En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Camtur manifestó que las perspectivas que se tienen desde el sector respecto a la temporada 2018/2019 muestran una “puerta entreabierta” para una “mejor performance”. Además, el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, indicó que se espera algo similar a lo que fue este último fin de semana largo.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Hace un par de meses, con el incremento del dólar que llevó a la debacle al gobierno de Mauricio Macri, una de las grandes preocupaciones para Uruguay era que la mala coyuntura se replicara en el turismo. Uruguay, como principal destino turístico para los vecinos argentinos, temía por su estabilidad.
En efecto, el turismo representa la mayor actividad económica del país y, dentro de él, los argentinos constituyen más del 60% de quienes ingresan al Uruguay.
A fines de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que se tomarían medidas preventivas en busca de atraer la mayor cantidad de turistas argentinos posibles. Entre ellas, la vedette es la disminución de 22% en el IVA para quienes visiten el país, reglamentación que entró en vigencia el pasado 1 de octubre.
Luego del último fin de semana largo por el Día de la Raza, las perspectivas parecieron mostrar un cambio que augura optimismo. Según Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Uruguay recibió turistas en forma similar al fin de semana largo del año pasado.
En este contexto, los principales actores del turismo analizaron con especial atención cómo se daría el flujo de turistas en este primer fin de semana largo de la primavera.
En este sentido, se “sorprendieron” -de acuerdo con Martínez- al ver que, a pesar de las diferencias cambiarias, “los vecinos tienen el deseo de visitarnos”. Valoró, así, el “gran esfuerzo” hecho por los miembros del sector, ejemplificando con ofertas de menú gastronómico alrededor de $ 500 en Punta del Este, sumado además de la reducción del IVA por parte del gobierno.
Con todo eso en cuenta, Martínez consideró que la situación “no parecía que sería algo tan catastrófico” como se auguraba hace un par de meses.
De esta manera, indicó que hoy existe una “puerta entreabierta” que le da al sector turístico una “mejor performance”. “Nosotros en un principio teníamos una percepción que era difícil que vinieran por la diferencia cambiaria que había. Sin embargo, han venido y en números similares al año pasado, cuando no estaba todo este problema. Por lo tanto, eso nos deja un optimismo mesurado pero optimismo al fin”, agregó.
Añadió además que si bien Uruguay “no está igual” a como estaba el año pasado -que fue un año de bonanza turística para el país-, se “acerca bastante” en rubros principales del sector, como hotelería y gastronomía, en cuanto a las ofertas disponibles en función de la cantidad de turistas que se espera.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, el pasado fin de semana largo recibió a los hoteles con una “alta ocupación”. Y así también en los restaurantes.
Esto último, a su vez, acompañado de un cambio anímico en quienes visitaban Uruguay. “En un primer momento los pocos que venían en este último semestre (abril-octubre) lo hacían un poco molestos por toda la situación; ahora hemos encontrado un turista que vino con otra voluntad, más distendido”, señaló Rodríguez.
A pesar de este resultado positivo de lo que significó el fin de semana largo para el turismo, Martínez también hizo un análisis frío de la situación. Estimó las causas del porqué de la buena afluencia de turistas durante ese fin de semana: puede ser que hayan venido porque “fueron tres días” y “es soportable” por la diferencia cambiaria, pero cuando tengan que pensar en una vacación más larga vayan a otros destinos más económicos para ellos; puede ser que haya venido la gente que “tiene su casa o su apartamento”, reflexionó.
“Ahí lo bueno es que hayan venido” añadió, “y que hayan comparado y que no hayan encontrado muy caro en general las cosas”.
Así, el presidente de Camtur señaló que todavía están observando la situación “con mucha atención”, ya que aún falta el feriado del próximo 2 de noviembre. Luego de evaluar cómo será ese fin de semana largo, recién “se encarará alguna idea para el verano”, expresó.
Por su parte, Rodríguez opinó que “sería lo ideal” que para el verano se mantenga el clima de lo que fue el fin de semana largo. “Esperamos sea el comienzo de una rampa hacia arriba”, señaló.
Al ahondar un poco más en lo que se espera de la temporada, proyectó que “no será el mismo caudal que el 2017”, pero también se apuntó a que no se espera una crisis. “Pensamos que si estuviera a un 5% o 10% menor al 2017 no sería malo”, agregó, en referencia al número de turistas, “pero si pudiéramos igualar en cantidad de personas, ahí después podríamos ver cómo sería el gasto”.
Concluyó con esta idea, comparando con el año pasado, donde Uruguay recibió “más gente de lo habitual” pero el gasto “no subió”. La problemática ahora llega por el lado de la diferencia cambiaria, ya que el turista se debe enfrentar a un dólar más alto.
Medidas pro-uruguayos
Según expresaron los presidentes de la Camtur y AHRU, desde ambas entidades se les reclamó tanto al Ministerio de Turismo como al de Economía y Finanzas que se tomen medidas para mejorar también el turismo interno.
Si bien no fue formalmente planteado aún, tanto Martínez como Rodríguez mantuvieron diálogo con autoridades de ambos ministerios para que se suspenda el pago de IVA para los uruguayos en alojamientos. Esto equivaldría a un 10% del monto, algo que ayude a motivar el movimiento interno porque “hay que motivarlo”, reclamó Rodríguez.
“A veces se piensa para los costados y ni miramos para adentro de casa, entonces creo que también hay medidas que tienen que ayudar al uruguayo”, finalizó el presidente de Camtur.