 mil millones de dólares. 2.360 serían destinados a fortalecer la infraestructura vial. De esa cifra, 1.620 millones tendrían como fuente el presupuesto nacional y concesiones, y otros 740 millones provendrían de proyectos que se ejecutarían por Participaciones Público Privadas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas apuntó que al día de hoy se llevan ejecutados unos 1.500 millones de dólares y que en el año 2018 la inversión superará los 504 millones, cifra récord en inversión vial en la historia del país.
Si a esta cifra se le suman aproximadamente 100 millones invertidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en caminería rural en convenio con las intendencias departamentales, 152 millones para obras especiales y suplementarias para resolver la circulación de la carga de madera en el centro y el litoral del país, más 90 millones que se invertirán en el viaducto de la rambla, sobre el puerto de Montevideo, al final del período se habrá superado la inversión prevista.
El jerarca destacó que pese al incremento del volumen de carga experimentado en el país, al año 2018 se ha mejorado el estándar de las rutas. Se llevan rehabilitados 3.300 kilómetros de los casi 9 mil que componen la red vial nacional. Además, se han ensanchado y reforzado 26 puentes, hay 16 que están en obra y se proyectan obras en otros 22. Actualmente, el 81% de los vehículos que circulan por las rutas nacionales lo hacen en rutas que están en buen y muy buen estado.
El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, informó que desde el MTOP se ha apostado a identificar rutas productivas. A partir de un seguimiento del tránsito de las cargas transportadas, el gobierno nacional ha puesto su foco no solo en las rutas primarias, sino en las rutas de carácter secundario que transversalizan el país, por donde diariamente circulan altos volúmenes de carga. Ejemplo de ello son las rutas 20, 26, 81, 30, 11, 12, entre otras.
El ministro Rossi señaló que la mejora en el estado de la red vial fue posible porque las empresas han invertido en mejorar su capacidad de actuación, tanto por la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación, como por la capacitación y formación de su personal. Rossi destacó que las empresas no invierten por una sola obra, sino que cuando lo hacen es porque confían y tienen la expectativa de que la inversión del gobierno será sostenida.
Próximas inauguraciones
El jerarca anunció importantes inauguraciones para este mes. El 12 de diciembre se inaugurará la doble vía de ruta 8, entre Pando y ruta 11. La obra también comprende la construcción de un puente nuevo sobre el arroyo Pando, en el kilómetro 33. Se trata de una zona con una creciente circulación del transporte de cargas y un elevado flujo de transporte turístico los fines de semana. Los trabajos van a permitir desahogar el transporte en esta zona.
Además, el 20 de diciembre se inaugurarán las obras de ensanche en puentes de ruta 15 que une Rocha y La Paloma, sobre los arroyos Las Conchas y La Palma. Estas obras forman parte de la rehabilitación del circuito turístico de Rocha, complementando el recapado total de ruta 15 -que se realizará después de la temporada-, la rehabilitación total de ruta 10 y las rotondas realizadas en el cruce con ruta 15, en las entradas a los balnearios Aguada, Costa Azul, Barrio Parque y la rotonda municipal.