Tabaré Viera, ministro de Turismo y exsenador del Partido Colorado
La coalición de gobierno “ha funcionado” en lo que va del período, pero hacia el futuro necesita consolidarse en varios aspectos, de acuerdo con el exsenador colorado. De hecho, explicó que hace falta un ámbito donde estén presentes todos los socios para dialogar y negociar, y planteó su conformación. También se refirió a la situación actual de Cabildo Abierto (CA) y opinó que tiene algunos integrantes con un estilo demasiado “amenazante”. Por otra parte, conversó sobre la “exitosa” temporada turística y las expectativas para el resto del año en la materia.
El menú En el restaurante Plantado del Hyatt Centric, el ministro degustó salmón con crema de parmesano, brócoli, tomates cherry y papas a la manteca, menú que acompañó con agua mineral.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
-¿El sector turístico pudo superar los golpes de la pandemia?
-Las cifras del primer trimestre del 2023 muestran que se consolidó el proceso de recuperación del sector, que todos sabemos que sufrió muchísimo con la pandemia. Nuestro primer objetivo era llegar a cifras similares al año inmediato anterior a la pandemia, el 2019, y no solo llegamos, sino que las superamos. Los turistas no residentes fueron 1.219.198, es decir, 11,6% más que en el 2019. Siguen siendo protagonistas los turistas argentinos, que era de las grandes dudas, si vendrían o no, por su situación económica. Vinieron más argentinos que en el 2019 y muchos más brasileños. El gasto de los turistas viene en un proceso de crecimiento, pero no llegamos todavía al del primer trimestre del 2019 —aunque fue muy parecido, apenas un 4% menos—. A esto se le suma que hay un 30% más de turismo interno que en 2019 y que hemos recuperado sectores como el turismo de cruceros; varios de los barcos se quedaron a pernoctar en Montevideo y eso da más tiempo para que visiten y gasten. En términos generales, se ha recuperado el turismo con respecto a la prepandemia.
-El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sostuvo meses atrás: “Van nueve días de enero, ¿en base a qué hablan de una temporada récord?”. Hoy, con el diario del lunes, ¿qué reflexión le merecen esas declaraciones?
-Hubo un intercambio público de opiniones que no estaban basadas en datos. Fernando Pereira, en esas declaraciones infelices, respondía a expresiones del subsecretario Remo Monzeglio, que había dicho que era el mejor inicio de temporada de los últimos 40 años. Esa fue una opinión de alguien experimentado del turismo, sin datos, ante lo cual salió Fernando Pereira, equivocadamente, a criticar algo sobre lo que tampoco tenía datos, eran opiniones, y a veces lo hace en un tono que parece que fuera una expresión de deseo de que no le vaya bien al país. En ese momento todos vivíamos otra realidad: fuéramos a donde fuéramos, en el Uruguay estaba lleno de gente, realmente fue un gran comienzo y hoy las cifras confirman el éxito de esa temporada.
Todavía resta recuperar conectividad aérea, estamos en el 80% de las frecuencias que teníamos antes de la pandemia y eso es fundamental para seguir creciendo. Nos falta más conectividad con Estados Unidos, más frecuencias en la región. Estamos trabajando con las aerolíneas en incentivos para que haya una aerolínea de bandera uruguaya, para que haya una promoción que permita un mayor incremento de pasajeros.
-Culminada la temporada de verano, ¿cuáles son las perspectivas para el resto del año?
-Iniciamos la promoción de las propuestas otoño-invierno que apuntan a seguir fortaleciendo el turismo interno y tenemos algunos productos nuevos como el que lanzamos el año pasado, “turismo para todos”, que incluye el turismo social. Hay una franja de la población con determinadas características, por ejemplo, los jubilados y pensionistas, que tendrán la posibilidad de comprar paquetes subsidiados por el Ministerio, y vamos a ampliar la cobertura a otros colectivos que estamos definiendo. A su vez, apuntamos a la promoción de destinos que son propios de esta época, como el turismo termal, turismo en espacios rurales y naturales, turismo minero en el norte, turismo de eventos, enoturismo, turismo patrimonial, turismo histórico.
