Suenan nuevos nombres para el futuro gobierno de la coalición multicolor

Tras las elecciones > AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DE LA ALIANZA OPOSITORA

El proceso de transición continúa, así como las negociaciones internas con el futuro presidente Luis Lacalle Pou, para definir quiénes ocuparán los cargos de gobierno en el próximo período. El gabinete lo terminará de anunciar en los próximos días, pero ya suenan nuevos nombres posibles.

A la lista de nombres que dio a conocer el propio Lacalle Pou días atrás, se le suman nuevas personas que estarían confirmadas para desempeñarse en la administración que comenzará en marzo del año que viene.

Si bien trascendió que Álvaro Garcé, asesor en seguridad de Todos Hacia Adelante, asumiría como subsecretario del Interior, CRÓNICAS pudo saber que declinará la oferta. Según informaron fuentes nacionalistas, quien fuera comisionado parlamentario de cárceles le habría manifestado al presidente electo su intención de no ocupar ese lugar.

En lo que respecta al Partido Colorado (PC), uno de los ministerios asignados fue el de Turismo, aunque “no es lo que más les atrae” a los colorados, aseguraron fuentes de esa fuerza política. El senador electo por el Partido Nacional (PN), Juan Sartori, pretendía dirigir esa cartera, pero su pedido fue rechazado.

A su vez, el PC le habría solicitado al líder blanco la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, aunque ya está definido que ese cargo será ocupado por el diputado del PN, Juan José Olaizola.

Por otra parte, el expresidente Julio María Sanguinetti estaría interesado en que las presidencias de UTE, Antel y OSE sean lideradas por personas de Batllistas, el sector que encabeza, dijeron a CRÓNICAS fuentes coloradas.

En la otra corriente del partido, Ciudadanos, por estos días se vive un clima de tensión, dado que varios dirigentes manifiestan que su líder, Ernesto Talvi, no está armando la estructura necesaria para disputar las elecciones presidenciales del 2024. Esto podría hacerlo desde el Parlamento ya que fue electo senador, pero no sería posible porque aceptó la Cancillería y, en ese caso, “va a estar 20 días por mes fuera del país”, lamentaron integrantes de su grupo en diálogo con CRÓNICAS.

En cuanto a la información que circuló con relación a la posibilidad de que el exministro de Economía, Isaac Alfie, sea el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fuentes cercanas al economista afirmaron que eso ya estaría confirmado. Su ingreso sería de índole personal y no como cuota del PC.

Con respecto a la situación de Cabildo Abierto, informantes explicaron a CRÓNICAS que el ex comandante en jefe del Ejército y futuro senador, Guido Manini Ríos, rechazó el Ministerio de Salud Pública porque pretendía tener el control de ASSE. Esa fue la condición que puso para aceptar dirigir la cartera, pero se la denegaron. También solicitó que su partido sea el encargado del Instituto Nacional de Colonización, algo que aún no ha sido resuelto.