Temor por aumento de la inflación llevó al BCU a definir una suba en la tasa de interés

Incremento del “precio del dinero” refleja preocupación por impacto de la suba del dólar sobre los precios

Tras un año de relativa estabilidad en su política de tasas, el aumento de la inflación subyacente, así como las mayores expectativas por parte de los analistas, llevaron al Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU a incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, fijándola en 8,75%. La decisión se tomó por la unanimidad de los integrantes del directorio del BCU.

En su última reunión del año y la penúltima de la actual administración, el Banco Central del Uruguay (BCU) definió un leve incremento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), estableciéndola en 8,75%, con el objetivo de que la inflación y sus expectativas converjan al 4,5% anual en el Horizonte de Política Monetaria (HPM) a 24 meses, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

De esta forma, la tasa de política monetaria cierra el 2024 apenas por debajo del nivel del 9% en la que lo comenzó.

Tras un 2023 con una clara tendencia a la baja en la TPM y cerrando ese año en 9%, el Copom definió en su primera reunión de 2024 mantener la tasa sin cambios, pero en su segunda reunión del año (abril) definió un último recorte de medio punto porcentual, llevándola a 8,5%. Desde entonces, habían pasado cinco reuniones (mayo, julio, agosto, octubre y noviembre) en las que se definió dejar sin cambios “el precio del dinero”. Sin embargo, en diciembre la tasa vuelve a mostrar un incremento, que -aunque leve- refleja una preocupación por la presión que la suba del dólar puede generar sobre la inflación.

En el comunicado publicado luego de la reunión, el Copom destaca que la inflación interanual se ubicó en noviembre en 5,03%, completando así “un año y medio dentro del rango, el periodo más extenso desde la implementación del régimen de metas de inflación”. Sin embargo, se advierte que la inflación subyacente registró un incremento por segundo mes consecutivo y se ubicó por encima de la inflación “headline” (el dato general), impulsada por un aumento en la inflación transable. Por otra parte, se explica que si bien en noviembre el promedio de expectativas a dos años tuvo un descenso a 5,83%, en la última lectura de diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la mediana de analistas, que se ubica en 5,89% (ver recuadro).

Contexto global y regional

En cuanto a la coyuntura económica, se detalla que el escenario internacional muestra un deterioro en las perspectivas de la actividad, debido al menor crecimiento de las economías avanzadas, y la inflación mantiene su persistencia en el componente núcleo. En diciembre, la Reserva Federal (Fed) redujo la tasa de interés por tercera reunión consecutiva y, a partir de ahora, el mercado espera un ritmo de recortes más lento. Este cambio en el escenario incide en el fortalecimiento del dólar a nivel global.

A nivel regional, se comenta que en Brasil la proyección de crecimiento se corrigió al alza para 2024 y 2025 luego de una mejora en los datos de actividad del tercer trimestre. No obstante, las expectativas de inflación continuaron desalineándose respecto a la meta, lo que llevó a que el Banco Central de Brasil (BCB) elevara la tasa de interés. Respecto a Argentina, el comunicado se limita a señalar que “continúa con la implementación de su plan económico”.

En este marco, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay exhibió en el tercer trimestre del año un crecimiento de 4,1% interanual; en tanto que se espera por parte del BCU un crecimiento promedio anual en torno a 3,4% para el conjunto del 2024. Se trata de un pronóstico algo superior al de la mediana de los agentes económicos.

Fue en este marco que el Copom mantuvo su valoración positiva del funcionamiento de los canales de trasmisión de la política monetaria. Asimismo, considerando el escenario global y la persistencia de la incertidumbre en los mercados y su efecto sobre las expectativas, fue que el directorio del BCU decidió por unanimidad un incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos básicos.

Por último, el Copom informó el cronograma previsto para las reuniones del Comité en el año 2025. La primera del año, y la última del actual directorio tendrá lugar el jueves 13 de febrero- Luego están planificadas siete reuniones más: el martes 8 de abril, martes 20 de mayo, martes 1º de julio, martes 19 de agosto, martes 7 de octubre, martes 18 de noviembre y martes 23 de diciembre.


Aumentaron las expectativas de inflación

A falta de un mes de registro para cerrar el año, las expectativas de los analistas para la inflación de 2024 mostraron una corrección al alza, pasando de un estimado de 5% en la encuesta de noviembre, a un 5,37% en el sondeo de diciembre, según la mediana de la encuesta que elabora del BCU. Las respuestas fueron desde un piso estimado de 4,76% a un techo de 5,40%.

No obstante, la mediana de inflación para 2025 se estimó este mes en 5,75%, lo que implicó un leve descenso respecto al registro de 5,83% que se esperaba el mes pasado. En este caso las respuestas fueron desde un nivel de 4,8% a un máximo de 6,5%.

En lo que refiere al horizonte de la política monetaria (próximos 24 meses) las expectativas de inflación tuvieron un leve movimiento al alza al pasar de 5,8% en noviembre, al 5,89% en diciembre, según la mediana del sondeo. Las medianas para este plazo oscilaron entre un mínimo esperado de 4,88% a un máximo de 7%.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento de la economía tuvieron un leve movimiento al alza, pasando de una mediana de 3% a 3,1%. Los extremos de las respuestas se acortaron de 2,7% a 2,9% en el caso del pronóstico más pesimista, y de 3,9% a 3,53% en el caso de la estimación más optimista.

En tanto, las proyecciones para 2025 y los años siguientes se mantuvieron sin demasiadas modificaciones (siempre según la mediana), manteniéndose en 2,5% para 2025 y bajando levemente a 2,4% para 2026. En cuanto a la variación promedio anual esperada para los próximos cinco años, se mantuvo en 2,5%.