El pasado lunes 26 se habilitó a aquellos extranjeros que deseen tramitar la solicitud de ingreso de forma excepcional a Uruguay para hacerlo vía web. A raíz de ello, en los primeros tres días se recibieron aproximadamente 600 peticiones, según dijo la coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración, Soledad Sánchez, en diálogo con CRÓNICAS. Además, profundizó la funcionaria, el número de solicitudes diarias aumentó de entre 25 y 50 al inicio de la pandemia, a estar entre 200 y 300 en estos últimos días.
Desde el mes de marzo, y a causa de la pandemia del Covid-19, las fronteras uruguayas -como la de muchos otros países- están cerradas. El buen manejo del virus por parte del gobierno uruguayo hizo que el país se volviera “atractivo” para algunos extranjeros.
En entrevista con CRÓNICAS, la coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migración, Soledad Sánchez, expresó que desde que comenzó la pandemia aproximadamente unos 11.000 extranjeros realizaron solicitudes para venir a Uruguay.
El número de solicitudes para ingresos de forma excepcional a Uruguay tuvo un aumento desde el pasado lunes 26, cuando se habilitó a realizar el trámite vía web. Según informó Sánchez, en los primeros tres días desde que se permitió hacer la diligencia mediante esta forma se recibieron unas 600 solicitudes. Esta cifra significa un aumento porque en los primeros meses de pandemia se recibían entre 25 y 50 solicitudes diarias, mientras que actualmente esa cantidad llegó a estar entre 200 y 300.
De las 600 solicitudes recibidas en los primeros tres días, menos de la mitad se convirtieron en autorizaciones. Muchas de ellas fueron observadas porque le faltaba algún tipo de comunicación. Los pedidos denegados se dieron porque no entraban en ninguna de las causales que prevén los decretos para el ingreso a Uruguay.
En cuanto a los destinos desde donde llegaron las solicitudes, Sánchez mencionó que son mayoritariamente ciudadanos argentinos, otros de origen brasileño y en menor medida de Bolivia, Paraguay y Cuba.
Acerca de los habitantes venezolanos que en años anteriores han elegido a Uruguay como destino para radicarse, la funcionaria explicó que esa corriente migratoria se ha parado principalmente porque han disminuido las frecuencias aéreas y se les hace difícil llegar al país.
Los tiempos
Según comentó Sánchez, una vez que se emite la autorización por parte de Migraciones, el ciudadano tiene solo 30 días para ingresar a Uruguay. Además, aclaró que el certificado de ingreso se puede utilizar por una única vez. En caso de que el ciudadano extranjero salga del país y quiera volver a entrar deberá volver a hacer el trámite.
Según expresan los decretos migratorios, el plazo de ingreso es solo por 90 días con posibilidad de prorrogarse. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia no se están controlando los plazos de permanencia para evitar el contacto entre los turistas y los funcionarios.