Uruguay es el sexto país del mundo en estabilidad política

Según Property Rights Alliance

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) copublica un informe anual de Property Rights Alliance en el que se evalúa el estado de los derechos de propiedad en 125 países del mundo. Uruguay, que obtuvo una puntuación de 6,4/10, se posicionó como el primero en la región y el número 25 a nivel global. CRÓNICAS conversó con Deborah Eilender, economista del CED, quien informó sobre la importancia de este índice y su vínculo con las inversiones, la evolución de Uruguay y la relevancia de haber sido calificados en el sexto puesto a nivel mundial en materia de estabilidad política.

La organización Property Rights Alliance, cuyo cometido es promover la innovación y los derechos de propiedad física e intelectual en todo el mundo, elabora cada año un Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), en el que se compara la situación de 125 países que configuran el 93% de la población global. En Uruguay, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) es quien copublica el índice. La evaluación se divide en tres categorías: la primera es el ámbito legal y político, que mide la estabilidad política y económica de los países; y luego están las que refieren a los derechos de propiedad física e intelectual.

CRÓNICAS conversó con Deborah Eilender, economista del CED, quien precisó que “es muy importante” medir el índice de derecho de propiedad, ya que “al final del día, la protección de estos derechos garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los inversores tengan confianza en nuestro país”. Lo que destacan los inversores locales e internacionales de Uruguay, comentó, es que “las reglas de juego siempre se siguen y se mantienen”, cosa que “no es tan obvia en el resto de la región”.

En 2024, Uruguay obtuvo un índice total de 6,4, en una escala que va desde el cero al 10. Esta puntuación lo colocó como el país mejor posicionado de Latinoamérica y en el puesto número 25 en todo el mundo. A modo de referencia, el país que salió mejor puntuado fue Finlandia, con un índice de 8,1; y el que está último en la tabla es Venezuela, con 1,9. En la región, Brasil obtuvo 4,5 y Argentina 4,2. El promedio global fue de 5,18, lo cual supone un descenso respecto a años anteriores, y el componente más débil fue el que evalúa el entorno legal y político. El puntaje de Uruguay supuso una mejora de 0,1 con respecto al año anterior, y un salto en el ranking, en el que anteriormente estábamos en el puesto 29.

Ámbito legal y político

Si se analizan las distintas categorías por separado, se observa que la que evalúa el ámbito legal y político es en la que más destaca Uruguay, con una puntuación de 7,5, es decir, el puesto 19 a nivel mundial. Dentro de este indicador, hay varias subcategorías, como la independencia jurídica, el control de la corrupción y la estabilidad política. En ese sentido, Uruguay consiguió colocarse como la sexta economía con mayor estabilidad política a nivel global. Eilender apuntó que, a pesar de estar transitando un período electoral, ranquear tan bien en este aspecto hace que “gane quien gane, los inversores notan una continuidad, por lo que pueden seguir eligiéndonos”.

Derechos de propiedad física e intelectual

A nivel de derechos de propiedad física, la puntuación de nuestro país fue de 6,0; y en materia de propiedad intelectual, de 6,2, que, según la entrevistada, siempre fue el indicador en el que tuvimos un mayor debe. Además, aclaró que al momento de cerrar los datos para 2024, Uruguay aún no se había adherido al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), acción que podría incrementar el puntaje para la medición del año que viene. En esta última categoría Uruguay se encuentra en el puesto número 16 en Latinoamérica y 81 a nivel mundial, “muy por debajo” de las demás categorías. 

Estabilidad

En términos generales, Eilender ponderó que el IPRI ha tendido a mejorar en los últimos 15 años: el índice se elabora desde 2007, y en esa primera evaluación el país obtenía un puntaje cercano al 5. A su vez, destacó la estabilidad del país como “una de las cualidades más destacables que tenemos”, ya que el crecimiento ha sido sostenido a lo largo del tiempo. Asimismo, la economista informó que el IPRI se correlaciona muy bien con otros índices, como el Índice Global de Emprendedurismo o el Índice Global de Innovación. “El tener derechos de propiedad permite que se dé mayor innovación y un crecimiento sostenible en un país”, expresó.