Un rincón de la Patagonia que obliga a recordar la majestuosidad de la naturaleza y que tiene opciones para todos los gustos

JetSmart lanzó la conexión Montevideo-Buenos Aires, Buenos Aires-Bariloche, dando a los uruguayos la posibilidad de viajar de manera fácil y rápida a la ciudad más turística de la Patagonia. En esta nota te contamos de primera mano la experiencia de recorrer sus lagos, montañas nevadas, bosques y calles al estilo suizo, y brindamos recomendaciones para aquellos que planean visitarla. 

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

Leí hace unos meses un libro de Leila Guerriero que decía que cada vez es más difícil escribir de viajes. No solo porque la gente viaja más, sino también porque para poder observar cómo se ve un destino solo hace falta un clic. Si lo desean, antes de empezar, hagan la prueba con Bariloche. Les adelanto, se encontrarán con postales llenas de nieve, familias, montañas y lagos. Entonces, ¿qué nos queda? ¿por qué leer esto? ¿por qué ir a esos lugares? Creo que la magia, como creía el romanticismo en el siglo XVIII, reside en no tratar de esbozar un mero reflejo de la realidad (después de todo, ¿qué es la realidad?), sino en empapar el papel y las retinas del sentimiento humano y subjetivo de experimentar, de vivir. Bariloche es una ciudad que te obliga a recordar la inmensidad del planeta -que tantas veces pasamos por alto en nuestra rutina y burbujas-, te empuja a admirar la grandeza de las montañas, la bravura de la naturaleza, a mirar lejos y a ser conscientes de que, tan solo a unas horas, el paisaje y la vida pueden ser tan diferentes. Si tuviera que describirlo de manera simple, pasear por Bariloche en invierno es la mezcla perfecta entre sentirse el protagonista de una película navideña (por supuesto, estadounidense, con mucha nieve y chocolate caliente) y un documental de National Geographic, con el aire más puro que he respirado y mucha flora y fauna por descubrir. Pero esta ciudad de la Patagonia es mucho más que eso, tiene huellas inequívocas de la confluencia de culturas como la suiza, en su arquitectura y estilo, y la mapuche, en sus raíces y en la nomenclatura de algunos lugares emblemáticos, como el lago Nahuel Huapi, tiene buena gastronomía, una iglesia que te transporta a la era medieval, historias, leyendas, personalidad.

¿Qué saber antes de viajar a Bariloche?

El antes de un viaje es un momento cargado de ilusión, que por sí mismo forma parte de la experiencia de viajar. En definir el itinerario, en imaginarnos recorriendo ciertos lugares y en apenas poder dormir la noche anterior a que salga el avión por la emoción, también está la magia.

Una de las claves a la hora de planear un viaje a Bariloche, por sus dimensiones y cantidad de oferta de actividades, está en saber aprovechar el tiempo y dejar todo armado antes de salir desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El primer paso para esto, entonces, es organizar el traslado en avión. Ahora, la aerolínea ultra low cost JetSmart, con vuelos en conexión entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y San Carlos de Bariloche, permite viajar de manera rápida y cómoda, con una breve escala en Aeroparque. Los pasajes se pueden comprar en agencias de viajes o directamente en la página de JetSmart. Luego de eso, solo queda disfrutar el viaje en avión, que tiene unas vistas admirables. 

“Con mucho gusto hemos podido sumar a la ciudad de San Carlos de Bariloche a los destinos a los cuales se puede llegar con JetSmart desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La incorporación de Bariloche para la oferta que tenemos en Uruguay es otra muestra más de cómo en JetSmart trabajamos para desarrollar una red regional aumentando la conectividad a cada uno de los países de Sudamérica y en este caso en particular para los uruguayos”, señaló al respecto Verónica Marambio Álvarez, gerente comercial de Mercados Internacionales & Desarrollo Regional de JetSmart.

La ejecutiva también destacó que la compañía aérea ofrece a bajo costo un ahorro significativo de tiempo en este recorrido, brindando una excelente alternativa de viaje en la flota de aviones más nueva de Sudamérica. 

Además, con el lanzamiento de dos vuelos diarios directos de lunes a domingo, uno por la mañana y otro por la tarde-noche a Buenos Aires, los uruguayos pueden conectar con la red doméstica de JetSmart en Argentina, lo que abre un abanico de posibilidades para viajar a otros destinos como Neuquén y Cataratas del Iguazú.

