La idea de generar un marco legal para los alquileres de viviendas con fines turísticos está sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Recientemente, un proyecto de ley con este cometido fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. CRÓNICAS conversó con Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), quien señaló que la normativa es esencial para garantizar mayor “formalismo y seguridad” para turistas y trabajadores. Además, hizo un balance del 2024 para el sector y presentó otras propuestas de la AHRU.
A comienzos del año pasado, el gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley para la regulación de alojamientos turísticos en viviendas particulares. El auge de plataformas turísticas como Airbnb o Booking ha generado lo que algunos en el sector hotelero, como el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, han calificado como una “competencia desleal”. El directivo conversó con CRÓNICAS sobre el tema y explicó la importancia de generar un marco regulatorio para esta actividad.
Rodríguez recordó que ya desde comienzos del siglo XXI se hablaba a nivel del sector de regular este tipo de alojamiento, pero que la situación realmente mutó cuando empezaron a aparecer estas plataformas de alquiler.
Este proyecto en particular, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, apunta a generar un marco regulatorio que establezca la obligatoriedad de encontrarse habilitado y registrado, con el fin de generar una experiencia “más segura” tanto para el huésped como para quienes trabajan en el sector. El presidente de la asociación aclaró que esta normativa “no afectaría a la gente que arrienda su casa de veraneo por unos días”, ya que abarcaría a aquellas propiedades o habitaciones que se alquilen por más de 90 días en el año.
El entrevistado lamentó que “se dilatara tanto” la propuesta, ya que es el tercer período legislativo en que el tema está sobre la mesa. La AHRU es optimista acerca del futuro del proyecto, y tienen la “expectativa” de que pueda aprobarse antes del cierre del período en setiembre, para poder iniciar la temporada de verano con el nuevo marco regulatorio.
Sin embargo, si llegara fin de año sin una concreción, Rodríguez manifestó que el sector “saldrá y hará responsable” al espectro político. “Esto no se trata de oficialismo versus oposición, este tema debería ser una política de Estado”, aseveró, y advirtió que, de no regularizar esta situación, podríamos ver en un futuro la posibilidad de que “el sector sea más informal que formal”.
Seguridad
Un gran motivo por el cual la AHRU avala esta normativa tiene que ver con la seguridad. “Es impensable que un hotel o un restaurante no cuente con las debidas habilitaciones de Bromatología, de Bomberos, o en cualquier cosa que tenga que ver con higiene y seguridad”, razonó, y es algo que no se le exige actualmente a esta nueva modalidad.
Otro aspecto relativo a este punto tiene que ver con la trazabilidad de las personas que se alojan en estos hospedajes. En 2015, el sector hotelero comenzó una campaña en la que, mediante declaraciones juradas, se comprometieron con la protección de niños, niñas y adolescentes del peligro de la trata de personas. Al estar registrada la gente a través del servicio de población flotante, está disponible la ubicación de todas las personas, sean menores o mayores de edad, pero allí no figuran quiénes se quedan en lugares que no están regulados.
Balance del 2024
En cuanto al balance del sector en lo que va de este año, Rodríguez comentó que “ha sido irregular”, con “muchos altos y bajos”. Si bien se esperaba una mejora con respecto a la situación cambiaria con Argentina, el equilibrio en el tipo de cambio aún no ha llegado. La extensión en el tiempo de esta situación ha sido un golpe duro para el sector turístico, que cuenta con el flujo de visitantes argentinos para buena parte del servicio. “Seguimos siendo argentino-dependientes, siguen conformando entre el 60 y el 70% de los turistas que recibimos”, informó.
A su vez, continúa el fenómeno del turismo emisivo de uruguayos a Argentina. Aunque la magnitud no alcanza a la de finales del año pasado, “la diferencia aún se nota”, comentó el presidente de AHRU. Con miras a atraer mayores ingresos al país, a través de la Cámara de Turismo se está “trabajando con intensidad” y promoviendo al Uruguay en países como Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile, entre otros.
IVA tasa cero
La asociación hace tiempo que insiste en la necesidad del IVA tasa cero para los servicios turísticos, tanto hoteleros como gastronómicos, durante el correr de todo el año y no solo en temporadas específicas. Según Rodríguez, esto ayudaría a reducir los precios y aumentar la competitividad. “Hoy nos queda claro que la única forma que tenemos de competir con Argentina y Brasil es pelear para dar una mejor calidad y tener una tarifa que sea interesante para los que vienen”, expresó, y añadió que “es difícil que alguien venga expresamente desde Europa a Uruguay; lo que tenemos que hacer es aprovechar el turismo regional”.
El entrevistado también subrayó que esta medida ayudaría a fomentar el turismo interno, que “no podemos negar que es la base de todo el año” para el sector. “Es necesaria esta medida para poder poner tarifas adecuadas y que el uruguayo siga recorriendo su hermoso país”, concluyó.
La importancia del compromiso político
Luego de tantas idas y vueltas con la idea de generar un marco regulatorio para las viviendas de alojamiento turístico, Rodríguez reflexionó sobre el lugar del sector ante los ojos del sector público. “Siempre el turismo está en el último escalón, es el Ministerio con menos personal, y la realidad es que la tarea no consiste solamente en promocionar, hay que apoyar a los distintos destinos, sobre todo, considerando que no nos hemos recuperado totalmente luego de la pandemia”, opinó.