-¿Cuáles son las principales metas fijadas para lo que resta del período?
-Estamos trabajando en la modernización y adecuación administrativa del Ministerio, con una reestructura junto a la Oficina Nacional del Servicio Civil, y aspiramos a dejar un modelo de gestión renovado. Hoy la tecnología nos permite mejorar todo lo que tiene que ver con informes turísticos.
También, apuntamos a alcanzar las mejores cifras que tuvo el país en materia turística y tratar de incrementar la calidad de los servicios, para lo cual hay muchas cosas para trabajar en conjunto con el sector privado, básicamente, en la mejora de la oferta y la calidad de las infraestructuras, así como la accesibilidad.
En cuanto a la promoción hay un trabajo de modernización, aprovechando las herramientas de la comunicación digital, la mejora de los datos estadísticos, para lo que hemos firmado un convenio con el Instituto Nacional de Estadística que comenzará un proceso de certificación de nuestros datos.
-¿Cómo ve la interna del Partido Colorado (PC)? ¿Le preocupa la falta de liderazgos?
-No puedo decir que me preocupa, porque no hay que confundir liderazgos con candidaturas. El PC hoy es un partido que está fuerte, vigoroso, que ha votado mal, pero está en pleno funcionamiento. A veces se dice que no tiene candidato, es verdad, no tiene, porque hemos decidido que todavía no los vamos a definir. Los sectores principales del partido hemos decidido que estamos en una etapa de gobierno y no es tiempo de candidaturas. De pronto aparece alguno más, puede venir Pedro Bordaberry, ojalá que así sea. Yo quiero que todos los colorados vuelvan a la vida activa. Pedro está opinando, está participando desde afuera, pero no ha definido si va a actuar como militante, si va a ser candidato o no.
El PC tiene ideas y propuestas que están vigentes. Es más, yo me siento muy contento y muy satisfecho de que después de décadas teníamos razón en las ideas: ante el fracaso del marxismo en el mundo y el fracaso del liberalismo absoluto y del libre mercado absoluto, las ideas que en el mundo se llaman socialdemócratas, socialcristianas, y que en Uruguay puede decirse que es el batllismo, es lo que tenemos nosotros, tanto que hoy todos pelean por tener al batllismo en sus filas. Entonces, teníamos razón, hemos triunfado ideológicamente.
-Usted no descarta postularse.
-Yo ni descarto ni confirmo. Varios compañeros de batllistas me han venido a proponer que sea candidato y yo lo estoy considerando.
-¿Le ve futuro a la coalición?
-Yo creo que coalición va a haber, vamos a ver con qué partidos o de qué forma se van a integrar. No sé exactamente cuál va a ser la vigencia, por ejemplo, del Partido de la Gente, no sé cuál va a ser la decisión del resto de los socios, pero creo que la coalición va a tener más de dos socios, la que existe o la que formemos. Por un tema electoral, frente a la coalición que está en la oposición, que es el FA, necesariamente tenemos que buscar puntos de coincidencias quienes pensamos parecido, que tenemos diferencias, que somos partidos distintos y seguiremos siéndolo, pero buscar las coincidencias en un programa para tener reales posibilidades de seguir gobernando.
Este ha sido un gobierno en el que la coalición funcionó y apuesto a más, a que crezca institucionalmente y defina reglas de funcionamiento claras, órganos de discusión. Se necesitan coordinaciones más allá del Parlamento, del Consejo de Ministros, de la reunión ocasional de los líderes políticos. Tenemos que tener órganos como un Secretariado Ejecutivo, tiene que haber un órgano político donde debatir, discutir, dirimir diferencias, y también tenemos que definir ámbitos de funcionamiento, porque está pendiente la definición de la elección departamental. Yo creo que una coalición tiene que funcionar en todas las elecciones y en todos los ámbitos, a nivel nacional, departamental y municipal.