Como toda ciudad turística, Bariloche ofrece una variada oferta de hospedaje. Pero, en mi experiencia, la opción que hace más disfrutable el paisaje son los complejos de cabañas en entornos naturales. Un lugar que cumple con creces esta característica y que además tiene acceso exclusivo a la playa del Lago Moreno, está enclavado en un extenso bosque y posee una vista espectacular a las montañas, es Villa Labrador.

La magia del hogar

Ya en Bariloche, la camioneta que nos traslada se adentra en un bosque lleno de árboles que no recuerdo haber visto, o a los que quizás nunca les presté atención: araucarias, secuoyas, álamos, cipreses, ñires, lengas y coihues. A lo lejos, con el sol cayendo como escenario y las montañas en el horizonte, vislumbro las cabañas.

Después de un día caminando por bosques, montañas, desafiando la lluvia, el viento y la nieve, llegar al calor del hogar, con el fuego de las estufas crepitando, un buen vino, empanadas argentinas y un baño en el jacuzzi, es una sensación que creo que sería demasiado pretencioso tratar de escribir.

El complejo Villa Labrador cuenta con más de 90.000 m² de naturaleza en estado puro y se encuentra sobre el antiguo y sinuoso camino a Villa Llao Llao, a un aproximado de 14 km del centro cívico. El lugar está equipado con siete cabañas, cada una con diferente capacidad. Dentro de estas, resalta Araucaria, una opción para 18 personas, pensada y construida para quienes buscan pasar tiempo juntos (comer, desayunar, tomar algo, jugar, etc.), pero también tener privacidad sin compartir baños o habitaciones. Para hacerse una idea, esta cuenta con dos livings, múltiples estufas a leña, tres habitaciones con cama matrimonial, una habitación con cinco camas individuales y dos habitaciones con dos camas somier simples que se pueden unir y seis baños completos. Además, tiene quincho interno con parrilla, horno de barro, mesa y sillas con vistas al lago, quincho externo con pérgola, fogón y parrilla, cava de vinos, playroom totalmente vidriado con vistas al lago y cerros, con mesa de pool, metegol, ping pong y barra y parking para ocho vehículos, entre otras comodidades.

Además de lo acogedor del lugar y de sus maravillosas vistas, cabe resaltar el gusto arquitectónico y de diseño en el interior de las cabañas, definido por sus dueños, David y Adrián Sánchez, como “la calidez de la construcción de montaña combinada con modernidad”.

Esto la convierte en una opción de lujo y llena de tranquilidad, perfecta para un viaje familiar o un viaje corporativo, punto sobre el que volveremos más adelante.

Vivenciar Bariloche 

Bariloche es una ciudad para agudizar nuestros sentidos, la vista con sus montañas y lagos de colores indescriptibles, el tacto con la frialdad de la nieve, el olfato en una caminata por los bosques y los aromas de su intrigante flora, y finalmente el gusto, con una gastronomía de primer nivel, y platos típicos que van desde la trucha, el ciervo, el cordero patagónico y la cerveza artesanal hasta el chocolate y el curanto.

Y para poder entender y prestar atención a todo esto, creo que no hay nada mejor que un guía bien preparado que sepa en profundidad del tema y pueda guiarnos hacia los detalles. Celina Montes, responsable del Departamento de Turismo Receptivo de la agencia Vivencias Travel Bariloche, una agencia internacional con oficinas en el Aeropuerto y el centro de la ciudad de Bariloche, Brasil y Santiago de Chile, y que proyecta poder instalarse también en Uruguay, mencionó algunos de esos paseos imperdibles a la hora de visitar esta ciudad de la Patagonia

El Circuito Chico, señaló, es una de las excursiones más populares y accesibles en Bariloche, ideal para obtener una visión general de la región y avistar el Cerro Campanario, el Hotel Llao Llao, la Capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo y miradores del Cerro Capilla y el destacado mirador de Punto Panorámico.

Otro punto fundamental es el Cerro Tronador. Ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, este es un volcán inactivo famoso por sus glaciares y vistas impresionantes. El recorrido incluye paradas en Playa Negra, la zona de Los Rápidos, mirador de la Isla Corazón, caminata por la pasarela de los Ventisqueros Negros, observación del Glaciar Manso y vistas del Tronador desde el área de Pampa Linda.

Por otro lado, contó Montes, el Cerro Catedral es conocido por ser el principal y más grande centro de esquí de Sudamérica. Se puede visitar en tan solo medio día. Este es ideal para quienes quieren aprovechar a pasear por Villa Catedral o simplemente subir a la montaña por uno de los dos medios de elevación disponibles, que son la Telecabina Amancay o el Cablecarril. “Arriba se puede disfrutar de unas maravillosas vistas y también de tomar algo caliente en los Refugios o paradores de montaña”, detalló. 

