Más de la mitad de las empresas señalan haber registrado una caída de sus ventas respecto al año anterior, un 37% dice que redujo su personal y sólo 9% prevé contratar trabajadores en 2021, y un 31% de las firmas dice que su situación actual es “mala o muy mala”. Eso es parte del negro escenario trazado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) en su Informe Cierre 2020, donde advierte además que recién se podrán recuperar niveles de actividad pre-pandemia durante la segunda mitad del año próximo
El impacto de la pandemia del covid-19 sobre la economía, y en particular sobre el sector comercio y servicios, se hizo sentir con fuerza este año, tal y como lo reflejan los resultados del Informe Cierre 2020 Perspectivas y Aprendizajes, elaborado por la CCSU.
El informe menciona los últimos datos oficiales de actividad, donde se constató que el sector “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas” registró una nueva contracción durante el tercer trimestre del año medido en términos interanuales (-13,1%). El sector ya había caído un 24,6% en el segundo trimestre, por lo que se acumulan “dos trimestres consecutivos de profunda contracción en sus niveles de actividad como resultado del impacto de la pandemia en el sector”.
A partir de estos datos y del escenario económico, la gremial proyecta que “el sector permanecerá atravesando durante el último trimestre del año una fase recesiva”, lo que implicará un cierre de 2020 con una contracción superior al 18%.
Además, el Indicador Adelantado del sector que elabora la CCSU permite establecer que durante el escenario de contracción se mantendría en los primeros meses de 2021 y recién se lograría alcanzar cierto repunte a partir del segundo trimestre, aunque sin alcanzar niveles de actividad prepandemia.
De acuerdo a la información disponible en el mes de agosto, el sector comercio y servicios tiene aproximadamente 900 empresas menos que en igual mes de 2019, destacándose en particular la desaparición de firmas en los sectores Transporte y Almacenamiento, Restaurantes y Hoteles, Actividades Inmobiliarias, Actividades Profesionales, y Actividades de Entretenimiento.
De acuerdo a los resultados globales del relevamiento de la CCSU, un 55% de las empresas registró una caída en sus niveles de venta respecto al año anterior y un 36% redujo su plantilla de trabajadores durante el año y un 57% la mantuvo. También son negativas las perspectivas, ya que sólo 9% de las empresas encuestadas estima contratar nuevo personal el año próximo. Además, prácticamente una de cada tres empresas (31%) considera que en la actualidad la situación de su firma es mala/muy mala, mientras que otro 31% expresa mantener una situación buena, y sólo un 3% muy buena.
Empleo y sectores
La pandemia golpeó mucho el mercado de trabajo del sector. En noviembre, los beneficiarios del seguro por desempleo fueron 76 mil personas, marcando un nuevo descenso. El sector comercio y servicios registraba a 49 mil personas en seguro de desempleo, también mostrando un descenso. “Si bien estas cifras podrían estar evidenciando cierta recuperación del mercado de trabajo bajo el contexto de pandemia, la misma se presenta muy lenta y moderada”, señaló la gremial. Además, agrega que desde el inicio de la pandemia se han perdido 76 mil puestos de trabajo. El informe destaca que la pérdida de empleos y la caída de los ingresos, afectó con mayor dureza a las familias de niveles socioeconómicos más bajos, y los jóvenes fueron los más golpeados por la pérdida de puestos de trabajo.
A nivel de ventas de sectores, los alimentos, bebidas e insumos para la limpieza fueron los productos de menor afectación durante la pandemia, con mayor predisposición al consumo y menor intención de recorte. Por el contrario, los servicios relacionados con el turismo y la recreación fueron los más afectados, así como también los bienes no prescindibles como electrodomésticos, vestimenta y calzado.
Fiestas austeras
Por su parte, los consumidores mantienen una tónica “austera o conservadora”, según el informe, detallando que un 75% asegura que “va a acudir a menos actividades o reuniones de festejos, lo cual es positivo desde el punto de vista sanitario, pero va a tener impactos negativos en los resultados/ventas de las empresas del sector Comercio y Servicios”.
En una pregunta abierta sobre cómo serán las fiestas, los consumidores señalaron principalmente que serán “diferentes, más tranquilas, en familia, de menor gasto y raras”. También se destacan adjetivos como “austeras”, “reducida” y “menos gasto”.
En cuanto a las perspectivas de recuperación, se sigue sugiriendo “lentitud y gradualidad” y la demanda, lo que implica una “recomposición sustantiva de la demanda comercial recién para fines de 2021 o principios de 2022.
Los aprendizajes de la crisis
Consultados respecto a los aprendizajes que dejó el covid-19 en la gestión de las empresas, se observa que contar con un ordenamiento adecuado de las obligaciones financieras fue el que mayor aprobación tuvo entre los empresarios. Un 84% de las firmas estuvo de acuerdo/muy de acuerdo con esta afirmación, lo que puede explicarse por el impacto de la pandemia en un corte abrupto de los niveles de liquidez.
También se destacaron los aprendizajes vinculados a la estructura de gastos, incorporación de tecnología y rediseño de procesos, todos ellos con el objetivo de aumentar la productividad de las empresas.
Por último, pese al fuerte aumento del teletrabajo durante la crisis sanitaria, esta modalidad de trabajo como nueva forma de organización fue el punto que obtuvo mayor cantidad de respuesta muy desacuerdo/desacuerdo (20% del total de empresa encuestadas). Ello podría estar marcando que “si bien el teletrabajo fue una medida de urgencia que adoptaron muchas empresas para poder continuar desarrollando su actividad, en algunos sectores de actividad aún se está lejos de poder instrumentarlo como una medida de uso común, o bien por la propia naturaleza del negocio o porque ni empleadores ni trabajadores se encuentran todavía suficientemente preparados”.