-¿Faltó en el gobierno un ámbito donde estuvieran todos los socios?
-Faltó.
-¿A qué lo atribuye?
-Es muy reciente la formación de la coalición.
-Algunos dirigentes y líderes partidarios le han pedido a Lacalle Pou que se formara ese ámbito, pero no lo hizo.
-Nunca fue negado, pero tampoco lo terminamos de confirmar, siempre quedamos en algunos diálogos de cómo sería, de cómo funcionaría. Quizás no hubo decisión política de llevarlo a cabo, tampoco hubo plazos ni se inició. Ahora el PC ha tomado la decisión de proponer formalmente la definición del funcionamiento de la coalición a nivel departamental.
-La semana pasada, el politólogo Adolfo Garcé opinó en una entrevista con CRÓNICAS que tiene la impresión de que los electores de la coalición piensan que CA ha ido demasiado lejos. “Dudo mucho que el electorado de la coalición se haya alegrado de ver a CA votando una ley con el FA”, ejemplificó. ¿Cómo valora usted este tipo de diferencias?
-Cabildo es un partido nuevo, con un liderazgo muy especial, de un solo líder, un partido que no tiene tradición, que no tiene trayectoria, y está dirigido por políticos muy nuevos, no de edad, sino en la política, entonces, les falta experiencia de cómo es el manejo político, de los tiempos políticos, y tienen algunos integrantes que tienen un estilo que yo no comparto, que no me gusta.
-¿Por ejemplo?
-Me refiero a un estilo demasiado amenazante, condicionante. Malentienden lo que es ponerse de acuerdo políticamente con algo. Hay propuestas hechas por algunos miembros de Cabildo que son complejas, que uno no está de acuerdo. Tratamos de ir estudiando, cambiando, aportando para llegar a puntos en común, pero negociar y acordar siempre implica que no va a salir el 100% de lo que uno quiere, eso no existe en una coalición política.
-¿Qué opinión le merece lo sucedido días atrás con Cabildo?
-Lo importante es que se ha confirmado la continuidad de la coalición con todos los partidos que originalmente iniciamos este período de gobierno incluyendo a CA, a pesar de que hubo un debate público y algunas declaraciones por parte de Cabildo que no comparto y que no me gustaron. No comparto el tono, que fue amenazante y emplazante.
“La situación de las fronteras se debe en gran parte al fracaso del Mercosur”
-Como exintendente y exdiputado por Rivera, usted conoce de primera mano el problema histórico que padecen las fronteras con el tipo de cambio. ¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones?
-Me preocupa mucho la situación, la conozco, la he vivido. Si bien hoy son más pronunciadas las consecuencias negativas para Uruguay en la frontera con Argentina, no deja de haber problemas también en la frontera con Brasil. Esto es gran parte del fracaso del Mercosur, que no tengamos políticas coordinadas, consensuadas, comunes, después de 30 años. Claramente hay una situación crítica a partir de políticas económicas y macroeconómicas diferentes en cada uno de los países. A la situación con Argentina, que es la más grave, no se le ve una solución por el lado de la interna argentina a corto plazo, y eso afecta muchísimo a los uruguayos que están cerca de la frontera, no solo al comercio, sino también a otros sectores, entre ellos, el turismo.
Las medidas que puede tomar Uruguay son siempre paliativas. Las hemos estado estudiando, proponiendo, cuando yo estaba en el Senado y ahora en el Poder Ejecutivo. Acaba de salir un paquete de medidas de controles, sobre todo, para el gran contrabando, y algunos beneficios como un mayor descuento en el combustible, pero son todas medidas paliativas, porque corregir una situación tan grave en la macroeconomía de un país que tiene más del 8% de inflación mensual, con un déficit enorme y un tipo de cambio que nos trae diferencias de precios importantes, es muy difícil. Y cuando hay diferencias de precios, hay contrabando, que es un fenómeno económico y horada todo, y más en un país territorialmente pequeño.