Un 60% de los docentes que hicieron la prueba de acreditación universitaria la aprobaron

Ante iniciativa del MEC y evaluación del Ineed

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto con el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed) crearon un examen mediante el cual aquellos docentes que tengan su titulación pueden acreditarlo como un título universitario. Realizaron la prueba 3.699 docentes, incluyendo maestros de educación inicial y de primaria, así como docentes de educación media. El ministro de Educación, Pablo da Silveira, celebró el hito como “histórico”, porque este era “un reclamo de décadas”. A su vez, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, conversó con CRÓNICAS y profundizó al respecto.

Mediante una iniciativa del MEC, la Dirección Nacional de Educación y con la colaboración del Ineed, el año pasado se realizó la primera prueba DocenteAcreditado, que buscó dar la oportunidad a los docentes de todo el país para que certifiquen su educación como universitaria. Esta acreditación permitirá que los docentes que aprobaron el examen se inscriban a posgrados, y así continuar con su formación. La instancia comprendía a todos aquellos maestros de primera infancia, de educación primaria o docentes de educación media que quisieran atravesar el proceso.

El total de personas que rindieron la prueba fue de 3.699, de los cuales el 75% eran del interior del país y el 65% de Montevideo. El curso de preparación se realizó de manera virtual, y las pruebas se tomaron en simultáneo en todo el Uruguay el 15 y 16 de diciembre del año pasado.

Resultados

Los resultados se dividieron en tres categorías. Por un lado, los que recibieron una calificación suficiente en la totalidad de las instancias, que fueron el 60%, a partir del miércoles 4 obtuvieron el derecho de acreditar su estatus universitario. Luego estuvieron aquellos que aprobaron algunos de los cinco módulos obligatorios, que supusieron alrededor de un 35%, y por último, los reprobados, que fueron menos del 5%, “casos muy aislados”, según el ministro Pablo da Silveira. Además, agregó que, si contamos a aquellos docentes que aprobaron todas las pruebas y los que aprobaron cuatro de cinco, la cifra supera el 80%, lo cual valoró como un resultado “muy alentador”, porque “significa que tenemos una gran cantidad de educadores bien formados”.

Los conocimientos evaluados se centraron en cuatro competencias básicas que fueron comprensión lectora, habilidades tecnológicas y digitales, matemática y estadísticas básicas, y producción escrita y organización textual; y una adicional específica para los profesores de educación media, dependiendo de la materia que enseñan. De todas las áreas, las que configuraron un desafío más grande fueron producción escrita y matemática.

Durante su intervención, el ministro de Educación calificó el momento como “histórico”, ya que “por primera vez en el país un número muy importante de docentes va a poder decir que tiene un título universitario”, y expresó que con esta medida “se cumple con un reclamo de décadas” por parte de los docentes.

Proyecciones

Si bien el porcentaje de los docentes acreditados luego de la instancia se ubica alrededor del 5%, las autoridades proyectaron que para inicios del año que viene se pueda llegar al 10%. En ese sentido, indicaron que en un futuro, aquellos docentes que tengan su título acreditado como universitario podrían estar en una posición ventajosa con respecto a aquellos que no para los concursos, por ejemplo. Sobre este punto, Baroni remarcó que por el momento no será el caso, pero que la pretensión del Ministerio es que se les vaya dando “un mayor peso” a aquellos docentes que tengan una actualización en su formación, y en este caso un reconocimiento universitario.

Según explicó el director de Educación, la decisión de tomar una prueba en lugar de acreditar directamente a todos los docentes titulados viene porque “era necesario un mecanismo” que contemplara todos los distintos puntos de partida. “Estamos hablando de gente que tuvo distintos planes de estudio, gente que está en ejercicio de la profesión, pero que quizás lleva muchas décadas sin ningún proceso de formación continua”, por lo que “tener la información actualizada de cuál es el estado de situación es valioso para la política pública educativa”, aseguró. Además, para brindar la certificación directa se deberían cumplir determinados estándares que el MEC “no está en condiciones” de brindar, sino que corresponderían a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).


Entrega del título

En cuanto a la entrega del título, Da Silveira anunció que habrá una entrega física tradicional y una entrega digital, pero que no habrá una sola ceremonia, sino varias, porque la prueba se realizó en todo el país. El calendario de estos eventos se publicará en breve, adelantó. A su vez, el informe quedó disponible para la población en el sitio web del Ineed.