“Si no equilibramos la prevención con la represión, no vamos a dar el salto de calidad para llegar a un país seguro”

El Ministerio del Interior (MI) presentó el 13 de marzo ante la opinión pública y los partidos políticos el documento preliminar que reúne las 15 medidas surgidas del proceso interpartidario en el marco de la discusión de estrategias de seguridad integral y preventiva. En principio, se previó por parte de la cartera el espacio de dos semanas para su estudio, buscando así llegar a una nueva etapa de discusión y acuerdo entre los diversos partidos. Sin embargo, por ahora esto se ha ido dilatando, en última instancia, por pedido de la oposición. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del MI, dio detalles a CRÓNICAS de los diferentes desafíos de este proceso. 

El especialista en políticas públicas de seguridad y desarrollo destacó que a pesar de que dentro del MI se sienten “orgullosos” de la mejora en las cifras de varios delitos, eso no significa que todavía Uruguay sea un país seguro. Agregó además que tanto en lo personal como por parte del ministro Luis Alberto Heber se compartió el diagnóstico de que a las políticas de seguridad “les faltaba una pata”.

El integrante del MI puso énfasis en que en los países desarrollados y seguros se lleva adelante la combinación de la prevención y la represión del delito. En ese sentido, por más que evaluó lo segundo como “muy desarrollado” en el último tiempo, focalizó la necesidad en el trabajo de prevención. Profundizando en las características de este nuevo proceso, resaltó la importancia de la coordinación institucional, trascendiendo así de la figura del MI. “Si no equilibramos la prevención con la represión, no vamos a dar el salto de calidad para llegar a un país seguro”, concluyó al respecto.

Mesa interpartidaria 

Uno de los pasos principales en pos de afrontar el desafío de profundizar el trabajo en la prevención del delito tuvo lugar en la formación de la denominada mesa interpartidaria de seguridad. Allí participaron especialistas pertenecientes a todos los partidos con representación parlamentaria.

Sanjurjo, por ser justamente el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, tuvo un rol activo dentro de la misma. Consultado por su evaluación del funcionamiento de este ámbito, aseveró que más allá del clima de hostilidad que se vive en la esfera pública, valora que todos los partidos con representación parlamentaria participaran y enviaran sus propuestas. En ese sentido, consideró a esa etapa del proceso como “un éxito”, ya que, a su entender, son pocos los países de la región que pueden llevar adelante instancias de tal participación y colaboración interpartidaria.

A fuego lento: la elección de las 15 propuestas

Todos los partidos participantes de la mesa interpartidaria de seguridad tuvieron tiempo hasta el 20 de enero para hacer llegar sus propuestas. Fue así que finalmente el MI dio inicio a la etapa de evaluación de las mismas, que en su conjunto totalizaron 79 planteos. Durante ese proceso, se redujo su número a 38, donde se corroboró que por más que se prevé un trabajo interinstitucional, muchas de ellas escapaban del área central de trabajo del MI. Posteriormente, se llegó a una fase donde se contaba solo con 24 sugerencias, momento en el cual, según detalló Sanjurjo, se comenzó con un análisis a profundidad punto por punto. Del mismo participaron, entre otros, el ministro Heber y el director general de la cartera, Nicolás Martinelli, así como también las diferentes unidades del Ministerio que se preveía que podían tener participación en cada caso. Finalmente, se llegó a las hoy conocidas 15 propuestas, siendo un dato no menor que ocho de los puntos surgieron también desde el Frente Amplio.

Las propuestas 

Las 15 propuestas pueden ser subdivididas en cuatro grandes grupos: sistemas de información, prevención social, prevención policial y prevención terciaria. Pese a que todas se consideran importantes, el coordinador puso foco en la implementación de Encuestas Nacionales de Victimización, en el tratamiento de los problemas de salud mental para el personal policial, en el abordaje de adicciones en cárceles y en la creación de un Ministerio Justicia o de un Gabinete de Seguridad Integral a nivel presidencial. En cuanto a esto último, la idea es que el presidente cree un gabinete y designe al ministro del Interior o a otra persona que crea pertinente para poder conformar una mesa, por ejemplo, con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Vivienda o la Administración Nacional de Educación Pública.

La idea, en definitiva, tiene cimiento en que participen todas aquellas porciones del Estado que se consideren adecuadas a la hora de prevenir y luchar contra las causas directas del delito. A partir de ahí se espera que pueda tener lugar la salida gradual de políticas integrales y coordinadas que trasciendan el trabajo de la policía y que incluyan a otros organismos.


Su aplicación

Según manifestó el mismo Sanjurjo en las últimas horas a La Diaria, la etapa de estudio de las 15 medidas se postergará por última vez hasta el 19 de abril por pedido del Frente Amplio. Ese día comenzará una etapa de discusión y acuerdo interpartidario, posterior a la cual, el especialista comentó a CRÓNICAS que espera que sea posible la aplicación de 14 medidas en el segundo semestre del año, quedando por fuera solo la propuesta que tiene que ver con la creación de un Ministerio de Justicia. En cuanto a este último punto, se espera que a través de la discusión se llegue a un consenso interpartidario que determine sus características para su creación en el próximo período de gobierno.