Esta semana la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), encabezada por el director Fitzgerald Cantero, presentó su Balance Energético Nacional 2022. Del estudio se desprende que en ese año Uruguay logró un nivel de renovabilidad superior al 90% en la matriz de generación eléctrica. En este contexto, Cantero explicó a CRÓNICAS la importancia del proceso de descarbonización y la búsqueda de inversiones en esa área.
En un escenario de más de tres años de sequía, Uruguay alcanzó un 91% de la participación de energías renovables en su matriz de generación eléctrica, de acuerdo a los datos presentados por el balance que elabora el MIEM. A su vez, en la matriz de abastecimiento la participación de las fuentes de energía renovable fue del 56%. Estos resultados se vieron reflejados en las emisiones de CO2, que cayeron 5% en comparación con el año anterior.
En diálogo con CRÓNICAS, Cantero remarcó el proceso de descarbonización en el que se encuentra el país desde hace varios años. En este sentido, dijo que las medidas de eficiencia energética, la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde son los puntos altos en esa agenda. “Esto se enmarca en la segunda transición energética en la que nos encontramos”, agregó el jerarca. Asimismo, sostuvo que el gobierno está embarcado en la búsqueda de inversiones en esas áreas.
“En 2022 la economía siguió creciendo, se mantuvo la sequía, y la generación de energía eléctrica (a partir de fuentes renovables) continuó por encima del 90%”, manifestó.
En la presentación del informe, Cantero expresó que se han realizado muchas cosas de la agenda propuesta, pero que aún queda mucho por concretar.
Este balance configura un insumo fundamental para la planificación energética, puesto que muestra la estructura de producción y consumo de energía en el país, al tiempo que posibilita el seguimiento y la evaluación de las políticas energéticas.
Según el reporte internacional Trilemma del Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés), que recoge los resultados de este estudio, en 2022 Uruguay se ubicó en el puesto 14 a nivel mundial. Dentro de la región le sigue Chile en el lugar 26.
En lo que respecta a la infraestructura, la potencia instalada para generación eléctrica se mantuvo prácticamente igual al año anterior, pero se resaltó el desarrollo que ha tenido el sector eléctrico desde 2005 en adelante.
En 2022, de esta manera, la generación eléctrica de origen renovable volvió a estar en niveles mayores a 90%, luego de que en 2021 registrara un valor de 85%.