Por último, otro recomendado desde Vivencias es la ruta del chocolate y la gastronomía, en la conocida calle Bartolomé Mitre. Esta calle es el corazón comercial de la ciudad y es conocida por sus chocolaterías. Algunas de las más famosas incluyen Rapa Nui, Mamuschka y Chocolates del Turista. Aquí se pueden degustar y comprar chocolates artesanales de alta calidad. Además de las chocolaterías, Bartolomé Mitre está llena de tiendas de recuerdos y acogedoras cafeterías donde se puede disfrutar de un café o un mate mientras se observa la vida local. 

La ciudad cuenta también con shoppings, casinos, pistas de patinaje sobre hielo y opciones para pesca, esquí, trekking, montañismo, navegación y mucho más.

Desde la agencia Vivencias Travel Bariloche cuentan con guías con una gran preparación, que hace que uno se conecte con Bariloche desde un conocimiento profundo a través de excursiones tanto privadas como grupales. 

Otro Bariloche 

Si bien esta nota se basa en la experiencia de visitar Bariloche en invierno, muchos aseguran que cada estación en esta ciudad tiene su magia. Además, en los meses por fuera de la temporada el precio del alojamiento baja considerablemente. Por ejemplo, desde Villa Labrador nos comentaban que luego de marzo y antes del invierno (ya que el verano también es una temporada fuerte en este rincón de la Patagonia) los precios pueden bajar casi un 50%.

En lo que refiere a los atractivos de cada estación, en verano se puede disfrutar de hermosos lagos y cristalinas playas, que por sus características son ideales para nadar, hacer deportes náuticos y pesca deportiva. Luego de ver el color de los lagos en mi visita no puedo dejar de imaginarme cómo se verán iluminados con los rayos de sol del verano. 

En otoño, en tanto, los bosques que les mencionaba se tiñen de ocre y dorado, y se consolida como una época perfecta para realizar caminatas por estos entornos y disfrutar de la gastronomía, con la siempre majestuosa vista de las montañas.

En primavera, la flora hace que todo se vuelva colorido y perfumado, y es una época ideal para practicar deportes al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. 

Ahora, gracias a la conexión a través de JetSmart, los uruguayos podrán elegir la época que mejor se adapte a sus gustos para visitar esta ciudad, o incluso experimentarla en diferentes oportunidades y estaciones.

Y es que, volviendo al inicio, el arte de experimentar y de vivir tiene la magia de que, incluso si vamos dos veces a un mismo lugar, este nunca será el mismo. Nosotros, luego de viajar y aprender a ver el mundo que nos rodea, tampoco, y es por eso que vale la pena. 


Desarrollo tecnológico e industrial de la ciudad: una realidad que retroalimenta al turismo

Cerca del aeropuerto que custodia la ciudad, Bariloche construye un Parque Productivo, Tecnológico e Industrial. Según informaba la prensa local en el mes de abril, más de 100 empresas ya adquirieron sus lotes en este lugar y se estima que las obras generarán miles de fuentes de empleo. Y es que más allá del turismo, esta ciudad cuenta con un importante desarrollo científico, tecnológico y energético. Esto mucho tiene que ver con la presencia de Invap, una empresa argentina de alta tecnología aplicada al diseño, integración y desarrollo de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas complejas como energía nuclear, tecnología e ingeniería espacial, industrial, médica, ambiental y de telecomunicaciones. Así también como con el Instituto Balseiro, centro educativo en el que se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica, maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería.

Esto, además de diversificar la industria del lugar, genera una sinergia con el turismo.

“Está llegando turismo corporativo, turismo de reuniones, orientado a desarrollar inversiones en esta zona y eso a nivel local nos repercute directamente, porque cada vez vamos notando más movimiento y porque la gente que viene a participar de las reuniones o eventos empresariales en este tipo de instituciones también consume en Bariloche, se aloja en Bariloche y en muchos casos vienen acompañados de familiares, que vienen a disfrutar del turismo también. El turismo se está desarrollando gracias a otras industrias y no exclusivamente por el turismo en sí”, sostuvo la responsable del Departamento de Turismo Receptivo de la agencia Vivencias Travel Bariloche. Por otra parte, Villa Labrador también tiene una importante afluencia de turismo empresarial. Según comentaron a Empresas & Negocios, luego de la pandemia y con el rápido crecimiento del trabajo remoto, las empresas buscan ciertas instancias para compartir con sus empleados y crear así cultura corporativa, eligiendo la casa Araucaria, por sus comodidades y amplios espacios, para desarrollar este tipo de actividades o reuniones.