Este martes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), lo que representa un “hito significativo” en la historia del país en el ámbito de la propiedad intelectual, según un comunicado difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El proyecto de ley había sido enviado por el Poder Ejecutivo en julio de 2023 y, “luego de un largo proceso de consulta y participación de todo el ecosistema nacional, hoy ha sido aprobado en la Cámara de Senadores por unanimidad, al igual que pasó con la Cámara de Representantes el 4 de junio pasado”, señala el documento.
Desde el MIEM agregan que la adhesión al PCT, después de 45 años, “representa un paso estratégico en el fortalecimiento del sistema de patentes de Uruguay, facilitando la protección de innovaciones a nivel internacional para inventores, emprendedores y empresas uruguayas”.
A su vez, destacan que “este logro es el resultado del esfuerzo y compromiso por parte del Ministerio y de su Dirección Nacional de Propiedad Industrial, de las autoridades y del apoyo consistente de diversas instituciones del país para modernizar y alinear nuestras normativas con los estándares internacionales”.
Al respecto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, indicó: “La adhesión de Uruguay al PCT es un reflejo del compromiso de nuestro país con la innovación y el desarrollo tecnológico. Es un hito fundamental para dar más oportunidades a nuestros inventores e impulsar la economía del conocimiento. Hoy el país les brinda una herramienta necesaria para competir y prosperar en un mundo cada día más ágil y globalizado”.